Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irene Montero: "Estamos dispuestos a dialogar pero no en términos de renuncias"

Podemos está dispuesto a dialogar pero no quiere hablar de renuncias. Así lo ha manifestado Irene Montero en 'El programa de Ana Rosa'. "Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar y no plantear el diálogo en términos de rencunciar y vencer sobre el otro sino en términos de plantear propuestas y contrastarlas", ha señalado Irene Montero, que cree que lo ideal es un gobierno proporcional. "No hemos pedido ningún ministerio. Lo que contará es lo que ha votado la ciudadanía. Pedir un gobierno proporcional es más representativo de lo que ha votado la ciudadanía que un gobierno monocolor que forma parte de otro tiempo que la ciudadanía ya no quiere."

Pedro Sánchez ha recibido el encargo del Rey de formar Gobierno y va iniciar las conversaciones con el resto de formaciones políticas. Podemos será clave en un posible Gobierno liderado por Sánchez pero no quiere hablar de renuncias. "Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar y no plantear el diálogo en términos de rencunciar y vencer sobre el otro sino en términos de plantear propuestas y contrastarlas porque podemos llegar a a acuerdos. Nuestra voluntad es contrastar las propuestas y elegir las mejores para el país", ha dicho Irene Montero.
Un gobierno de coalición
En su intervención en 'AR', Montero ha insistido en que quieren responsabilidades de Gobierno. "Hay que ser realista. A Sánchez le hubiera gustado ganar o conseguir una gran diferencia pero los españoles no han votado eso. Nos separan 300.000 votos y eso hace que nos planteemos un gobierno de coalición, que responde a las necesidades de nuestro tiempo. Por qué un gobierno monocolor si podemos hacer un gobierno plural y diverso y que represente lo que los ciudadanos han votado. Y que además tenga más garantía de que lo que hemos acordado se va a cumplir", ha dicho Montero. "Hemos leído los resultados electorales que son la voluntad de la gente. Ojalá hubiéramos ganado, nos adaptamos y entendermos los resultados y hacemos una propuesta que se ajusta a lo que ha votado la gente. "No hemos pedido ningún ministerio. El PSOE aportaría al gobierno del cambio poco más de cinco millones de votos, Podemos cinco millones e IU, un millón de votos. Lo que contará es lo que ha votado la ciudadanía. Lo que importa es el apoyo popular. Pedir un gobierno proporcional, que es mayor garantía de que los acuerdos se cumplan, es más representativo de lo que ha votado la ciudadanía que un gobierno monocolor que forma parte de otro tiempo que la ciudadanía ya no quiere."
Irene Montero ha insistido en que no quieren ministerios. "Hemos dicho que hay áreas especialmente importantes y claves para garantizar que los acuerdos se cumplan. Hemos nombrado las áreas clave para entender lo que es una propuesta de Gobierno para mejorar nuestro país. Pero eso está abierto a todo diálogo", ha dicho Montero, que ha asegurado que quieren formar parte de las áreas sociales. "Queremos estar y formar parte de las áreas clave porque una de las cosas más importante es el blindaje de los derechos sociales. No hemos pedido ningún ministerio, hemos puesto sobre la mesa cuáles son las áreas de gobierno fundamentales para que los cambios se produzcan. Nosotros presentamos una ley 25, sobre la que ningún partido se ha posicionado y que se podía haber aprobado ya."
Irene Montero no cree que se hayan equivocado en las formas. "Si plantear una propuesta de Gobierno y plantearla a la ciudadanía es un error implica que no hemos entendido el nuevo tiempo. Llevamos meses diciendo que queremos un gobierno del cambio y hemos llegado a las instituciones para que no siga gobiernando el PP. Esa voluntad la hemos tenido siempre y la concretamos con lealtad institucional y planteándoselo a la ciudadanía para evitar las filtraciones que no ayudan a aclarar lo que se quiere", ha dicho Montero, que cree que se deben dar a conocer las negociaciones. "Tenemos un respeto por las formas en las que hacemos las conversaciones, siempre lo comunicamos y tratamos de trasladarlas a la ciudadanía. Como estamos interlocutando con otros actores tendremos que pactar los términos en los que se hace público pero creo que es bueno que la ciudadanía vea cómo son esas negociaciones."
"No sabemos si el PSOE quiere un gobierno de cambio"
Para la salud democrática de nuestro país es mejor ser honesto y decir qué tipo de gobierno quieres. Hasta ahora, solo nosotros hemos dicho claramente con quien podemos hacer acuerdos de Gobierno y el resto de partidos nos dicen que van a hablar con todo elmundo. Muchas palabras bonitas. No quieren vetos pero no han hecho propuestas concretas. El PSOE Podían haber hablado con las fuerzas políticas para concretar algo de su propuesta de Gobierno y llevamos más de doce días desde nuestra propuesta. No sabemos si el PSOE quiere un gobierno de cambio y progreso. Lo que están esperando los españoles es que hablemos de si es posible un gobierno de progreso entre PSOE, Podemos e IU. Creo que si conseguimos un acuerdo de Gobierno que representan más de 11 millones de votantes, hay partidos que podrán ver las bases programáticas, las garantías de los equipos de Gobierno, posicionarse y apoyar ese gobierno del cambio", ha dicho Irene Montero, que ha confirmado que cualquier acuerdo se consultará a las bases. "Para nosotros la consulta a la militancia es una tónica habitual. Nuestras votaciones y procesos de refrendo están abiertas a cualquier ciudadano. Eso se haría cuando haya una propuesta de acuerdo", ha dicho Montero, que ha asegurado que las consultas son vinculantes. "Siempre vamos a respetar la voluntad de la gente , las decisiones hay que tomarlas en conjunto y democracia. Las votaciones en Podemos son vinculantes."