Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Martínez Maíllo: "Sánchez quiere ser presidente y está arrodillado ante Iglesias"

Mariano Rajoy ha sido honesto al declinar la propuesta del Rey para formar Gobierno. Así lo cree Fernando Martínez Maíllo, que ha analizado la actualidad política en 'El programa de Ana Rosa'. En su intervención en 'AR', Maíllo ha insistido en que lo mejor para España es un gran acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos y ha criticado la postura de Sánchez, que se niega a hablar con su partido. "Sánchez quiere ser presidente a toda costa y está arrodillado ante Pablo Iglesias."

Dos días después de que Mariano Rajoy recharaza la posibilidad de someterse al debate de investidura, Fernández Maíllo ha criticado la postura del PSOE. "Me parece sorprendente que el PSOE tenga que decirle al Rey lo que tienen que hacer. Le están metiendo presión para decirle lo que tiene que hacer", ha dicho Fernández Maíllo, que ha asegurado que Mariano Rajoy ha sido muy honesto con su decisión. "Ha sido honesto con sus votantes y con los ciudadanos. Si no tienes mayoría tienes que declinar esa propuesta de investidura. La investidura no es un acto meramente formal para que empiecen los plazos sino un acto profundamente sustancial al que se va cuando se tienen los apoyos suficientes. Mariano Rajoy fue honesto con los españoles y ha dicho que va a seguir trabajando. Ahora comienza una nueva ronda de contactos."
Tras la negativa de Rajoy, al Rey le corresponde designar candidato y el PP está abierto al diálogo. "Los candidatos no están obligados, lo que es necesario es que haya diálogo. Nosotros estamos abiertos al diálogo y tenemos la mano tendida al PSOE y a Ciudadanos. Ojalá PSOE y Ciudadanos quisieran entrar en una mesa de diálogo", ha dicho Maíllo, que ha criticado la postura de PSOE de negarse a hablar con ellos. "Lo que es inéditos que quieran hablar con partidos que quieren romper España y no quieran hablar con quien ha ganado las elecciones. Creo que Sánchez quiere ser presidente a toda costa y está arrodillado ante Pablo Iglesias. Sánchez no se plantó, hoy no parece que haya tanto chantaje y Sánchez sigue descolocado y el único objetivo es ser presidente", ha dicho Maíllo. "No tenemos, a fecha de hoy, esa mayoría suficiente para aceptar esa investidura. Hemos sido honestos pero al mismo tiempo hemos dicho que seguimos trabajando. No nos íbamos a someter a una investidura para que empezaran a correr los plazo. Ojalá entrara en razón el PSOE."
¿Qué puede ofrecer Rajoy a Sánchez?
Según ha publicado 'El Confidencial', Mariano Rajoyo ofrecerá a Sánchez unos pactos que no podrá rechazar. A este respecto, Martínez Maíllo ha asegurao que no se han podido concretar porque el PSOE no quiere hablar con ellos. "Hemos hecho un ofrecimiento de acuerdo pero no hemos podido concretarlos porque Sánchez no ha querido sentarse con el PP. Esa es la realidad. Dice no al diálogo. En el momento en el que no sentemos podremos llegar a acuerdos. En el pacto habrá que ceder y ser generosos, habrá que incorporar a Ciudadanos para ser un gran pacto por España, para hacer grandes reformas... Hay muchas cosas que hacer y habrá que sentarse. El problema es que Pedro Sánchez solo se quiere sentar para decir no, no para dialogar de una forma sincera. Concretaremos nuestro diálogo cuando podamos hablar."
Respecto a si les ha pasado factura los cuatro años de gobierno con decisiones muy complicadas, Martínez Maíllo ha asegurado que había que tomar esas decisiones. "Hemos tenido una legislatura muy complicada donde hubo que tomar decisiones muy complicadas, encontrar aliados para tomar decisiones dolorosas no es fácil. Era más fácil sentarse enfrente. Lo más sencillo era meter el dedo en el ojo al PP", ha dicho Maíllo, que cree que se echará de menos la mayoría absoluta. "En esto de la mayoría absoluta ha habido mucha dialéctica de ir en contra y al mismo tiempo recriminar que existe el rodillo. La mayoría absoluta no tiene por qué ser mala. A ver si va a resultar que al final de todo el proceso, esta fragmentación es un instrumento de bloqueo y no un instrumento de gobernabilidad. A ver si vamos a añorar los tiempos en los que podía haber un gobierno estable. Se ha demonizado la mayoría absoluta pero va a resultar que no era tan mala."
Respecto a una posible abstención para que gobierne el PSOE con Ciudadanos, Maíllo cree que no es viable. "El PSOE se niega a dialogar, llega a un acuerdo con el cuarto después de habernos rechazado y después nos piden que seamos generosos y que les apoyemos o nos abtengamos... Lo que no se puede rechazar a quien ha ganado y luego pedir que te apoye. Eso es incoherente y en esos juegos no vamos a entrar", ha dicho Maíllo, que ha asegurado que Rajoy es el candidato y no van a cambiarlo. "Mariano Rajoy ha ganado las elecciones y hay que ser respetuoso con los resultados, con la democracia y planteamos que nuestro candidato es Mariano Rajoy. La dificultad está en que una parte de los partidos prefieren dialogar con Podemos y con Ezquerra en lugar de con el PP. Nosotros si estamos dispuestos a hablar con ello."
"Espero que Susana Díaz ponga orden en el partido"
Tras el ofrecimiento de Podemos al PSOE, García - Page ha asegurado que podrían llegar a acuerdos institucionales con el PP pero no de Gobierno. "Conviene que los barones socialistas digan en público lo que nos dicen en privado. Lo que sienten al ver la rueda de prensa de Pedro Sánchez. Creo que sienten el mismo bochorno que sienten muchos votantes socialistas. Espero que Susana Díaz sea capaz de poner un poco de orden en el partido", ha dicho Martínez Maíllo, que ha insistido en que el mayor problema es la falta de diálogo. "No hay posibiliades de dialogar, hay un muro, no se quiere hablar con el partido que ha ganado las elecciones. Este es el gran problema para la gobernabilidad de nuestro país."
"Podemos quiere sustituir al PSOE"
En su intervención en 'AR', Fernando Martínez Maíllo ha criticado el cambio de posición de Podemos. "Hasta hace cuatro días éramos la casta, que no se podía hablar con nosotros. Ahora parece que sí están dipuestos a hablar con el PSOE. Antes decían que no entrarían en un gobierno si no fueran presidente y ahora sí. Son la incoherencia en estado puro. Podemos quiere sustituir al PSOE y no quiere ser el responsable de unas nuevas elecciones. Eso se está escenificando, una lucha entre Podemos y PSOE. Si el PSOE no se quiere dar cuenta de que su enemigo y su rival político es Podemos, por eso estamos en esta situación. Sánchez debería haber mandado a paseo a Pablo Iglesias. Su objetivo es ser presidente porque después de eso no hay futuro para él."
"Vamos a intentar buscar una salida con la mano tendida al diálogo"
Un mes después de las elecciones, el PP no se plantea unas nuevas eleccioines. "El escenario de las elecciones está encima de la mesa. No es el más deseable, no sería positivo. Lo deseable sería un acuerdo de gobernabilidad estable entre PP, PSOE y Ciudadanos. No contemplamos las elecciones y estamos buscando un acuerdo de gobernabilidad. Rajoy es nuestro candidato y nuestro líder tanto en situación de gobierno como de oposicion. No estamos preocupados por nuestro futuro sino por España. Ojalá podamos encontrar una salida. Vamos a intentar buscarla con la mano tendida al diálogo. La nueva política no puede ser no dialogar. Vamos a intentarlo hasta el final para evitar las elecciones."
En su intervención en 'AR', Martínez Maíllo ha insistido en que no van a ser "un instrumento para correr los plazos" porque quiere presentarse a la investidura para ganarla. "Ahora hay que volver a las consultas. Hay que dar tiempo al tiempo, hay que esperar. Vamos a ver qué pasa en las consultas", ha dicho Martínez Maíllo. "Para que el PP pueda gobernar necesitamos a Ciudadanos o al PSOE o solo la abstención del PSOE. Ahora la pelota está en el tejado de otros. Son otros los que tienen que mover ficha y ver si están dispuestos a dialogar con Podemos o  con nosotros. La vía nuestra sigue abierta. El día que quiera y a la hora que quiera. Rajoy está dispuesto a sentarse con Sánchez y con Rivera ya. Estamos de acuerdo en lo básico y no tenemos líneas rojas", ha dicho Maíllo, que no ha entrado en detalles de cómo podría ser ese pacto. "Hemos hablado de un acuerdo de gobernabilidad, de una abstención activa... lo que negociemos. No estamos cerrados a nada. Cualquiera de las opciones es válida y positiva. No llevábamos la reforma de la Constitución en nuestro programa pero estamos dispuestos a escuchar las propuestas. Tenemos capacidad de diálogo pero el problema es que no quieren dialogar con nosotros."
Por último, Martínez Maíllo ha insistido en que Rajoy no tiene que dejar la política pero no piensa lo mismo de Pedro Sánchez. "Sorprende que quien ha perdido no asuma su responsabilidad. No sé como se le ocurre formar gobierno a una persona fracasada. Tiene toda la legitimidad pero toda la incoherencia del mundo", ha dicho Maíllo. "Desconozco si hay un preacuerdo con Podemos. Lo que sí sé es que Iglesias demostró que tenía mucha estrategia política y Sánchez pudo comprobar el viernes que Pablo Iglesias no es de fiar y que lo que quiere son los votos del PSOE no. Se está escenificando quién es el responsable de un futuro adelanto electoral."