Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mónica Oltra: "El Gobierno tiene que ser plural, de las diferentes formaciones políticas"

A pocas horas para que dé comienzo la reunión a cuatro entre PSOE, Podemos, IU y Compromís, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Mónica Oltra. "Esperamos que sea una reunión en la que se visualice los partidos que conformarán este nuevo Gobierno. Esperamos que se trabaje y se avance en el contenido de las políticas", ha dicho Mónica Oltra, que aunque no ha querido hablar de sillones sí que ha hablado de pluralidad. "El Gobierno tiene que ser plural, de las diferentes formaciones políticas."

PSOE, Podemos, IU y Compromís se reúnen esta tarde en busca del pacto que permita formar el llamado Gobierno de cambio. "Esperamos que sea una reunión en la que se visualice los partidos que conformarán este nuevo Gobierno. Esperamos que se trabaje y se avance en el contenido de las políticas del nuevo Gobierno y cómo se tiene que conformar y de qué manera tienen que ser los integrantes de ese Gobierno.", ha dicho Mónica Oltra en 'El programa de Ana Rosa', donde ha asegurado que, aunque no se trata de llegar a un acuerdo sobre el reparto de los cargos, es importante saber quién va a llevar a cabo esas políticas. "No se trata de hablar de sillones como si los integrantes de un Gobierno solo fueran sillones. Hay que hablar del contenido, del qué vamos a hacer y luego de quién va a conformar ese Gobierno porque quien lleve a cabo esas políticas es muy importante. Una investidura contiene el qué y el quien. Los votantes quieren ver reflejado su voto en las dos cosas. Más que a una persona en ese Gobierno, queremos que sea un Gobierno plural y refleje la pluralidad de las 10 millones que han votado por el cambio. El Gobierno tiene que ser plural de las diferentes formaciones políticas.
Actuar frente a la corrupción
Frente a la posible implicación de dos miembros de Compromís en una trama de corrupción, Mónica Oltra ha insistido que desde su partido se ha actuado con rapidez. "Todavía no es una imputación judicial, es una investigación de la UCO pero apartamos a las personas que aparecieron en los medios. Es un momento duro. Hay que reaccionar en el minuto cero, con todas las cautelas. Las medidas definitivas se toman cuando haya un pronunciamiento del juez", ha dicho Mónica Oltra, que ha insistido en que los políticos tienen que asumir sus responsabilidades. "Las responsabilidades política hay que asumirlas a la mínima. El listón de la responsabilidad política hay que elevarlo, la decencia pública debe estar por delante de lo que es delito y lo que no. Por eso nosotros apartamos a las personas que estaban bajo sospecha."
¿Acuerdo con Ciudadanos?
Respecto a un posible acuerdo con Ciudadanos, Mónica Oltra no lo ve viable. "Lo veo complicado en un acuerdo de Gobierno viendo la idea en economía y el territorio. Estamos en las Antípodas. Otra cosa es alcanzar acuerdos puntuales", ha dicho Oltra, que ha insistido en que hay que llegar a un acuerdo en el que los número hagan viable el concierto. "Un acuerdo PSOE C's no lleva a ninguna parte. La foto del nuevo Gobierno es la de esta tarde, que junto otras variables puede dar estabilidad", ha dicho Oltra, que no cree que la duración de la legislatura se vea afectada por la pluralidad del Gobierno. "Depende de como se plantee el acuerdo y como funcione el Gobierno. No tiene que ser una legislatura corta o de transición. Los grandes retos son la emergencia social, revertir recortes y el otro es el tema territoria. Cada uno aportará su visión. Estos son los grandes retos perolos cuatro años dan para encarrilarlo."