Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Irene Montero: "No se puede soplar y sorber al mismo tiempo"

Tras la reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, Irene Montero ha explicado en 'El programa de Ana Rosa' en qué punto se encuentran las negociaciones y ha insistido en que el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos es inviable. "No se puede soplar y sorber al mismo tiempo", ha dicho Montero, que ha asegurado que están dispuestos a aceptar una abstención de Ciudadanos. "Está bien que hable con todo el mundo y esperamos que esa buena relación ayude a que se abstenga e incluso vote a favor del Gobierno del cambio."

El Gobierno del cambio está más cerca. Después de la reunión a cuatro mantenida por PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos, las negociaciones avanzan de forma satisfactoria. Así lo ha confirmado Irene Montero, que ha manifestado que van a intentar concretar el Gobierno. "Estamos más cerca que antes. En el poco tiempo que nos queda vamos a trabajar con toda la fuerza y ahínco para que se pueda concretar", ha dicho Montero, que ha confirmado que la parte económica será la más complicada. "Tratamos de explicarle al PSOE nuestra preocupación con la respuesta que nos dieron a la parte económica. Se aleja un poco del espíritu de la socialdemocracia y las políticas para la mayoría social. Seguiremos trabajando en concretar esas cuestiones."
La reunión con Ciudadanos
Mientras las comisiones negociadoras estaban reunidas en el Congreso, Pedro Sánchez se reunía en secreto con Albert Rivera. Podemos no estaba al tanto de esa reunión y espera que estos encuentros sirvan para facilitar la investidura de Sánchez. "Está bien que hable con todo el mundo y esperamos que esa buena relación ayude a que se abstenga e incluso vote a favor del Gobierno del cambio. Bienvenido sea. Si llegan a un acuerdo el PSOE y Ciudadanos no será de Gobierno porque no basta y tendrían que pedir su voto al PP, que es el escenario que pinta desde el principio Ciudadanos."
Respecto a ese posible acuerdo, Podemos mantiene su postura. "No vamos a apoyar un acuerdo del PSOE con las políticas de la austeridad, tanto si lo firma con el PP o con el nuevo PP. No vamos a votar a favor ni abstenernos porque cambiarían las caras pero no las políticas... El acuerdo del PSOE y Ciudadanos implicará que las politicas son politicas que pretende seguir haciendo sufrir a los ciudadanos. El PSOE cuando reforma el artículo 135 decide unas política que hacen sufrir a los ciudadanos. Solo votaremos a favor de un Gobierno de cambio, de coalición... No se puede soplar y sorber a la vez, no se puede conformar un Gobierno con C's y Podemos a la vez", ha dicho Irene Montero que cree que la decisión de PSOE de sentarse en la mesa a cuatro ha sido un paso fundamental. "Nos parece decisivo que se haya sentado en una mesa a cuatro para conformar un Gobierno y eso no es compatible con Ciudadanos... En caso de un pacto PSOE Ciudadanos que pueda salir adelante vamos a votar en contra porque la única posibildiad de Sánchez de salir investido es que lo apoye, por activa o por pasiva, el PP. Si el PP es un no, es un imposible", ha dicho Montero. "Creo que está sentado con nosotros porque quiere formar un Gobierno del cambio. Juntos hay garantías mutuas de que lo que acordamos se va a cumplir. Solo hay dos opciones, un pacto con Ciudadanos con la connivencia del PP o un Gobierno del cambio."
Votarían no a un acuerdo con Rivera pero Montero ha insistido en que podrían llegar a acuerdos puntuales con Ciudadanos. "En el acuerdo al que puedan llegar hay alguna política laboral pero o bien Ciudadanos renuncia al contrato único o no vamos a estar de acuerdo con una propuesta que precarice. Nos hemos presentado con programas muy diferentes aunque podemos llegar a acuerdos puntuales. Otra cosa es llegar  a acuerdos de Gobierno. No se puede llegar a la vez a un acuerdo con Ciudadanos y con Podemos. No s epuede negociar el goberno a la vez con Podemos y con Ciudadanos."
Respecto a la crisis territorial en Cataluña, Irene Montero ha asegurado que están dispuestos a escuchar otras opciones. "Nunca usamos 'línea roja'. Creemos que hay que dar una salida democrática al problema territorial y creemos que el referéndum es la mejor opción. Si el PSOE tiene una propuesta mejor estamos dispuestos a escucharla."
Su propuesta económica
Respecto a la propuesta económica de Podemos, Irene Montero ha asegurado que incluso el economista Luis Garicano las defiente. "Somos la única fuerza que tiene memoria económica. Estamos diciendo lo mismo que hemos dicho en el programa, que la reducción del déficit tiene que ir a un ritmo más lento. Esto lo dice ahora Garicano, un economista de la derecha. Dice que hay que negociarlo con Europa", ha dicho Montero, que cree que la negociación con Bruselas es imprescindible. "Queremos pagar las deudas y cumplir los compromisos y para cumplirlos hay que negociar con Europa porque por encima de ellos tienen que estar garantizados los derechos de la gente. Va a ser muy sencillo que Bruselas lo entienda con un Gobierno apoyado por más de once millones de personas."
Por último, Irene Montero ha asegurado que aunque acuden a las reuniones negociadores de las diferentes confluencias tienen una sola voz. "Hablamos con una voz que es plural, por eso hay en las negociaciones gente de Marea y de En Comú Podem. Tenemos una voz y un solo acuerdo, en el que estamos integrando las diferentes voces de las confluencias que hemos ido a las elecciones", ha dicho Irene Montero, que ha negado que quieran el apoyo de PNV. "No queremos formar Gobierno con ninguna fuerza que no esté sentada en esa mesa a cuatro. Es un Gobierno estable pero podemos pedir que respalden ese proyecto a una multiplicidad de fuerzas. La abstención es un paso de menor compromiso que un pacto de Gobierno y estamos dispuestos a aceptar una abstención de Ciudadanos", ha dicho Irene Montero.