Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

F. Díaz: "Estamos sometidos a una amenaza importante pero no hay que tener miedo"

Una semana después de los atentados de Bruselas, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Jorge Fernández Díaz. En su intervención en 'AR', el ministro del Interior en funciones ha pedido que no se haga caso de los bulos que circulan por internet y que la gente esté tranquila. "Estados sometidos a una amenaza importante pero la gente no tiene que tener miedo", ha dicho Fernández Díaz, que espera que con tras estos ataques, Europa ponga en marcha las medidas necesarias para combatir el terrorismo yihadista. "Sin inteligencia no se puede combatir el terrorismo. Con la unidad ppodremos hacer frente a la amenaza terrorista." 

El nivel de alerta en España sigue en el nivel 4. Nada ha cambiado tras los atentados de Bruselas y por tanto hay que ignorar todos aquellos bulos que circulan a través de las redes sociales. Así lo ha expresado Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en funciones. "Pido que la gente no haga caso de los bulos que corren por las redes. Tenemos una política informativa de absoluta transparencia y que la gente tenga la seguridad que si se activa el nivel de alerta 5 será conocido de manera pública por toda la sociedad desde el Ministerio. Estos bulos tienen la intención de crear pánico y circulan por las redes sociales", ha dicho Jorge Fernández Díaz, que ha recordado la buena labor que llevan a cabo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Han sido desde el pasado año 116 las detenciones de los servicios antiterroristas, en 41 operaciones distintas, de gente que pertenecía a diferentes redes. Antes o después en alguna de esas operaciones hubieran culminado en atentado y sin duda se han evitado atentados."
No valora la gestión de los atentados que se ha hecho en Bélgica
Respecto a la gestión de los atentados que ha hecho el Gobierno belga, Jorge Fernández Díaz no ha querido hacer valoraciones. "Siendo el ministro del Interior en funciones debo ser prudente y responsable al emitir un juicio sobre la gestión de los atentados. Estuvimos reunidos los ministros del interior de la UE y los asociacios del espacio Schengen y aprobamos una declaración conjunta de operaciones que deben ser implementadas para ser más eficaces y quisimos expresar nuestra solidaridad con las víctimas y el Gobierno. El control de la gestión corresponde al Gobierno belga, al margen del control que puedan ejercer los medios."
La colaboración entre los Gobiernos puede y debe mejorar
Los atentados de Bruselas han puesto en evidencia que la colaboración entre los Estados debe mejorar y así lo ha reconocido el ministro del Interior en funciones, que también ha recalcado la peligrosidad de compartir información. "A nivel bilateral, compartir información e inteligencia es muy delicado. Todos los servicios de inteligencia son reacios a compartir información porque información es poder y puede poner en riesgo las fuentes de las que se consigue la información. Además, si no hay suficiente confianza entre los países nunca sabes quién puede ser el último destinatario de esa información", ha dicho Fernández Díaz. "El compartir información funciona bien a nivel bilateral, entre países que tienen mutua confianza, pero cuando hablamos de 28 Estados es más complicado. Ahí atenemos un reto porque sin inteligencia no se puede ganar la batalla al terrorismo. Por eso una de las cosas que aprobamos el jueves fue un llamado para que la información circule con la fluidez necesaria. Estamos amenazados y solo con la unidad podremos hacer frente con la fortaleza necesaria y la eficacia exigible a la amenaza terrorista", ha dicho Fernández Díaz, que ha insistido en la lentitud con la que se trabaja en Europa. "He dicho que no hay mal que por  bien no venga refiriéndome a que a ver si los atentados permiten que implementemos las medidas qe están identificadas hace tiempo y que por el proceso de adopción de decisiones de la UE se hace muy lenta su ejecución. Parece que vamos a remolque de los atentados terroristas. Con el Charlié Hebdó se dio un impulso a las medidas, con los atentados de París se dio otro y ahora es el momento de pasar de las palabras a los hechos. Esperemos que ya, una vez identificadas las medidas no tengamos que ir a remolque de atentados. Esperemos que estos atentados sirvan para que las medidas se aprueben." 
"En España no hay problemas de convivencia apreciables"
Respecto a la situación en España, Jorge Fernández Díaz ha asegurado que en España no existen algunos de los problemas que existen en Bélgica o Francia. "En España estamos en primera generación. Tenemos cinco millones de personas y hay 1,5 de religión musulmana, medio millón son españoles. Sea porque son primera generación, no segunda o tercera que es el patrón que vemos en los atentados, tenemos una tradición de acogida importante. Los servicios sociales, la educación..., tienen mucho que ver con que esas situaciones que se han producido en otras capitales europeas y no en España, No tenemos que bajar la guardia para que esos guetos no se produzcan. España en diez años ha incrementado su problación extranjera y no hay problemas de convivencia apreciables y toda política de inmigración debe tener como objetivo la acogida y la integración. No lo estamos haciendo mal. Pese a las diferencias de cosmovisión debemos convivir de forma pacífica."
El DAESH utiliza los medios 
En su intervención en 'AR', Jorge Fernández Díaz ha insistido en que DAESH está utilizando los medios para reclutar terroristas. "El DAESH es el primer grupo terrorista que utiliza la comunicación audiovisual de forma profesional y con resultados positivos para su causa. Tiene 36 productoras para hacer esos vídeos y ponerlos en la red. En muchos de esos vídeos se difunden ejecuciones, hay identificados 1.000 vídeos de este tipo. En la mitad de ellos, la producción que elaboran está basada en videojuegos y películas conocidos por el público al que van destinados y están teniendo resultados. En los dos últimos años, a consecuencia de esa comunicación, se han incrementado el número de terroristas yihadistas desplazados en un 70%, llegando a los 35.000 personas."
"Estamos sometidos a una amenaza importante pero no hay que tener miedo"
Por último, el ministro del Interior ha insistido en que hay que estar tranquilos pese a la amenaza. "Estamos en alerta 4 y eso quiere decir que existe un riesgo elevado de comisión de atentado. Estamos sometidos a una amenaza importante pero debo decir que estamos haciendo nuestro trabajo y la gente no tiene que tener miedo, ni cambiar su agenda de vida. Hay que tener conciencia de que estamos bajo un nivel de amenaza importante pero tenemos unos servicios que velan todos los días para que la gente pueda vivir tranquila y segura. La primera victoria de los terroristas sería que cambiáramos nuestra vida. Tenemos unos magníficos servicios de lucha antiterrorista."