Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

López: "No me parece de izquierdas alguien cuyo objetivo es el sorpasso al PSOE"

A poco más de un mes para la celebración de las elecciones, Patxi López, que sigue siendo presidente del Congreso hasta que se conformen las nuevas Cortes, ha analizado toda la actualidad del día en nuestra mesa política. "Espero que hayamos aprendido lo que significa el valor del acuerdo", ha dicho López, que ha criticado el pacto entre Podemos e IU. . 

El acuerdo y el diálogo volverá a ser fundamental tras el 26J. "Lo lamentable es que en los debates en la Cámara hubo acuerdos para hacer políticas que beneficiaran a la ciudadanía pero no se van a llevar a la práctica porque no hubo acuerdo para formar Gobierno. Tiene que haber reuniones desde el minuto 1 tras celebrarse las elecciones y espero que hayamos aprendido lo que significa el valor del acuerdo", ha dicho Patxi López, que ha recordado los acuerdos a los que se llegó en la Transición. "Hicimos el gran pacto que supuso la Transición, en donde hasta enemigos políticos se pusieron de acuerdo pero no se había vuelto a necesitar ese acuerdo".
En su intervención en 'AR', Patxi López ha defendido la actuación de Pedro Sánchez durante los cuatro meses que ha durado la legislatura y ha criticado duramente a Mariano Rajoy . "Me preocupa más el mes que no hizo nada Mariano Rajoy, desde el 20 de diciembre hasta que el Rey dijo que el candidato era Sánchez. A quien le corresponde tomar la iniciativa es al que gana las elecciones y no hizo nada. Sánchez respetó ese tiempo, y pidió tiempo para negociar y ese tiempo se utilizó para negociar", ha dicho López, que ha insistido en que pactó con Sánchez el tiempo hasta el debate de investidura. 
El sorpasso al PSOE
Podemos e IU creen que van a dar el sorpasso al PSOE el próximos 26J. Patxi López  no cree que se produzca. "Va a haber el sorpasso del PSOE al PP", ha dicho López, que ha asegurado que este pacto no es algo nuevo. "Esto del sorpasso, de la caolición, no es nuevo. Quiere recuperar al padre de la idea, Anguita, que dijo que por ganar al PSOE pactaría con el Aznar o con quien hiciera falta. Le quieren poner de número 1", ha dicho López, que ha asegurado que ese objetivo de superar al PSOE solo complica la situación de las fuerzas del cambio. "Ese sorpasso solo ha conseguido que gobierne la derecha. A mí ese sorpasso no me interesa. Uno más uno en política nunca han sido dos".
López, que ha insistido en el gran valor que tiene el acuerdo con Ciudadanos. "El único acuerdo que hay sobre la mesa en los últimos 30 años es el del PSOE con Ciudadanos y tiene un gran valor. En la política vasca hemos tenido que llegar a acuerdos siempre, nunca ha habido mayorías absolutas. O eran esos acuerdos o era seguir con la política de Ibarretxe", ha dicho López, que ha asegurado que Podemos nunca quiso un acuerdo. "Todas las negociaciones tienen un por qué y para qué. El del PSOE y Ciudadanos es el único escrito con 200 propuestas para cambiar las cosas en este país. Se intentó que sumara más gente y se preguntó en cuáles no estaban de acuerdo y si querían añadir alguna. Nos encontramos con quien no quería acuerdo de ningún tipo", ha dicho López, que ha asegurado que antes de negociar con Podemos hay que saber con qué Podemos se van a serntar en la mesa de negociaciones. "Nos encontramos con el de antes de las elecciones que hablaba del rescate de la gente o el de después, que lo que pidió era controlar las encuestas, los espías y no hablaron de las políticas sociales", ha dicho López, que ha insistido en que lo importante no es contar con quién se va a pactar. "No vamos a contar con quién porque la campaña es para que digamos qué queremos hacer con este país, luego los ciudadanos deciden y los partidos gestionamos."
Todos con Sánchez
Sobre el PSOE, López ha sido claro. "Yo creo que no hemos perdido la moderación ni la transversabilidad. El fin de semana pasado hicimos lo que teníamos que hacer y marcamos el objetivo y la estrategia. El objetivo es ganar para poner un Gobierno de cambio y para ello tenemos un candidato y un secretario general que es Pedro Sánchez y todos detrás".
¿Qué pasará si no hay acuerdo tras el 26J? ¿Habrá nuevas elecciones? Patxi López asegura que no. "El PSOE va a liderar un Gobierno de cambio", ha dicho Patxi, que ha insistido en que no habrá pacto con el PP. "No se trata de vetos ni líneas rojas sino de una incompatibilidad política. No están rectificando sino que han defendido el mantenimiento de sus políticas... El PP ha sembrado mucho sufrimiento en este país. Con su reforma laboral hay contratos cercanos a la explotación, hay que recuperar la dignidad del trabajo, han impuesto la ley de educación, la ley mordaza, tenemos una deuda de más del 100% del PIB... ¿dónde está el milagro económico? Ninguno de estos datos estaba peor con el PSOE. ", ha dicho López, que ha aprovechado su intervención en 'AR' para arremeter contra Unidos Podemos. "No me parece muy de izquierdas alguien que tiene como objetivo el sorpasso al PSOE". 
La situación de Venezuela
Respecto al viaje de Zapatero a Venezuela, Patxi López se ha mostrado prudente. "Cuando un expresidente viaja con un objetivo tiene que ser conocido por su partido, por el Gobierno y el Ministerio de Exteriores. Ha ido para ver si puede intermediar para cambiar alguna situación", ha dicho López, que ha mostrado su preocupación por el país venezolano. "Me preocupa lo que ocurre en Venezuela. Tienen hambre, no tienen medicinas... Mientras esto pasa en la calle, Maduro esteá haciendo maniobras militares, hay que exigirle que cumpla con su legalidad constitucional. Está al borde del estallido y el enfrentamiento civil, eso es dramático. Creo que hay que utilizar todos los mecanismos que tengamos para buscar un cambio radical", ha dicho López, que ha insistido en que Podemos debería ser más crítico con la situación. "No me gustan los fariseismos. Podemos ha estado mucho tiempo asesorando este Gobierno y sin condenar lo que está ocurriendo. Cualquier demócrata tiene que rechazarlo y ponerse del lado de los que están detenidos".
¿Se prohibirán las esteladas en la final de la Copa?
Patxi López cree que no deberían prohibirse las esteladas en la final de la Copa. "Si había un problema de seguridad lo hemos multiplicado. Rechazo la utilización de un evento divertido de forma partidista y rechazo la reinvindicación política que hay tras la estelada y a los que pitan el himno pero la delegada del Gobierno no tiene que aplicar el reglamento de la UEFA sino la ley. Se tiene que impedir las banderas y los signos que incitan a la violencia, la xenofobia.. y si alguien cree que incita a esto, la estelada debe estar prohibida", ha dicho Patxi López, que ha asegurado que en eso está la grandeza de España. "La grandeza de nuestro sistema y nuestra Constitución es que permite que haya símbolos no favorables a esa Constitución. Permite otros símbolos y no podemos convertir en alto riesgo lo que debería ser alta afición. Este país es grande porque permite expresiones".