Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aguirre: "Granados lleva 16 meses en prisión, algo muy gordo debe de haber"

Horas después de presentar su dimisión como presidenta del Partido Popular de Madrid, Esperanza  Aguirre ha analizado la situación de su partido y los motivos de su marcha en 'El programa de Ana Rosa'. "No me consta financiación ilegal pero no me he mirado las cuentas... Como está lloviendo sobre mojado y yo soy la presidenta, tengo que asumir la responsabilidad política", ha dicho Aguirre.

Esperanza Aguirre ha dimitido. El último registro en la sede del PP de Madrid y las últimas noticias sobre una presunta financiación ilegal han provocado que Aguirre asuma su responsabilidad y ha recordado que en su momento, ella cesó a Granados. "Creo que en este caso estamos hablando del PP de Madrid y quiero decir claramente que Paco Granados fue cesado por mí hace cinco años del Gobierno y cuatro y medio como secretario general del partido. Las noticias que se han publicado en los últimos dos días, hacen pensar que no solamente en cuando era alcalde de Valdemoro o en la púnica sino que puede haber algo en su etapa en el PP de Madrid. Como yo le propuse, me parece que tengo que asumir una responsabilidad política. Yo hago lo que creo que tengo que hacer... Mi dimisión está relacionada con las noticias aparecidas en los medios. Se ha registrado tres veces la sede, nosotros colaboramos con la justicia y hasta ahora lo que se decía de Granados no tenía que ver con el PP de Madrid. A mí no me consta financiación ilegal pero reconozco que no me he puesto a mirar las cuentas."
"Cada uno hacemos lo que creemos que tenemos que hacer"
Esto de partidismos y personalismos lo llevo diciendo un mes. Hablé con el presidente del partido ayer y cada uno hacemos lo que creemos que tenemos que hacer. Yo actúo por principios y al hacerlo así nunca me arrepiento", ha dicho Esperanza Aguirre, que ha insistido en que no le consta que en el PP de Madrid haya habido financiación ilegal pero que había que asumir responsabilidades. "Estoy convencida de que no hay financiación ilegal pero como no me he ocupado de la economía ni de las cuentas porque había cuatro personas que lo hacían, y hay un juez que mantiene en prisión al señor Granados hace 16 meses, algo muy gordo debe de haber. Dicen que un señor dio dinero a Granados, que se lo entregó a un gerente anterior. Esas noticias afectan al PP de Madrid. Yo nunca he entrado en las finanzas pero no tenía firma en la cuenta, no tenía tarjeta, no he firmado un contrato... No me he ocupado de eso, me ocupaba de mi candidatura, que se cumplieran los programas, de recibir a todo el mundo...  De la economía no me ocupé y a lo mejor no he tenido la diligencia debida en vigilar las cuentas, no me parecía necesario porque había cuatro personas que lo hacían."
Con su dimisión, Aguirre no quiere mandar un mensaje a nadie. "No me atrevo a dar consejos a nadie. Bastante tengo con tomar las decisiones que me corresponden", ha dicho la expresidenta del PP de Madrid, que ha insistido en que la justicia no debería ser tan lenta en los casos de corrupción. "Estar imputado no es estar condenado. El caso Gürtel se descubrió hace siete años y  no ha empezado el juicio. La instrucción no puede ser más larga que los juicios porque la gente cree que los políticos salen impunes. La celeridad es esencial. Nuestra justicia es rigurosa e independiente pero es demasiado lenta."
"Nadie ha dicho que me haya llevado un duro"
Esperanza Aguirre ha dimitido por principios y no porque haya ninguna sospecha sobre ella. "Yo he manejado 200 mil millones de euros y nadie ha dicho que me haya llevado un duro, he nombrado 500 altos cargos y solo dos me han salido rana. Tengo que pedir perdón por esos errores pero nada tiene que ver mi dimisión con que alguien piense que me he actuado en mi propio beneficio y me he llevado un duro. He asumido mi responsabilidad política. Lo hice ayer porque lo que decía en el sumario de la Púnica era como alcalde de Valdemoro, antes de que yo llegara a presidenta de la Comunidad y otras a después... Yo no pongo la mano en el fuego por nadie. Confío plenamente en mucha gente. Los ciudadanos no quieren que se consienta la corrupción. Lo importante es qué hacemos. Cuando el caso Gürtel, lo primero fue cesar al consejero y pedir la dimisión a los alcaldes. Cuando salen noticias que afectan al PP de Madrid y como está lloviendo sobre mojado y yo soy la presidenta, tengo que asumir la responsabilidad política."
La dimisión de González
Respecto a la dimisión de Ignacio González, Esperanza Aguirre ha asegurado que tenía pensado dimitir desde que no fue elegido candidato. "Desde que no fue nombrado candidato quería dimitir como secretario general del PP pero le pedí que esperara. Me puso una carta y la recibí el día de la junta directiva. Las razones de su dimisión nada tienen que ver con esto. Quiere dedicarse a la vida privada y cree que no puede cumplir con sus labores como secretario general del PP de Madrid. El día de la junta, la secretaria me dijo que había llegado una carta y le dije que me la diera después de la junta."
La oposición piden que deje el Ayuntamiento de Madrid
Tras este último escándalo de corrupción y aunque ha dejado la presidencia del PP de Madrid, la oposición ha pedido que también deje el Ayuntamiento. "Me parece muy bien y están en su derecho. Por desgracia la corrupción nos está destrozando a todos los partidos. El PP no es el que tiene el mayor número, sí el que tiene el mayor relieve en los medios y el mayor rechazo de sus votantes. En estos años están saliendo casos muy anteriores a 2016 pero que son del PP. Sigue habiendo casos en el PSOE, en Convergencia, en Podemos... Tenemos que reaccionar porque los ciudadanos no quieren la sensación de impunidad", ha dicho Aguirre, que ha insistido en que el próximo presidente debe ser elegido por los militantes. "A Cifruentes le deseo el mayor de los exitos como presidenta de la Comunidad de Madrid y si los militantes la eligen, todo lo que quiera saber se lo diré. Lo importante es no seguir haciendo designaciones a dedo, se acabó el tiempo de los compromisarios, lo tienen que elegir los militantes."