Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando: "Queremos que los catalanes voten junto con el resto de España"

Tras el comité celebrado este fin de semana y cuando la segunda ronda de contactos del Rey con las diferentes fuerzas políticas está a punto de concluir, Antonio Hernando ha analizado la actualidad de nuestro país. "Estaremos a lo que diga el jefe del Estado. Asumiendo que somos la segunda fuerza en votos y en escaño, asumir para desbloquear esta situación", ha dicho Hernando, que ha insistido en que no van a negociar con los nacionalistas. "No hemos dicho nunca que vamos a pactar con los independentistas, más bien lo contrario."

El PSOE sigue manteniendo que es Rajoy quien debe intentar formar gobierno. "Hemos insistido en que razonablemente y constitucionalmente le correspondía a Mariano Rajoy tomar la iniciativa. Él declinó la oferta, un partido que dice tanto respetar a la Jefatura del Estado. Mañana le va a tocar otra vez y dependerá de él decir por segunda vez decir que no si se le hace la oferta. Él sabrá si quiere pasar a la historia pasar a la historia como el presidente que dijo dos veces no. Pedro Sánchez y el PSOE estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que nos corresponde, que es la de intentarlo. Estaremos a lo que diga el jefe del Estado. Asumiendo que somos la segunda fuerza en votos y en escaños, asumiremos la responsabilidad para desbloquear esta situación. Hay que dar una salida, que creemos que no va a ser fácil. Tenemos la obligación de intentarlo."
El PSOE dará voz a los militantes
Ante la situación política que se está produciendo, el PSOE ha optado por dar voz a los militantes. "Se da un tiempo y una situación novedosa y ante un tema muy importante como es con quién pacta y en base a qué se pacta un futuro gobierno, que tengan voz los militantes me parece fundamental", ha dicho Hernando. "Hicimos un proceso extraordinario para la elección del nuevo secretario general y nos fue muy bien. Eso era extraordinario y luego se ha asumido por el partido y a partir de ahora van a ser elegidos por el partido. Ahora estamos ante esta situación. A mí me parece bien que se consulte a la militancia y es bueno que se respete el orden, luego los organos estatutarios deciden. La democracia hace mejor a las organizaciones pero no estamos convirtiéndonos en una organización asamblearia. No estamos inventando nada. Estamos entroncando con un nuevo tiempo, haciendo más democrática la organización y haciendo lo que han hecho otras grandes organizaciones socialistas cuandos se han encontrado en situaciones en las que es importante ser escuchada la militancia."
Respecto a la posición de los barones frente a esta decisión de Pedro Sánchez y su Ejecutiva, Antonio Hernando ha asegurado que nadie ha manifestado una posición contrario. "Estamos ante una situación muy compleja y ante una situaicón extraordinaria. Estas situaciones las hemos vivido. Cuando Rubalcaba dimite se decide un proceso extraordinario eligiendo al secretario general por las bases. La decisión de ayer se anuncia en el máximo órgano. No escuché una intervención en contra. Estoy convencido de que esto fue muy recibido por las estructuras del partido, por los militantes y los dirigentes. Desde la primera intervención, la de Susana Díaz, hasta la última no escuché una sola en contra de una iniciativa de estas características. Me parece que estos procedimientos extraordinarios, que acabarán siendo ordinarios, son buenos, nos fortalecen, internamente y ante la sociedad. ¡Qué mejor momento para poner en marcha las consultas a la militancias que esta!", ha dicho Hernando, que ha asegurado que esta decisión de Sánchez es la mejor posible. "Tomó esta decisión porque esto hace mejor al PSOE, beneficia al partido como organización. La democracia nunca puede perjudicar. Hemos hecho procedimientos extraordinarios para elegir algunos candidatos en las comunidades y eso no esteaba en los estatutos. Eso ha sido bueno, el partido salió reforzado de la consulta. No tengamos miedo a la democracia."
Antonio Hernando ha asegurado que aunque la consulta no sea vinculante, la dirección del partido no tomará una decisión contraria a la voluntad de los militantes. "Los militantes escucharán la propuesta y en base a eso tomarán la decisión que consideren oportuna. Es un paso importante hacerlo así. Sobre que sea vinculante podremos debatir cuando reformemos los estatutos del partido. Esto está hecho para mejorar el partido, la organización y la democracia. ¿Piensan que el Comité va a tomar una división distinta a la expresada por la militancia? No hay división entre dirigentes y militantes.. Pedro Sánchez lleva 18 meses al frente el partido y cumpliendo con lo que prometió, y si le dejan cumplirá con un proyecto de cambio para España. Rajoy está acorralado por la corrupción", ha dicho Henando, que ha insistido en que Sánchez tiene el aval del partido para negociar. "El secretario general salió con el aval del comité federal para intentar un acuerdo. La situación es la misma, ha salido con ese aval."
Las filtraciones del Comité Federal
Un día después del Comité Federal del PSOE, la Cadena Ser ha emitido varias grabaciones de lo sucedido en el Congreso. "Algunas de las cosas que sedecían las estaba leyendo en twitter", ha dicho Hernando, que aunque ha restado importancia a estas filtraciones ha asegurado que no le gustan. "No estoy de acuerdo porque las reuniones internas tienen un sentido porque se dicen cosas de una forma coloquial que no se dicen en pública Es bueno que haya reuniones internas y que no se viertan al ámbito público", ha dicho Hernando, que no cree que todo lo que está sucediendo afecte al partido. "Nadie camina hacia ninguna destrucción y dentro de 136 años seguirá habiendo socialistas, somos el partido más importante de la historia de España y vamos a solventar estar crisis. No me parece bien porque genera más desconfianza a la hora de afrontar estos debates internos. El PSOE es un gran partido y va a salir de esta. Hemos vivido situaciones más difíciles. El que haya una filtración no significa que el PSOE siga siendo un gran partido. No me gusta nada que esto haya pasado. El debate lo hace mucho más artificial. Las reuniones deberían quedarse en el ámbito interno. Si al secretario general se le hubiesen puesto nuevas condiciones habría una nueva resolución, establece un marco de negociaciones con los distintos partidos. Nada ha cambiado. Voy a hablar con los distintos partidos. Ha cambiado que cuando hable si llegan a un acuerdo, consultaré a la militancia y tomará la decision el comité federal. Más democrático no se puede ser."

El Congreso del PSOE
El PSOE celebrará su próximo congreso el mes de mayo. Antonio Hernando insiste en que los ciudadanos no están preocupados por este tema. "Respecto al calendarios, con la que está cayendo, quince días antes o después es algo importante. Cuando voy por la calle me pregunda muchas cosas pero no he escuchado ninguna presgunta sobre el Congreso del PSOE, no hay nadie preocupado en eso. El único calendario importante es el calendario de los parados, de los estudiantes... Los estatutos dicen que el congreso se tienen que convocar entre el tercer y cuarto año. Había que convocarlo y tenía sentido que se convocase cuando hubiesen pasado los debates de investidura,...Si lo hubiésemos retrasado demasiado dirían que nos queremos agarrar al sillón y si lo adelantamos, interferir en la agenda... No hay derecho a ocuparse de la agenda interna de las organizaciones. Esto es una cuestión secundaria", ha dicho Hernando, que no ha querido profundizar si habrá primarias para elegir un nuevo candidato. "El candidato se elige por primarias no en un congreso. Respecto a primarias. Se cumplirá con los estatutos.... Yo apoyaré a Sánchez si se presenta. La decisión la tomarán los  militantes y si decide ir, yo seré uno de los que le apoye."
No van a pactar con los independentistas
"No hemos dicho nunca que vamos a pactar con los independentistas, más bien lo contrario." Así de contundente se ha mostrado Antonio Hernando en 'El programa de Ana Rosa', donde ha vueltoa explicar por qué han cedido cuatro senadores. "Hemos cedido cuatro senadores por otras razones que no tienen nada que ver con eso. Nos parecía razonable que tuvieran grupo parlamentario propio", ha dicho Hernando, que ha insistido en que lo primero son las propuestas. "Me parece bien, y están en su derecho, que se hagan todo tipo de hipótesis sobre lo que pueda pasar pero lo primero que vamos a hacer si tenemos que asumir alguna responsabilidad es hablar de para qué queremos un gobierno de cambio y progreso, poner un documento sobre la mesa y ver quién está de acuerdo con él. No voy a entrar en hipótesis. Tenemos una idea de España, que es una España unida, diferente, diversa, plural. Tenemos una propuesta para articular esa España diversa que es la reforma constitucional, ahí creo que nos podemso encontar con otras fuerzas políticas, incluso el PP y tenemos un proyecto para este país. A partir de ahí a ver que pasa", ha dicho Hernando, que ha asegurado que el PSOE aboga por que los catalanes voten con el resto de españoles. "No vamos a asumir un referéndum de las características que proponen esas organizaciones. Queremos que los ciudadanos de Cataluña voten. Incluso que voten dos veces, la reforma de la Constitución y la reforma de su Estatut de acuerdo con la reforma constitucional pero que voten junto con el resto de los ciudadanos de España. Tenemos clara la idea de España y que eso tiene acomodo en una reforma constitucional. Ese es nuestro marco. Hablemos de un proyecto."
En su intervención en 'AR', Hernando ha intentado tranquilizar a los ciudadanos. "La gente me dice de todo. Los ciudadanos están preocupados e inquietos. No han pasado más que 50 días y ha habido situaciones en las que el debate de investidura ha llegado pasados los 50 días. Lo que no es normal es que Rajoy haya declinado", ha dicho Hernando, que ha insistido en que la consulta a los militantes solo se producirá cuando se llegue a un acuerdo previo. "Consulta habrá si hay una posibilidad de acuerdo. Solo en ese caso. Eso va a ser difícil. Todo va a ser muy complejo", ha diho Hernando, que ha asegurado que el PNV, aunque es independentistas, no defiende lo mismo que aquellos partidos que defienden el referéndum. "Es un partido independentistas desde hace más de 100 años, cuando pactó con Rajoy, cuando Arzalluz dijo que había conseguido más en cuantro semanas que en 16 años... Es el mismo PNV que hace 20 años. Vamos a hablar con el PNV. Tienen profundas raíces nacionalistas y no tiene que renunciar a ellas pero no busca una solución como la que buscan otras fuerzas políticas."
El PSOE no tirará la toalla
Un mes y medio después de las elecciones, el PSOE en el foco. "A nosotros no nos importa. Estamos ahí porque somos un partido determinante. Nosotros no somos como Rajoy, Sánchez tiene responsabilidad y valentía. Ya ha pasado esto. Podríamso decir que tiramos la toalla y vamos a elecciones pero me da la sensación de que las mayorías absolutas no son posibles. Tenemos que hablar, hablaremos cuando Rajoy diga que no por segunda vez. Tenemos la obligación de intentarlo pero hasta laúltima gota de sudor", ha dicho Hernando, que ha insistido en que hablarán con todos. "Vamos a hablar con Podemos, Ciudadanos, IU", ha dicho Hernando, que ha asegurado que hay que contar con todos (refiriéndose a 'la vieja guardia'). "Los proyectos buenos son los intergeneracionales, los que cuentan con todos. Tengo respeto por todas esas personasy son fundamentales en este momento!, ha dicho Hernando, que ha insistido en que la consulta interna en el PSOE sera sobre quién y para qué. "Se podría consultar sobre muchas cosas pero si hay algo importante es con quién y qué vamos a pactar Sánchez se comprometió a estas consultas y vamos a hacer la primera."