Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Esperanza Aguirre: "Rita tiene que ir a declarar ya, esta dilación daña al partido"

¿Debe dimitir Rita Barberá? ¿Ha sido el PP lo suficientemente duro con la corrupción? Esas y otras preguntas son las que ha respondido Esperanza Aguirre en su intervención en 'El programa de Ana Rosa'.  "Rita tiene que ir a declarar ya, no esperar al 3 de abril y de esa declaración pública tendremos que saber cuáles son las circunstancias y la versión de Rita Barberá", ha dicho Aguirre. 

Jamás ha tenido la menor complacencia con la corrupción y cree que el PP no ha reaccionado a tiempo en alguna ocación. Así lo cree Esperanza Aguirre. "No he sido partidaria de esperar a los tribunales, antes de ser imputados por la Gürtel ya había cesado a cuatro alcaldes. Ni he sido complaciente ni lo seré jamás y creo que todos han reconocido que la reacción ante la corrupción no fue todo lo dura que debía haber sido, especialmente en el caso Bárcenas", ha dicho Esperanza Aguirre en 'El programa de Ana Rosa', donde ha insistido en que es necesario que la justicia debe actuar con mayor rapidez. "El Caso Gurtel empieza en 2009 y estamos en 2016 y todavía no se ha abierto el juicio oral como no van a pensar que la corrupción es impune y si hay algún inocente su vida ha sido truncada. La justicia tiene que actuar con más celeridad... El Gobierno ha puesto una ley que dice que la instrucción debe dura seis meses o como mucho ampliarla a 18 meses. Las garantías tienen que ser de los ciudadanos, que quieren que si son culpables se les condene y devuelvan lo que se ha robado", ha dicho Aguirre, que cree que se suspenderá de militancia a los investigados.  
"Rita tiene que ir a declarar"
Respecto a la situación del PP de Valencia, Esperanza Aguirre ha asegurado que aún no se conocen todos los detalles y se ha mostrado prudente. "El caso de Rita Barberá todavía no sabemos absolutamente nada. Ha habido señores que han hecho donativos  a la campaña que presuntamente se les devolvía. A todo el que se imputa se le abre expediente informativo y además de la investigación judicial habrá una investigación política. Yo creo que ninguno somos inmunes a que nos transcriban y publiquen nuestras conversaciones telefónicas", ha dicho Aguirre, que cree que Barberá debería declarar cuanto antes. "Rita tiene que ir a declarar ya, no esperar al 3 de abril y de esa declaración pública tendremos que saber cuáles son las circunstancias y la versión de Rita Barberá. Tiene que acurid ya ante el juez porque esta dilación hace daño al partido. No le puedo decir por qué no va pero cuanto antes pongamos en claro nuestra postura mucho mejor. Rita dice que es inocente y existe la presunción de inocencia pero políticamente es imprescindible que vaya a declarar ante el juez."
La crisis de Podemos
Tras la salida de Podemos del número tres, se ha abierto una crisis. Esperanza Aguirre ha insistido en que no es la primera vez que la formación morada tiene problemas. "La crisis de Podemos la veremos en los dos próximos plenos del Ayuntamiento. Ya hemos tenido crisis dentro de Ahora Madrid. Me recuerda mucho a las purgas de Stalin." 
¿ Rajoy debe ser el candidato si se repiten las elecciones?
Mariano Rajoy debe ser el candidato si hay nuevas elecciones porque es lo que dicen los estatutos. Así lo ha manifestado Esperanza Aguirre. "Los estatutos los cambiaron en el Congreso de 2008 y para ser cnadidato a la presidencia no te tiene que nominar nadie, te tienes que nominar tú porque eres presidente. Podría haber alternativas pero habría que convocar un Congreso Extraordinario pero yo lo pedí para Madrid y no quisieron consentirlo."