Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garzón: "El PSOE tiene una base social de izquierdas pero luego González es millonario y dice que hay que dejar gobernar al PP"

A poco más de dos semanas para la celebración de las elecciones y tras ser elegido nuevo líder de IU, Alberto Garzón ha analizado la actualidad política de nuestro país en 'El programa de Ana Rosa'. "Se ha hecho un acuerdo muy razonable, aceptando que somos organizaciones diferentes nos hemos puesto de acuerdo en una serie de elemento comunes. Fuera de esa intersección hay cosas que son diferentes", ha dicho Garzón

Entusiasmado con su elección como nuevo líder de IU. Así está Alberto Garzón. "Hemos pasado tiempos muy malo. Hace un año había gente que pensaba que íbamos a desaparecer, hubo gente que se fue y los que seguimos por valores y principios pudimos fortalecer a IU y nos encontramos con más visibilidad y previsiblemente más diputados y con posibilidad de participar de un proceso que puede ganar el país", ha dicho Garzón, que ha hablado de su mala relación con Podemos tras las elecciones del 20D. "Las elecciones fueron una cuestión paradójica. Pensábamos que íbamos a sacar más escaños y menos votos y nos pasó al revés por la ley electoral. Fue un momento de competición electoral con todo el mundo, también con Podemos y hubo una relación complicada", ha dicho Garzón, que cree que han llegado a un acuerdo importante. "Hemos hecho un acuerdo en el que no hemos pensado en lo que había pasado que es un proceso normal de lhostilidades en competicicón electoral, hemos estado pensando en los problemas de la ciudadanía y en ver si nos poníamos de acuerdo en las medidas para resolverlo". 
Respecto al resto de partidos, Garzón cree que hay un 'pacto de no agresión'. "Ciudadanos y PSOE vienen de haber pactado y están haciendo una campaña en la que no se está interpelando mucho y el propio PP y Ciudadanos tampoco porque saben que se necesitan después. El único que no está aclarando la posición de después es el PSOE, sigue caminando hacia delante sin saber lo que va a pasar". 
El Gobierno en minoría del PP
Alberto Garzón cree que, aunque un Gobierno en minoría del PP sería factible necesitaría apoyos para hacer posible ese Gobierno. "Necesita los apoyos. Se puede gobernar en minoría pero el día de la investidura necesitas que alguien te haga el favor de apoyarte o abstenerte. Abstenerte se traduce en que tú le apoyas. El PP hace cálculos con qu ele apoyará Ciudadanos y después trabajar la abstención del PSOE", ha dicho Garzón, que ha criticado la postura del PSOE. "El PSOE tiene una contradicción tiene una base social de izquierdas, especialmente en Andalucía porque se identifica con el PSOE que construyó nuestro país el Estado social pero luego tiene a Felipe González que dice que hay que dejar gobernar al PP y por eso no resuelven la contradicción y esperan al 26 de junio. El 27 veremos. González vive de una forma muy diferente a cuando construyó el Estado social, es millonario, ha cambiado de posición, trabaja como Consejero delegado de una multinacional, tiene relación internacional muy buena con los millonarios  del resto del mundo e incluso dictadores".
El pacto con Podemos
Respecto a la alianza con Podemos, Alberto Garzón es claro. "No hay motivos para tener miedos y temores. Se ha hecho un acuerdo muy razonable.Aceptando que somos organizaciones diferentes nos hemos puesto de acuerdo en una serie de elemento comunes. Fuera de esa intersección hay cosas que son diferentes. La idea central era ponernos de acuerdo en elementos que atajen la emergencia social. Eso sí es un programa conjunto y hay muchos elementos que nos han permitido trabajar en esa línea", ha dicho Garzón. "El problema es que a veces nos centramos demasiado en las etiquetas. Yo me defino por lo que hago y no por lo que digo. Si nos ponemos de acuerdo en paralizar desahucios, crear planes de empleo, evitar la privatización de empresas... El lenguaje es muy importante pero tenemos que tener presente que nuestro país tiene un escenario de emergencia social, 1,6 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro y a la gente que lo pasa peor no le importa como se define cada uno sino que tenga propuestas concretas que le permitan tener contrato y evitar la precariedad. Si nos ponemos de acuerdo en esas cosas como se llame me da igual". 
"Hay que cambiar la política económica"
En su intervención en 'AR', Alberto Garzón ha asegurado que para cambiar España es fundamental cambiar la política económica. "Todo el programa económico parte de un hecho de que hay que cambiar la política económica no solo porque sea injusta ylos recortes recaigan sobre la misma gente sino porque no funcional. Llevamos seis años aplicando la misma política y no funciona no se está generando empleo y el que se genera es precario y temporal.Necesitamos un cambio de política y de orientación y en vez de hacer la política de oferta que plantea el PP hacer una política de demanda. Eso requiere una reforma fiscal que consiste en bajar los impuestos a los que menos tienen. Hay una parte que tiene unos impuestos muy bajos como las grandes empresas que pagan 5%. Es razonable que quien más gane más pague y es Constitucional". 
Alberto Garzón ha insistido en que lo importante son las medidas no cómo se defina cada uno. "Mi propia definición de identidad no ha cambiado, lo importante es la política concreta, la defensa de los derechos humanos. La paradoja es que se decía que cuando los comunistas llegaran te quitarían la casa y quien ha quitado la casa es el banco, quien ha quitado las casas y el empleo han sido otras personas, quien ha nacionalizado la banca ha sido el PP para socializar las pérdidas. Estamos hablando de futuro y resolver los problemas. Vamos a hablar de las políticas concretas", ha dicho Garzón, que se ha mostrado muy crítico con PP y Ciudadanos. "Nosotros estamos haciendo una campaña concreta y positiva, diciendo como se arreglan las cosas y el PP y Ciudadanos están en una campaña del miedo, no ofrecen nada concreto, dicen que como ganemos es terrorífico", ha dicho Garzón. "Vamos a bajar el IVA vamos a bajar los productos de primera necesidad... El PP y Ciudadanos dicen que van a bajar los impuestos a todo el mundo por igual pero luego suben el IVA, que lo paga todo el mundo igual. Es el impuesto indirecto más injusto. Yo quiero que este país sea solidario y los ricos contribuyan a que exista un Estado social". 
Cambiar la política económica y trabajar para evitar la desindustrialización. Esas son dos claves para el cambio en España. "En IU nunca hemos estado a favor de la salida del euro. Los problemas de España no son monetarios aunque la moneda pueda empeorar la circunstancias. Los problemas de España son de desigualdad, des estructura productiva. Tenemos una industria muy frágil, muy débil y se está desindustrializando. En el País Vasco se está desmantelando la industria para llevarlo a otros lugares y hay que afrontar eso con una estrategia de país". 
El pago de la deuda
Negociar con Bruselas. Esa es una de las cuestiones vitales para afrontar la deuda. "En economía nada es gratis, existen siempre límites, tienes restricciones económicas, geográficas, geológicas... La relación en la UE es diferente con cada país. Grecia es un protectorado tiene dos memorandum que está practicamente gobernado desde Bruselas, España tiene un memorandum parcial en el sistema financiero, tenemos una correlación de fuerzas mayor, por eso es más importante y tiene más capacidad de negociar. La política es correlación de fuerzas y si te llamas Alemania o Francia puedes hacer lo que quieras. Si te llamas España a lo mejor no puedes hacer lo que quieras pero puedes hacer más que Grecia y si te pones de acuerdo con Francia, con Portugal... A lo mejor las cosas pueden empezar a cambiar porque no son inevitablidades históricas sino que es una realidad que puedes modificar", ha dicho Garzón, que ha insistido en la necesidad de negociar para poder hacer frente a la deuda. "Hay que pagar la deuda pero no puedes exprimir a quien la tiene pagar sino dar facilidades para que pueda devolverla. Quiero que España pueda devolverla pero antes estaba en el 37% antes de la crisis y ahora está en el 100% del PIB por aquellos que se dicen liberales, el PP. Para pagarla hace falta cambiar la política económica porque si no la deuda sube y te quedas atrapado en una trampa que va a conderar a las generaciones del futuro". 
"La socialdemocracia se ha agotado"
Respecto a la socialdemocracia, Garzón ha asegurado que se ha agotado. "Hay un espacio político, el que se conocía como socialdemocracia que se ha agotado porque aquellos que se definían como socialdemócratas se han comportado como algo que está mucho más a la derecha. El PSOE, Hollande... cuando han gobernado lo hemos visto. Quitaron el impuesto de patrimonio, bajaron los impuestos a los ricos, hicieron la reforma laboral por la que salimos a la calle... esos elementos no pertenecen a lo que se llamaría socialdemocracia, ese espacio se vació y lo que dice Pablo es que en este país hay mucha gente que quiere recuperar ese espacio. Más allá de como se llame a mí me parece correcto".
La situación en Cataluña
En Comú Podem ganará de nuevo en Cataluña. Así lo cree Alberto Garzón, que apuesta por una consulta en Cataluña. "La coalición que ganó las elecciones en las generales fue En Comú Podem y ahora según las encuestas vamos a sacar más. Es expresión de gente que está harta de este juego de trilerismo, de ocultarse detrás de la bandera para luego recortarle a la población catalana. Nuestra coalición apuesta por un modelo de derecho a decidir, permitir el referéndum confiando en que los catalanes apostarán por un modelo federal". 
Luchar por la igualdad
El 26J todos los candidatos a la presidencia del Gobierno serán hombres. Algo que hay que cambiar"Me molesta que todos los candidatos sean hombres. Es un símbolo que tenemos que ir corrigiendo. Los partidos tenemos muchos errores que tenemos que resolver internamente para conseguir una igualdad que nos permita que las mujeres no se encuentren con un techo de cristal. Son mayoría en las organizaciones pero los puestos más altos están copados por hombres", ha dicho Garzón, que ha aclarado por qué Pablo dice qeu con ellos ha llegado gente corriente al Congreso. "Es una forma de simbolizar el peso que tuvo el 15M y lo que supuso un cambio, un punto de inflexión desde el 2011. SIempre ha existido gente trabajadora y gente sencilla. Es una forma de representar el 15M", ha dicho Garzón, que ha insistido en los buenos datos que les dan las encuestas. "El otro día en una encuesta aparecía que en Valencia tenía entre los menores de 35 años una intención de voto del 42% es una ruptura brutal. Los mayores de 65 tienen una posición contraria y refleja una ruptura".