Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Iglesias: "Queremos construir un futuro mejor con el PSOE"

A cinco días para las elecciones, Pablo Iglesias ha analizado toda la actualidad en 'El programa de Ana Rosa'. Con un tono sosegado, Iglesias ha asegurado que Unidos Podemos va a ganar el próximo 26J. "Creo que vamos a ganar las elecciones, estamos muy cerquita y en el empujón final lo vamos a conseguir... Tenemos muchas posibilidades de ganar las eleccionesy eso se nota en el tono del PP y su nerviosismo", ha dicho Iglesias, que ha insistido en el pacto con el PSOE.

Unidos Podemos puede dar la sorpresa y ganar al PP el próximo 26J. "Tenemos muchas posibilidades de ganar las elecciones y eso se nota en el tono del PP y su nerviosismo", ha dicho Iglesias. "Creo que hay que ser prudente con las encuestas y lo hemos sido siempre pero hay una tendencia generalizada en todas que revela que somos la única opción el único voto útil para ganar al PP y vamos a apretar en los últimos días para ganarles".
El cambio de tono de Pablo Iglesias
A lo largo de la campaña, el tono de Pablo Iglesia se ha suavizado. "Me dijisteis que se me entiende mejor cuando hablo más tranquilo y soy más pedagógico. Hemos madurado mucho y eso se nos nota en la forma de jugar. Las cosas cuando se dicen con tranquilidad se entienden mejor, me gusta mucho este tono y creo que lo voy a mantener", ha dicho Iglesias. "El tono parlamentario es difícil a veces y era nuestra primera experiencia en el Parlamento, hay que vivirlo desde dentro. El tono calmado funciona mucho mejor y me he limitado a seguir vuestros consejos", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que, aunque su tono no ha cambiado, su esencia sigue siendo la misma."Yo siempre he sido de izquierdas y lo sigo siendo pero la  posibilidad de ser presidente te hace ser enormemente pragmático y ser consciente de que gobernar es tomar una serie de opciones disponibles viables que son muy limitadas pero se me nota de donde vengo y dónde quiero ir", ha dicho Iglesias. "Algunas cosas que dije que no diría ahora, son de antes de Podemos. Las cosas han cambiado mucho en dos años y yo me siento muy bien con los símbolos nacionales", ha dicho Iglesias, que ha criticado la actuación de algunos partidos. "Revela mucho nerviosismo que tengan que buscar en vídeos de cuando no existía nuestra formación para tratar de buscar argumentos". 
¿Habrá terceras elecciones?
Pablo Iglesias cree que no se celebrarán nuevas elecciones tras el 26J y cree que será el PSOE quien tendrá la llave del futuro de España. "Creo que nadie aceptaría otras elecciones. Hay dos opciones o sigue el PP o hay un Gobierno con Unidos Podemos. Eso lo va a decidir el PSOE. Va a ser el árbitro y ellos decidirán si Gobiernan con nosotros o si favorecen con una abstención o votando a favor un Gobierno del PP", ha señalado Iglesias.
Si se produce el anunciado 'sorpasso', ¿ofrecerá Podemos la vicepresidencia a Sánchez? "Creo que no va  a haber dudas con respecto a votos y escaños. Siempre hemos dicho que quien tiene más votos gana al que tiene menos. A lo mejor si ganamos elecciones al PP, a lo mejor tenemos más votos y menos escaños. Eso sería un imperativo para tratar de modificar un sistema electoral que tendría que servir para representar a la nación y no crear distorsiones como esa", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que cuentan con el PSOE para formar Gobierno. "Lo fundamental no es la investidura sino el acuerdo, queremos un acuerdo con el PSOE no para que nos apoyen sino para que arrimen el hombro con nosotros se corresponsabilicen y gobiernen con nosotros que es lo que permitiría una mayoría parlamentaria estable y un Gobierno con suficientes apoyos para sacar adelantes las reformas que necesita nuestro país". 
Pablo Iglesias espera que finalmente haya acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos. "Creo que el PSOE y Sánchez se equivocan entendiendo que Unidos Podemos es su adversario. Espero que rectifiquen, que entiendan que hay que mirar hacia delante y que hay que pensar en el futuro, no les vamos a guardar rencor por las barbaridades que se han dicho. Queremos construir un futuro mejor con ellos porque nadie va a tener mayoría absoluta tras el 26J y tanto los votantes del PSOE como los nuestros quieren que nos pongamos de acuerdo. Habrá cuestiones en las que habrá tensiones pero creo que se han confundido de adversario. El adversario es Rajoy". 
"Necesitamos llegar a un acuerdo con ellos"
Pablo Iglesias espera que el PSOE obtenga un resultado bueno en las elecciones. "Deseamos que tengan un buen resultado porque necesitamos llegar a un acuerdo con ellos pero creo que todo el mundo está de acuerdo en que si alguien puede ganar las elecciones al PP es Unidos Podemos. Deseo que tengan muchos escaños porque eso nos acercará a tener mayoría absoluta en el Parlamento", ha dicho Iglesias, que ha dejado claro que no daría un paso atrás. "Yo creo que cada formación política elige sus candidatos a la presidencia". 
A cinco días de las elecciones, Pablo Iglesias ha recordado que durante la anterior legislatura siempre apostaron por un acuerdo con el PSOE. "Fuimos la primera fuerza política que propuso un Gobierno presidido Pedro Sánchez. Era un Gobierno de coalición, proporcional a las fuerzas de cada uno, sustentado por experiencias de haber llegado a acuerdos conjuntos. Nosotros apoyamos algunas investiduras de presidentes socialistas. Después del 26 de junio, el PSOE va a tener que elegir. Si tuvieramos peor resultado que el PSOE propondríamos lo mismo, un Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez", ha dicho Iglesias, que ha negado que tras el 20D pidieran el control que se dice que pidieron y ha asegurado que si se produjera el 'sorpasso' y hubiera acuerdo, entendería que el PSOE pidera determinadas responsabilidades de Gobierno. "Nunca pedimos eso. Otra cosa es que entendiéramos que la segunda fuerza ocupa la vicepresidencia. Después de algunos, a partir de las competencias de la vicepresidencia que diseñó el PP, establecieron un argumentario, que puede ser útil pero no tiene por qué ser cierto. Si el PSOE nos plantean que deben ocupar la vicepresidencia nos parece sensato, si entienden que tienen que tener ministerios y presencia en todos los ministerios me parece sensato. Les quiero dentro, quiero que gobernemos juntos", ha dicho Iglesias, que ha criticado la postura de Ciudadanos durante la legislatura. "Fue Ciudadanos quien vetó a Podemos. Presumen de ser los artífices de que no gobernáramos. Ciudadanos estableció como prioridad que estuviéramos fuera yque entrara el PP, Ciudadanos ha dejado claro que con nosotros no van a ningún lado". 
El programa de Unidos Podemos
Respecto a su programa, Iglesias ha asegurado que es el más sensato. "Hay un manifiesto de 177 economistas que apoyan nuestro programa. El comportamiento de los bancos en los últimos años ha producido mucho dolor, son los responsables de haber echado a gente de su casa, están detrás sde las preferentes... Han sido responsables de la crisis, desahucios, preferentes, de planes de pensiones escandalosas... 177 economistas dicen que el programa más sensato es el nuestro. Que los responsables de la crisis estén preocupados indica que las cosas se pueden hacer mejor". 
Venezuela
Sobre la situación en Venezuela y de Leopoldo López, Pablo Iglesias se ha mostrado prudente. "Hablamos de un tercer país y yo desconozco el procedimiento. Me gustaría ver a Leopoldo López en el Parlamento defendiendo sus ideas. No me gusta que haya presos políticos en ningún país pero si me pregunta por el procedimiento contra él no lo sé", ha dicho Iglesias, que ha finalizado su intervención en 'AR' convencido de la victoria de Unidos Podemos. "Creo que vamos a ganar las elecciones. Estamos muy cerquita y en el empujón final lo vamos a conseguir".