Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Hernando: "No puedo creer que tras 38 años no seamos capaces de ponernos de acuerdo"

Tras finalizar el plazo para registrar los grupos parlamentarios, Antonio Hernando, portavoz del PSOE, ha analizado la actualidad política en 'El programa de Ana Rosa'. En su intervención, Hernando ha abogado por el entendimiento pero ha insistido en que es imposible llegar a un pacto con el PP. "La experiencia me lleva a decir que es imposible con el PP. Ha sido imposible llegar  a acuerdos."

El Congreso empieza a trabajar. Horas después de que se registraran los grupos parlamentarios, nuestros políticos vuelven al Congreso para empezar a trabajar sobre las propuestas. "Hoy vamos a empezar a hablar de proyectos. Estamos ya en marcha en el Congreso y eso es muy bueno. Vamos a empezar a hablar de los contenidos y de para qué estamos aquí y qué queremos cambiar", ha dicho Antonio Hernando.
Pese a que aún no hay presidente, Antonio Hernando ha asegurado que el PSOE aún no ha iniciado ningún tipo de negociación. "No nos hemos puesto hablar con Podemos ni con otras fuerzas políticas. Es el tiempo de Rajoy . Si Rajoy no consigue formar gobierno, llegará el momento del PSOE y Pedro Sánchez y nos pondremos a hablar de contenidos y para qué queremos un gobierno de cambio. No estamos en ningún tipo de suma ni de aritmética estamos en los contenidos y las propuestas. Hay ansiedad por la solución pero tiene que venir de contar qué queremos hacer y qué vamos a hacer", ha dicho Hernando, que cree que hay que respetar que sea Rajoy el primero en intentar formar gobierno. "Respetemos los tiempos, hay que dejar hablar a Rajoy", ha dicho Hernando, que ha insistido en que deben tratar de formar gobierno si Rajoy no es investido. "No ha habido conversaciones para la presidencia, las ha habido para la formación de la Mesa. Las habrá si Rajoy no consigue ser investido. No tenemos derecho a tirar la toalla. No nos han votado para que tiremos la toalla a la primera dificultad. El PSOE y Pedro Sánchez no lo van a hacer."
El problema territorial
Respecto al problema territorial, Hernando cree que es fundamental una reforma federal del Estado y una reforma de la Constitución. "Es necesario crear un marco en el que Cataluña vea que tiene un mejor encaje con España. Queremos que en esa reforma estén partidos que se quieren ir. Tenemos que estar todos", ha dicho Hernando, que cree que con esa reforma se podrían solventar los problemas de convivencia. Sin embargo, esas reformas tienen que ser por consenso. "Es necesaria una reforma del sistema electoral y de la Constitución y ambas cosas tienen que tener el mayor consenso posible y buscar el consenso con el PP. No me puedo creer que después de 38 años no vayamos aser capaces de ponernos de acuerdo."
Un acuerdo con el PP, imposible
Antonio Hernando apuesta por el entendimiento. Sin embargo, considera que el entendimiento con el PP no es viable. "No desprecio al PP ni a sus votantes. Les respeto pero la experiencia me lleva a decir que es imposible con el PP. A lo largo de estos cuatro años le hemos insistido tantas veces en la necesidad de que diese pasos, que la convivencia se estaba haciendo complicada en Cataluña, seguramente por la responsabilidad de Mas. Ese inmovilismo ha dado lugar a esta situación. Ha sido imposible llegar  a acuerdos", ha dicho Hernando, que ha recordado que algunas de las reformas llevadas a cabo por el PP han conseguido la oposición de todos los grupos parlamentarios. "Han conseguido tener unanimidad en contra con la ley de educación. Ha sido imposible. Nuestras diferencias son tan importantes que no creemos que los ciudadanos nos hayan puesto aquí para que el PP siga. Sería defraudar que permitiésemos esto pero Rajoy tiene derecho, legitimidad y obligación de intentarlo y cuanto antes mejor."
La polémica sobre el grupo parlamentario de Podemos
Por último, Antonio Hernando ha asegurado que la oposicón del PSOE a los cuatro grupos parlamentarios solicitados por Podemos ha sido por el reglamento. "El tema de la Mesa y de la organización del Congreso ya se ha superado. Me alegro de que Podemos tenga un grupo confederal diverso y plurinacional. Me alegro de que empecemos a hablar de lo que vamos a hacer. El otro día presentamos 17 medidas y hoy otras 13. Tenemos toda la voluntad para que los partidos tengan grupo parlamentario pero tenemos el límite del respeto al reglamento. Creemos que hemos sido coherentes con un discruso y la posición de facilitar grupos parlamentarios", ha dicho Hernando, que ha insistido en que ha llegado el momento de hablar de propuestas. "Pongámonos a hablar de las iniciativas, que se van a empezar a tramitar a partir de las semana que viene, pongámonos a habalr de nuestros programos. Estamos en un momento histórico en el que nos jugamos la credibilidad."