Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Juan Carlos Monedero: "La abstención del PSOE me parece que es lo sensato"

Tres días despúes de las elecciones, Juan Carlos Monedero ha analizado la actualidad en 'El programa de Ana Rosa'. En su intervención, Monedero ha insistido en que lo más razonable, puesto que están de acuerdo en los grandes temas, es una gran coalición. Respecto a Podemos, Monedero ha asegurado que la pérdida de votos se debe a que la confluencia debía haberse hecho antes y ha creerse las encuestas entre otras cosas. 

Juan Carlos Monedero lo tiene claro. La salida a este bloqueo es el pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos. "Todos los problemas que estaban encima de la mesa siguen intactos. El PP, el PSOE y Ciudadanos comparten las mismas cuestiones respecto cómo se resuelven estos problemas. Por tanto, yo les pediría que sean honestos y no estén jugando a ver cómo se posicionan un poquito mejor en estas negociaciones y que se sienten y vayan adelante. La abstención del PSOE me parece que es lo sensato", ha dicho Monedero. 
 "PP, PSOE y C's han demonizado a Unidos Podemos"
Tras no producirse el esperado 'sorpasso', son muchos los que han puesto en entredicho al líder de Podemos. Monedero no es uno de ellos ." Pablo Iglesias no es un lastre, es el valor principal de esta formación política", ha dicho Monedero, que ha criticado la actitud de PP, PSOE y Ciudadanos. "Unidos Podemos, en los ataques que ha recibido, ha demostrado que hay una coalición de facto entre PP, PSOE y Ciudadanos. Han coincidido en los ataques a Unidos Podemos, han demonizado a Unidos Podemos y han intentado debilitar a Pablo Iglesias, al que han acusado de cualquier barbaridad", ha dicho Monedero. "Pese a todo esos, Pablo Iglesias ha conseguido 71 diputados. Pedíis responsabilidad al liderazago de Unidos Podemos cuando ha sacado 71 diputados". 
Monedero analiza el resultado de Podemos: "Había que haber hecho antes la confluencia"
¿Por qué Podemos ha perdido un millón de votos? Juan Carlos Podemos cree que hay varios factores que han influido. "El miedo ha funcionado. Ha habido una construcción en la han bombardeado con que íbamos a 'venezolanizar' España, no ocurría nada que fuera tranquilizador y la salida de Inglaterra de Europa fue otra vuelta de tuerca... Sin embargo, lo que me interesan los errores propios. Las confluencias no suelen funcionar cuando no vienen con más tiempo antes, cuando no se gestionan previamente. Había que haber hecho antes la confluencia", ha dicho Monedero, que ha asegurado que esos no son los únicos factores. "Podemos no se ha dejado ver como una fuerza política radicalmente distinta a las demás. La discusión en estos meses ha pesado sobre la frescura. Otro elemento que ha sido un error ha sido creerse las encuestas. En campaña es muy difícil explicar que quieres incorporar a tu frente amplio a una socialdemocracia del siglo XXI porque el PSOE ha renunciado a todos los elementos socialistas", ha señalado Monedero, que ha asegurado que Podemos es la única alternativa de futuro. "Estoy convencido de que el único diagnóstico correcto del agotamiento que sufrimos es el de Unidos Podemos. Estoy convencido de que en dos años se va a demostrar que el PP lleva a este país a la ruina. El discurso del miedo ha tenido éxito. Los que habían votado a Podemos y no los han votado se han ido a su casa. En dos años se va a demostrar que el PP sigue mintiendo, que el PSOE sigue atravesado de contradiccines internas, que Ciudadanos es un 'bluf' y que la única fuerza con capacidad de enfrentar los retos de España es Unidos Podemos". 
Pasadas las elecciones llega el momento de levantar el teléfono, reunirse y tratar de llegar a acuerdos para conseguir los apoyos necesarios. "Hay cansancio y Podemos ha pagado cierto precio de este juego parlamentario de los últimos cinco meses. Creo que es muy importante que ahora todo el mundo empiece a hablar de verdad. Yo sigo vislumbrando que hay una voluntad de una gran coalición que hay encima de la mesa en la que el PSOE terminará absteniéndose", ha dicho Juan Carlos Monedero.
En su intervencion en 'AR', Monedero ha insistido en que Podemos tiene que definirse frente a los españoles. "Tengo la sensación de que no ha cambiado nada. Me gusta mucho que se terminen las elecciones porque empezamos todos a decir quienes somos. También Podemos. Tengo muchas ganas de que empiecen en el Parlamento a demostrar cuáles son sus propuestas. Podemos tiene que empezar a decirle a los españoles lo que es y que la gente te evalúe y diga si mereces gobernar este país."
"El Partido socialdemócrata alemán no va a permitir al PSOE que no obedezca a Bruselas"
A pesar de no haberse producido el 'sorpasso' y que se han mantenido como tercera fuerza política, Juan Carlos Monedero está satisfecho con el resultado de Unidos Podemos. "Sacar 71 diputados en dos años no es un mal resultado. Es un resultado espectacular", ha dicho Monedero, que ha responsabilizado al PSOE de la situación actual. "En diciembre el Consejo federal le prohibió a pactar con Podemos y eso es lo que ha traído estos cinco meses de esperpento", ha dicho Monedero, que ha insistido en se levantaron de la mesa de negociación porque el PSOE estaba pactando a la vez con Ciudadanos. "Estaban en la habitación de al lado negociando con Ciudadanos, era una tomadura de pelo".
En su intervención en 'AR' ha insistido en que lo más probable es que finalmente haya gran coalición. "Tendrían que explicar por qué una gran parte de su partido quiere una gran coalición de facto. Están de acuerdo en las grandes cosas. Pido a todo el mundo que sea sincero y que el PSOE diga que va a acordar con Rajoy las grandes cosas porque el el Partido socialdemócrata alemán no le va a permitir al PSOE que no obedezca a Bruselas. Veo razonable que diga que está de acuerdo con una gran coalición. Es hora de que los partidos políticos dejen de hacer juegos de manos pensando solo en su interés particular", ha dicho Monedero, que no comprende que los partidos estén eufóricos con los resultados obtenidos. "Me estremece que el PSOE salga diciendo que están contentos cuando han tenido el peor resultado de su historia porque no ha habido 'sorpasso'. Todo el mundo parece que está eufórico".