Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Pretendían convertir la investidura en moción de censura para pactar con Podemos"

Alberto Núñez Feijóo sigue apostando por un gran acuerdo con el PSOE. "Todavía tenemos tiempo si el PSOE está a disposición de España", ha dicho el presidente de Galicia, que considera que hay que respetar lo que dijeron los ciudadanos el 20 de diciembre. "Merecemos que las urnas designen al presidente del Gobierno."

Un mes después de las elecciones, sigue sin haber un acuerdo de gobierno. Tras el paso atrás de Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo ha confirmado que siguen trabajando para conseguir los apoyos suficientes para formar un gobierno estable. "Se está hablando con Ciudadanos y nos gustaría seguir hablando con PSOE. lLo hemos hecho para elegir el Gobierno de la Cámara y hay un modelo a seguir que es que los partidos que representan a la mayoría de los votantes puedan establecer un gobierno de coalición, un gobierno amplio o un gobierno en base a un acuerdo amplio. No es la primera vez que alguien no saca mayoría absoluta en España, lo que si puede ser la primera vez que ocurra es que el segundo partido no deje gobernar al primero. Todavía tenemos tiempo si el PSOE está a disposición de España y de la mayoría de los españoles, tenemos tiempo."
Esperan que el PSOE rectifique su postura
En su intervención en 'AR', Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que sería bueno que el PSOE rectificara y aceptara abrir una vía de diálogo con ellos. "Ha dicho que no pero también ha dicho que nunca pactaría con el populismo que nunca aceptaría los planteamientos independentistas, que nunca aceptaría que España ha dejado de ser una nación y ahora España es un conjunto de naciones... Nos ha dicho tantas cosas y tantas veces que entre las cosas que ha negado, espero que rectifique en aquello que negándolo se equivoca. De seguir así se marcará un precedente de lo que no se puede hacer. Le escucho hablar de abrir un periodo de transición y él puede ser el presidente que pierda unas elecciones y no está dispuesto a pactar con la mayoría."
Alberto Núñez Feijóo ha insistido en que Mariano Rajoy es quien ha ganado las elecciones y por tanto debería ser el presidente del Gobierno. "Estamos ante un problema que los políticos deberíamos convertir en una oportunidad. Después del deterioro de los partidos políticos, del deterioro de las instituciones, de la credibilidad de los políticos.... estamos a tiempo de devolver la ilusión a los españoles y a tiempo de hacer un gran acuerdo, un gran pacto y seguir teniendo un gran país. Merecemos que las urnas designen al presidente del Gobierno. Si respetamos eso, el canddiato del PP ha dicho que hay varias opciones: podemos hacer un acuerdo de legislatura, un acuerdo de gobierno, hacer un gobierno amplio con distintas sensibilidades, podemos concretar un período máximo de legislatura, hacer unas nuevas elecciones... Lo que no podemos hacer es lo contrario a lo que la gente nos ha pedido ni romper un planteamiento básico en los países de Europa que es que del partido que gana sale el primer ministro. No solo estamos eligiendo al presidente sino que estamos eligiendo al primer ministro en Europa."
Rajoy , ¿un problema para el PP?
Mariano Rajoy es el candidato y tiene el apoyo del partido y de los españoles. "Antes de las elecciones se planteó si Rajoy era el mejor candidato del PP, se planteó sobre Pedro Sánchez ... Al final las urnas han hablado. Cuando un candidato tiene 7,2 millones de votos decir que ese candidato no está legitimado es desoir lo que han dicho los ciudadanos.Los ciudadanos han hablado. En Portulgal se ha hecho esto pero no creo que debamos utilizar la excepción como ejemplo. En Portugal tenían que pactar tres partidos contra el ganador pero aquí son 11. Ayer los portugueses votaron como presidente de la república, un 52% votó a un candidato del partido al que no dejaron gobernar."
En su intervención en 'AR', Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que si ellos estuvieran en la posición del PSOE habrían facilitado un Gobierno de Sánchez. "Si un presidente asume este cargo sin haber ganado las elecciones se convierte en un presidente que llega mediante un procedimiento espúreo y lo que puede ocurrir es que, por pretender gobernar hoy, el PSOE puede no tener la posibilidad de gobernar durante mucho tiempo en el futuro. Nosotros pretendemos respetar el resultado. Si Sánchez hubiese sacado los votos y los escaños que Rajoy, nosotros tendríamos que estar colaborando con ese candidato para formar un gobierno en España. Bien participando en el gobierno o estableciendo las condiciones de un pacto de gobierno. Lo que no puede ocurrir es tener un presidente del Gobierno que tenga menos votos que el líder de la oposición. Eso ha ocurrido en los Ayuntamientos y las comunidades autónomas y ha ido mal. No creo que los españoles se merezcan esto. Creo que los políticos nos estamos equivocando y puede que el pueblo se tome definitivamente a broma a los políticos."
Alberto Núñez Feijóo cree que el PSOE quería que Mariano Rajoy se sometiera a la investidura para darle un no que justificara el pacto con Podemos. "Lo que se pretendía, y los españoles se dieron cuenta, era convertir la sesión de investidura en una moción de censura para, a partir de ahí, intentar un pacto con Podemos porque les daría vergüenza hacer ese pacto desde el principio. Si creemos en las instituciones y que la Cámara representa a los ciudadanos, ir a hacer un paripé cuando se está gestionando un pacto entre PSOE y Podemos y cuando esa mañana el líder de Podemos se autoproclama vicepresidente, esto España no se lo merece. El viernes, el líder de Podemos le estaba diciendo a Sánchez que se olvide de pactar con Ciudadanos y se olvide de la abstención de Podemos, le ofrece un bigobierno con una copresidencia entre Sánchez e Iglesias, y le estaba diciendo que si no estaba de acuerdo tendrá que ir a unas nuevas elecciones. Creo que España no se merece este espectáculo."
Ante esta posición de PSOE y Podemos, el PP está respetando las instituciones. Así lo ha manfiestado Alberto Núñez Feijóo en 'AR'. "No tomamos en vano el nombre de una sesión de una investidura y estamos valorando la dignidad de todos los votantes", ha dicho Núñez Feijóo, que ha asegurado que Rajoy tiene el apoyo de todos en el partido. "Vamos a seguir apoyando al candidato. Primero lo eligió el PP y lo han elegido los españoles. Es el candidato de 7,2 millones de españoles y eso es sagrado y si no, es que no creemos en la democracia ni en las instituciones. Tenemos un presidente que tiene 7,2 millones de votos. Si esto hubiese ocurrido en Alemania estaría funcionando una gran coalición, si hubiese ocurrido en Francia, los partidos estarían suscribiendo un pacto constitucional...Esos son nuestros modelos, los grandes países, no los países con dificultades", ha dicho el presidente de Galicia, que cree que solo hay que escuchar a los ciudadanos para encontrar la salida a esta situación de bloqueo. "La solución está en el Congreso, la solución es interpretar lo que han dicho los ciudadanos votando, la solución es tener y ofrecer a España lo que España está esperando. Si podemos hacer un acuerdo de más de 220 diputados para salir de la crisis y para reformar aquello en lo que nos pongamos de acuerdo, ¿por qué tardar tanto tiempo? ¿Por qué no empezar una etapa nueva? ¿Por qué no ilusionar a nuestro país?"
Alberto Núñez Feijóo ha dejado la pelota en el tejado de Pedro Sánchez, del que ha asegurado que si llega al Gobierno, lo hará de una manera indigna. "Si convecemos a Sánchez de que tiene que saber cómo quiere ser recordado por los españoles, tiene que tomar una decisión y es cómo puedo ser útil a mi país. Con independencia de como me vaya en mi partido o como me vaya mi futuro político, como hizo Suárez. Me da la sensación de que todo el mundo le recordará como a un presidente que quiere llegar a ser presidente de una forma indigna. Un presidente no puede ser indigno. Es el primer español a disposición del conjunto. Está en sus manos, en manos del PSOE, en manos de mis colegas. Sé el modelo que tienen de España y van a asumir una codecisión. Les pido que no piensen a corto, que piensen a medio y a largo. Espero que no cometamos el error de pensar que la política es el poder a cambio de cualquier cosa y que lo importante es llegar. Lo importante no es llegar si no como se llega. Para ser presidente y entrar por la puerta principal hay que ganar las elecciones. Entrar por la puerta de atrás en un gobierno, España no se lo merece."
Respecto al paso atrás de Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que es lo que tenía que hacer. "Pensar que Rajoy está socavando la autoridad del Rey es no tener conciencia de lo que ha hecho durante la sucesión ordenada de la Jefatura del Estado y seguir defendiendo la Jefatura del Estado y la unidad del país. Eso ha conllevado disgustos en algunas comunidades que no entienden que la unidad de España no es discutible. Los hechos están ahí.  Lo que ha hecho ha sido declinar la investidura porque iba a ser una moción de censura para  justificar un pacto que, desde el prinicipio, era vergonzante. Era lo correcto.  Sánchez no lo desmiente. Un presidente que quiere ser presidente de todos los españoles, automáticamente tiene que comparecer y decir que no aceptará que le nombren a su gobierno, esa falta de respeto al sistema democrático y que no va a pactar. Ha dicho que estaría dispuesto a pactar con Podemos. No debemos de fijarnos en estas cuestiones puntuales. Estamos en condiciones de ofrecer a los españoles un gobierno de gran apoyo social y político y merece la pena que España tenga un gobierno estable y homologable para el resto de países de Europa. Depende de Sánchez.  Si Sánchez quiere ser presidente, eso ya no depende de él, depende del señor Iglesias."
¿Se presentará a las próximas elecciones en Galicia?
Por último, Alberto Núñez Feijóo no ha confirmado si se presentará a las próximas elecciones en Galicia. "Lo estamos decidiendo. Una vez finalizados los congresos provinciales, luego se convocará el autonómico y ahí tomaremos la decisión. En Galicia ha estabiliadd política tenemos mayoría y vamos a seguir gobernando. Entre abril y mayo tendremos una decisión. Galicia va a seguir teniendo gobierno, aprobando leyes y vamos a seguir disminuyendo el paro."