Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fernando de la Calle, médico de T. Romero: "Con el ébola, día que pasa día que se gana"

Teresa Romero continúa estable dentro de la gravedad. Así lo ha confirmado Fernando de la Calle, médico que atiende a la primera contagiada por ébola en España. "En otros brotes se ha visto que la mayor tasa de mortalidad es hasta el día 14, pasados esos días tienen más posibilidad de aguantar", ha dicho el doctor de la Calle.

Aumentan las esperanzas de que Teresa Romero supere la infección provocada por el virus del ébola. "Permanece estable, que no es poco. Cuando ha habido otros brotes se ha visto que la mayor tasa de mortalidad es hasta el día 14, pasados esos días tienen más posibilidad de aguantar los embistes del brote", ha dicho el doctor Fernando de la Calle, que aún así ha manifestado que hay que ser prudente. "Es un virus muy agresivo. Una cosa es superar las infección y otra el daño que te puede hacer a otros órganos y luego recuperar esos órganos."
Estamos muy tranquilos con lo que hacemos en el Carlos III"
Una semana después del ingreso de Teresa Romero, el equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería, ha asegurado que están tranquilos y seguros con los medios con los que cuentan en el hospital. "Estamos muy tranquilos con lo que hacemos en el Carlos III, estamos muy protegidos con lo que se hace y con el material. Con esta situación vas aprendiendo mucho, son situaciones delicadas, complicadas... Estamos aprendiendo mucho para ponerlo en marcha y ya con Teresa hay mejoras de organización respecto a los otros casos... Hay que agradecer a los directivos que están intentando mejorar las condiciones. Todo es evolucionar y en el camino de las mejoras es en el que intentamos estar", ha dicho el doctor Fernando de la Calle.
"Ha sido un reto"
Después de atender a tres pacientes con ébola, el doctor Fernando de la Calle ha explicado que ha sido todo un reto. "Nunca habían llegado pacientes con ébola a Occidente, no hay una medicación, hay que ir buscando, experimentando... Es un virus con gran capacidad de hacer daño, mete a los pacientes en una situación muy delicado. Hay que manejar todo con equilibrio porque va todo de la mano", ha dicho el doctor, que ha asegurado que el entorno del equipo médico está tranquilo. "Saben como estamos trabajando y en general están bastante tranquilos. Nosotros estamos tranquilos porque el virus tiene un sistema de contagio determinado y solo hay que tener tranquilidad cuando sales de la habitación, cuando estás en la exclusa, cuando sigues los pasos para quitarte el traje..."
"Es más fácil que se incube en fases más tempranas"
De los 15 ingresados, ninguno ha presentado síntomas, con lo que el riesgo de que desarrollen la enfermedad disminuye. "El período de incubación son 21 días pero es más fácil que se incube en fases más tempranas, aunque se puede incubar hasta el día 21", ha dicho el doctor Fernando de la Calle, que ha asegurado que contagiarse de ébola depende de muchos factores. "Como en cualquier enfermedad infecciosa influyen muchos factores como la edad, cuanta más reserva vital se tenga más va a ayudarte", ha dicho el doctor, que ha asegurado que cada día que pasa aumenta la tranquilidad. "Estamos poniendo todos los medios. Nosotros aportamos nuestra ayuda médica y ella la entereza y la fortaleza. Con el ébola día que pasa día que se gana."