Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón: "Hay una coalición del inmovilismo"

Íñigo Errejón cree que el pacto para que Patxi López sea Presidente de la Mesa del Congreso podría anticipar un pacto para un gobierno del PP. "Creemos que es una coalición a tres para repartirse la mesa del Congreso y limitar una parte de la pluralidad de uno de los parlamentos más plurales y tememos que esté anticipando una reedición de este pacto para dejar gobernar a Mariano Rajoy en Moncloa", ha dicho el número dos de Podemos en 'El programa de Ana Rosa'.

El pacto para que Patxi López sea Presidente del Congreso no ha gustado a Podemos. "Creemos que es una coalición a tres para repartirse la Mesa del Congreso y limitar una parte de la pluralidad de uno de los parlamentos más plurales que hemos tenido. No nos gusta el pacto y tememos que esté anticipando una reedición de este pacto para dejar gobernar a Mariano Rajoy en Moncloa", ha dicho Íñigo Errejón minutos antes de entrar en el Congreso de los Diputados para asistir a la sesión de constitución de las Cortes. 
"Nos extraña que el PP haya decidido un acuerdo en el que cede la presidencia de la Mesa"
En su intervención en 'AR', Íñigo Errejón ha asegurado que Podemos está dipuesto a hablar con todos los partido. "Tenemos la mano tendida a hablar con todo el mundo. No hay que estar de acuerdo en todo para sentarse a hablar. Para nosotros, ni líneas rojas ni precondiciones. Podemos hablar con todo el mundo de todo y precisamente porque no estamos de acuerdo podemos sentar de qué cosas y qué transformaciones necesita España", ha dicho Errejón, que ha insistido en hay algo raro en el acuerdo. "Nos extraña que el PP haya decidido un acuerdo en el que cede la presidencia de la Mesa y luego se reserve la mayoría en la misma. Esto nos hace sospechar una segunda parte en el acuerdo. Hay una coalición a tres del inmovilismo. Se suponía que el PP y el PSOE disputaban mucho en campaña. Esto lo hemos visto otras veces y luego se repartirse los sillones. No nos esperábamos que la cosa fuera tan rápida e inmediata. No sabemos si a los socialistas les gusta este acuerdo que le da la mayoría en la Mesa al PP."
La situación en Cataluña
Respecto a la situación en Cataluña, Errejón ha insistido en que la mejor opción es la consulta. "Creemos que el referéndum es la salida más razonable para el problema planteado en Cataluña y más ahora, con este gobierno que está decidido a caminar hacia la independencia aunque no ganara el plebiscito. Ada Colau les dijo que si esa propuesta no le gustaba, queríamos escuchar otra propuesta. Queríamos escuchar qué había que proponer a Cataluña y cómo íbamos a construir puentes para salvar la diferencia y para acerca más a Cataluña a España o ir con una propuesta de encaje que no sea el no."
El Parlamento debe comenzar a trabajar
La llegada de las nuevas fuerzas al Parlamento puede traer consigo reformas. "Creo que el efecto de la entrada al Parlamento de fuerzas políticas y personas nuevas se ve en lo que hacemos las fuerzas nuevas y lo que hacen las tradicionales. Lo que hacen se debe a que estamos ahí y le obligamos a moverse", ha dicho Errejón, que ha insistido en que el Parlamento tiene que empezar a funcionar.  "Hay puntos en común y en ellos vamos a buscar acuerdos lo más grandes posibles para que este Parlamento se ponga a trabajar. Hay un debate que se tiene que dar sobre quién es el próximo Presidente pero en paralelo, el parlamento tiene que trabajar. Hay medidas urgentes que a lo mejor no necesitan Presidente. El Parlamento puede legislar. Nosotros vamos a registrar la ley 25 para garantizar que no hay cortes de agua, de luz y calefacción para la población empobrecida durante estos años. Es un gesto. Queremos mostrar que lo principal es rescatar a la gente que peor lo está pasando y que el parlamento tiene que trabajar ya para acercar las instituciones a las necesidades de la gente."
Íñigo Errejón cree que las elecciones del 20 de diciembre marcaron un hito. "Son de bisagra entre un ciclo político que se cierra y otro que se abre. Este ciclo va a exigir un gran acuerdo de país que tiene tres ejes fundamentales: tiene un eje social de rescatar a la gente más golpeada por la crisis y derogar la reforma laboral. El segundo eje es el democrático y de regeneración institucional en el que entra desgubernamentalizar los medios de comunicación públicos haciéndolos de verdad públicos y un sistema electoral más proporcional y transparencia en los partidos. En tercer lugar está la reconstrucción de un acuerdo territorial que nos permita vivir juntos. Es para lo que cinco millones de españoles nos han votado. Es lo que vamos a impulsar. Unas cosas con uno y otras con otras. La buena noticia es que este Parlamento se mueve y hay diferentes grupos con los que hablar diferentes cosas. Vamos a intentar avanzar todas las medidas."
Los diferentes grupos dentro de Podemos
Respecto a los diferentes marcas con las que han concurrido a las elecciones, Errejón ha asegurado que lo hicieron así porque estaban planteando una realidad diversa y plurinacional. "Formamos parte de estos grupos. Cuando planteamos la necesidad de grupos era porque planteamos una realidad diversa y plurinacional que nos ha hecho la primera fuerza en Cataluña y País Vasco. plural. Queríamos que eso tuviera un encaje en la cámara, vamos a estudiar que capacidad tenemos de representar esa pluralidad en nuetro grupo pero hay una sola candidatura del cambio que obtuvo 69 diputados y así va a seguir siendo."
"Es un privilegio formar parte de esto"
Minutos antes de su entrada en el hemiciclo, Íñigo Errejón ha asegurado que se siente privilegiado por poder formar parte de este proceso que se abrió el 20 de diciembre. "Nostros estamos llegando y hemos puesto toda nuestra voluntad para contar lo que hacemos y mostrar la mayor transparencia posible. Vamos a ver cómo queda la mesa y que no quepa duda que nuestras posiciones van a ser un ojo abierto para la transparencia y la regeneración democrática. Estamos estrenándonos y lo hacemos muy contentos. Veíamos el Congreso muy alejado a la realidad y ahora se parece más a España y la diversidad de opiniones de los españoles . Es un privilegio formar parte de un Congreso que empieza a mostrar un cambio de época y tenemos que estar a la altura. La gente ha votado para que seamos intrusos de la gente en las instituciones. Ahora hay que convertirlo en trabajo institucional, en seriedad y compromiso. En eso estamos."