Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez: "Le tengo que decir a Jorge Javier que hemos presentado la iniciativa de una ley contra el maltrato animal"

Tras el anuncio de varias iniciativas que llevará al Congreso de los Diputados y después de que Artur Mas firmara el decreto de nombramiento de la comisión del 9N, Pedro Sánchez ha analizado la actualidad política de nuestro país en 'El programa de Ana Rosa', donde ha criticado la actitud mantenida por el gobierno respecto al reto soberanista catalán. "Rajoy está más pensando en Génova que en Moncloa", ha dicho Pedro Sánchez, que ha confirmado que ya ha presentado en el Congreso la iniciativa para que se apruebe una ley marco frente al maltrato animal que le prometió a Jorge Javier Vázquez.

Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, ha visitado 'El programa de Ana Rosa' para analizar la actualidad política de nuestro país y dar las claves de las tres propuestas que anunció en un desayuno informativo. En primer lugar, Pedro Sánchez propuso exigir exclusividad a los diputados y senadores. "Ser diputado es un puesto muy importante e implica una responsabilidad muy elevada y exige una dedicación exclusiva. No tiene sentido que tengamos diputados en bufetes de abogados o con negocios que supongan ingresos privados... Lo que he propuesto y es la iniciativa que vamos a llevar al Congreso y vamos a aplicar a nuestro grupo parlamentario, es la dedicación exclusiva. Tenemos que cambiar la política, que abrir las puertas y que entre aire fresco, tenemos que ser ejemplares, tenemos que ser limpios, tenemos que mejorar la calidad de nuestra democracia... Probablemente a algunos responsables políticos les rechinen estas medidas o les duelan pero tendrán que elegir entre ser diputado y representar a los ciudadanos o representar sus intereses privados, que no es compatible con la política."
El Secretario general del PSOE ha insistido en que la políltica tiene que ser ejemplar y que si la iniciativa no se aprueba en el Congreso se llevará a cabo en el PSOE. "Planteo que la política tiene que ser más ejemplar que nunca. Los ciudadanos tienen que ver que sus diputados se dedican en exclusiva a la tarea parlamentaria. En este momento tan importante, seamos mucho más ejemplares, el mayor nivel de ejemplaridad tenemos que autoexigírnoslos, a nosotros y al Congreso. Vamos a llevar esta iniciativa parlamentaria y esperemos que todos los grupos parlamentarios la apoyen y si no es así en nuestro grupo parlamentario lo vamos a exigir. Se va a hacer pero queremos que primero sea en el Congreso. Si la mayoría del PP lo impide se aplicará en el PSOE. Lo vamos a presentar en el Congreso y si sale adelante se aplicará", ha dicho Sánchez, que ha explicado que hay que modificar el régimen de incompatibilidades y exigir mayor nivel de incompatibilidad a los diputados.
No obstante, Pedro Sánchez ha asegurado que se podrán hacer cosas puntuales o colaboraciones sin cobrar. "Si un diputado quiere dar una clase extraordinaria o una conferencia no me parece mal que vaya. Un diputadopuede participar en una tertulia pero creo que no debe cobrar por ello", ha dicho Sánchez.
Segunda propuesta: los altos cargos y parlamentarios presenten un certificado fiscal al principio y final de su mandato
En segundo lugar, Pedro Sánchez ha anunciado que presentará una iniciativa para que los altos cargos y parlamentarios presenten un certicado fiscal al principio y final de su mandato en el que se confirme que están al corriente de pago con el fisco y se reflejen los cambios que han podido experimentar los cambios y su patrimonio. "Una cuestión es que como diputados deban registrar su declaración de bienes, intereses, de patrimonio, que es la palabra del candidato y otra cosa es que sea la Hacienda pública la que expida un certificado fiscal diciendo que estás al corriente de pagos con la Hacienda Pública y certifique tu patrimonio, al principio y al final de la legislatura. Así tenderemos una fotografía más cierta y más prevenciones sobre lo que ha hecho el político."
Tercera propuesta: funerales de Estado o 'problemas de Estado' para las víctimas de la violencia de género
La última propuesta de Pedro Sánchez ha sido la que más polémica ha suscitado. El Secretario general del PSOE ha matizado sus palabras en 'AR'. "La violencia machista es un problema de Estado, lo tenemos que tomar con mucho rigor y con mucha seriedad. El 25 de agosto visité un centro de recuperación de mujeres víctimas de la violencia de género y le he dado muchas vueltas y me gustaría ver al Presidente condenar algún atentado machista y que este asunto fuera percibido como un asunto de Estado donde no se recortaran los presupuestos en la lucha contra la violencia de género y se desarrolle toda la ley de violencia de género. Esto es una cuestión de Estado y creo que si la familia lo considera oportuno, el Estado debe estar presente en los funerales", ha dicho Sánchez, que considera que los niños deben ser protegidos por esta ley y deben ser considerados víctimas. "Este año han sido 41 mujeres asesinadas y hay muchos niños huérfanos a los que hay que atender. Se puede salir de la violencia y el Estado tiene que abrigar con declaraciones, con recursos, con la movilización institucional y social. Esto es una cuestión de Estado", ha dicho Sánchez, que ha asegurado que desde el PSOE nunca se ha tratado el tema con un tinte electoral. "Tenemos que desarrollar íntegramente la ley contra la lucha de violencia de género, tenemos que no recortar presupuestos en la prevención y la recuperación de las mújeres víctimas de violencia de género y me gustaría que Rajoy hiciera alguna declaración de compromiso institucional frente a esta lacra."
"Frente al inmovilismo de unos y el independentismo de otros hay una propuesta de tender puentes"
Pedro Sánchez ha insistido en que las instituciones necesitan cambios. "Queremos que el Senado funcione. Hoy es una cámara inútil. Nació para ser una cámara territorial y no representa eso. Nuestra propuesta es que frente al inmovilismo de unos y el independentismo de otros hay una propuesta de tender puentes y no estar constantemente en el cruce de monólogos", ha dicho Sánchez, que ha explicado lo que supondría una España federal. "No es quitar competencias, es homogeneizar y coordinar competencias que cada comunidad autónoma ha desarrollado como ha querido. Antes, siempre que el PP o el PSOE pactaban con CiU para garantizar una mayoría en el Congreso iba Aznar o Felipe González y acordaban que el 25% o el 30% de los ingresos del IRPF fueran a Cataluña. Lo que proponenos es que la reforma constitucional incorpore un sistema de financiación autonómica que sea estable, seguro y que esté blindado respecto a estas negociaciones que la ciudadanía no entiende y están a la luz de estos pulsos que tienen que ser renovados cada cuatro años."
Sobre la postura de Rajoy en Cataluña: "Está más pensando en Génova que en Moncloa"
Después de que Artur Mas firmara el decreto de nombramiento de la comisión del 9N, Pedro Sánchez ha analizado la situación en Cataluña y ha acusado al ejecutivo de Rajoy de inmovilismo. "Siempre he tratado de Rajoy de decir a Rajoy que la propuesta de reforma constitucional que proponemos no es para calmar el independentismo. Yo estoy convencido de que hay una mayoríoa de catalanes que lo quiere es votar dentro de la Constitución, estoy convencido de que hay una mayoría de catalanes que lo que quiere es un nuevo marco de convivencia dentro de España, una Cataluña mejor en una España mejor, una Cataluña a la vanguardia de los cambios políticos sociales y económicos que necesitamos para España.. Yo le propongo a Rajoy que invirtamos los términos del debate, que el independentismo no diga que Madrid no les quiere y que no plantea ninguna respuesta a esta crisis de Estado y a esta fractura social que se está produciendo en Cataluña y en el conjunto de España. Lo que le critico a Rajoy es que creo que está más pensando en Génova que en Moncloa, está pensando más en los votos que en resolver una crisis de Estado y él tiene que ser ahora un hombre de Estado y no estar pensando en sus miedos electorales de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo."
Pedro Sánchez está a favor de la reforma constitucional y el estado federal, aunque no contempla revisar el cupo y el concierto vasco. "El PP y el presidente saben de nuestra lealtad. Yo he sido muy duro y taxativo respecto a que la aventura del señor Mas, que se ha convertido en el principal agente electoral de Junqueras y ER, es una aventura que solo va a crear fractura y frustración dentro de la sociedad catalana. Estamos en contra de la consulta pero el inmovilismo de Rajoy es gasolina para el independentismo catalán y no podemos plantear como solución cerrar la puerta y no reconocer que tenemos un problema político que desde la legalidad tenemos que resolver de forma política", ha dicho Pedro, que no descarta seguir insistiendo a Rajoy que tiene que afrontar esa reforma constitucional y que me gustaría que fuesemos de la mano en esa reforma.
El secretario general del PSOE cree que el 10 de noviembre será clave. "Ese día los catalanes van a sentir una gran frustración porque se ha jugado con sus expectativas y van a tender de manera más contundente a la propuesta de reforma y de tender puentes que estamos planteando los socialistas", ha dicho Sánchez, que considera irresponsable la actitud de Artur Mas. "Está llevando a la fractura y a la frustración de la sociedad catalana. Hasta el PSC ha ofrecido sus 20 diputados a CiU para que, abandonando la consulta, se garantice la estabilidad, la convivencia y la unidad de España pero ha sido rechazado por Mas. Esto demuestra que en Cataluña y en la Moncloa están al frente personas que no quieren el acuerdo y que viven bien en el enfrentamiento y la política es construcción. La política española necesita revivir los años 80 y la pasión por la reforma. Reformas es pactar y los que no quieren reformar es porque tienen miedo al pacto y el pacto es abandonar los programas de máximos e intentar buscar los puntos de unión. Eso es lo que necesita la política."
Tras la firma de Artur Mas del decreto de nombramiento de la comisión del 9N, Pedro Sánchez ha manifestado que los recursos legales no sonla solución para el problema. "El ruido de recursos legales contribuye muy poco a la resolución de problemas políticos. Mas tiene que cumplir la ley pero eso no será suficiente para resolver un problema político", ha dicho Sánchez. "El problema es que no hay vías de comunicación. Estoy convencido de que la población catalana y el resto de España estamos en lo mismo, que es en hacer frente a los mismos desafíos", ha dicho Sánchez, que ha manifestado claramente la posición del PSOE. "Tenemos muy claro, y lo sabe Rajoy, que el 9 de noviembre no se puede celebrar la consulta porque está fuera del marcon constitucional y de la legalidad democrática pero no podemos resolver un conflicto con una competición de recursos. Tenemos que abrir un espacio para el diálogo político. Creemos que el inmovilismo de Rajoy le hace frotarse las manos a Junqueras. Hay margen de maniobra y ese margen lo tiene el presidente del gobierno con nuestro apoyo de abrir ese proceso de reforma constitucional. Hay una mayoría de catalanes que salieron el día de la Diada a la calle porque posiblemente estén hartos de la situación política que se vive en Cataluña y el desmantelamiento del estado del bienestar en Cataluña."
Favorable el diálogo entre las dos partes, Pedro Sánchez cree que el problema es la actitud tanto de Mas como de Rajoy. "No se puede negociar sobre una pregunta que has pactado previamente pero creo que a Mas hay que plantearle una solución", ha dicho Sánchez, que cree que la reforma constitucional debería plantearse en tres ámbitos. "Hay que regenerar nuestra vida democrática y mejorar la calidad democrática de nuestro país (hemos planteado limitar los mandatos a las dos legislaturas a dos), hay que limitar el número de aforados y necesitamos afrontar una modificación de la ley electoral para acercar al político a los ciudadanos. Hay una última cuestión. El segundo eje de la reforma constitucional tiene que ver con el blindaje de los derechos. Hay que conceptualizar como derechos fundamentales la sanidad  y la educación pública, el principio de igualdad entre hombres y mujeres... Hay que afrontar con valentía el proceso de reforma constitucional."
"Hay una mayoría de españoles que cuenta los días para mandar a Rajoy a la cola del paro"
Tras conocerse los datos del paro del mes de septiembre, Pedro Sánchez ha criticado que Mariano Rajoy insista en que estamos saliendo de la crisis."Lo valoro con el drama que estamos viviendo en España. Tenemos más de 4.500.000 desempleados. Este es el pincipal problema y siempre se nos queda cara de cuadro cuando escuchamos a Rajoy decir lo de las raíces vigorosas", ha dicho Pedro Sánchez, que ha recordado la foto que Mariano Rajoy se hizo en la cola del paro en 2011. "Dijo que en dos años iba a resolver el drama del paro. No ha sido así y soy de los convencidos de que ahora mismo hay una mayoría de españoles que cuenta los días para mandar a Rajoy a la cola del paro."
Pedro Sánchez ha anunciado que se van a presentar enmiendas a los presupuestos presentados por Montoro. "En los años de gobierno de Rajoy la tasa de cobertura por desempleo ha caido en 10 puntos y nosotros le hemos propuesto a Rajoy que hay que invertir en solidaridad. Hemos dicho que todos los hombres y mujeres que están en paro y tengan hijos a su cargo reciban una prestación no contributiva. Eso significaría un importe de 5.000 millones de euros, que es lo que se está ahorrando y que se puede gastar el gobierno", ha dicho Sánchez, que ha criticado nuevamente la reforma laboral del PP. "El problema es que la reforma laboral ha sido reconocer que se han destruido 400.000 empleos y nosotros proponemos derogarla, recuperar derechos laborales y reindustrializar nuestro país. Eso permitirá que se pueda crear empleo de forma más digna y estable. Vamos a presentar una enmienda a los presupuestos de estado para aumentar las partidas de apoyo a la industria en nuestro país porque el 90% de las contrataciones son contrataciones temporales. Eso está vinculado a la forma de crecer de España."
Además, Sánchez ha anunciado que se presentará una reforma fiscal. "La semana pasada debatimos la reforma fiscal del PP que plantea que los españoles que ganan más de 600.000 euros se beneficien más que el 40% de contribuyentes con menor renta. La reforma es beneficiaria de una élite que representa al 10% y la clase media va a ver un recorte en sanidad y educación pública, una caída en la recaudación y un pago mayor de impuestos. Esto tiene que ver con la forma de entender el gobierno y la sociedad. Rajoy se ha convertido en el enemigo público número 1 de la clase media española y la clase trabajadora."
"La política tiene que estar por delante de la legalidad"
Respecto al escándalo de las 'tarjetas en negro' en Caja Madrid, Pedro Sánchez ha asegurado que su partido será muy duro con los militantes involucrados en este escándalo. "Es una vergüenza. Me da igual que sea legal. La poítica tiene que estar por delante de la legalidad y pido perdón por que gente del PSOE haya hecho esto. Vamos a abrir una investigación, hemos llamado a cada uno de ellos. Van a comparecer y tienen que explicar qué uso han dado a esas tarjetas y si lo han declarado a Hacienda. Una vez sepamos el uso y el reconocimiento de sí han pagado o no los impuestos, vamos a tomar medidas muy duras. Vamos a ser contudentes. Me parece que son 15 los militantes afectados y vamos a actuar con dureza. Como secretario general del PSOE lo desconocía porque hubiera actuado antes. y pido perdón. Quiero cambiar la política y el PSOE es la alternativa al PP. "
Muy duros con la corrupcion
Con el caso Pujol como telón de fondo, Pedro Sánchez se ha mostrado muy crítico con la corrupción y ha asegurado que hay que cambiar la ley. "Hay que hacer que el corrupto no solo pague con pena de cárcelo sino que lo devuelva. Hay que endurecer las penas vinculadas con la corrupción política y que respondan con su patrimonio y devuelvan el dinero robado, que se reponda con el patrimonio y con el patrimonio que han puesto a nombre de terceros. Esa es la propuesta que hemos hecho...Hay que trabajar con los paraísos fiscales para tener toda la información y para que a nivel europeo desaparezcan estos paraísos."
Sánchez ha presentado la iniciativa que le prometió a Jorge Javier
Tras la polémica suscitada por su llamada a 'Sálvame', Pedro Sánchez ha confirmado a Jorge Javier que ya ha puesto en marcha la iniciativa que le prometió. "Se me criticó por la derecha y por cierta izquierda que cae en cierto clasismo. Yo no voy a caer en el clasismo. Jorge Javier es un referente social y transversal y merece todo mi respeto. La cuestión no es si entré sino la razón por la que entré. Le tengo que que decir a Jorge Javier que he cumplido con lo que le dije y hemos presentado la iniciativa en el Congreso de los Diputados para que se apruebe una ley marco, a nivel estatal, frente al maltrato animal. En España existen distintas leyes que regulan el maltrato animal pero he planteado un mínimo que protega en las fiestas populares del maltrato."
En su intevención en 'AR', Sánchez se ha mostrado muy crítico con la fiesta del 'Toro de la vega'. "La tauromaquia es cultura española y no lo incluyo en esa ley marco contra el maltrato animal. Yo no veo una fiesta popular que tenga que ser reivindicada. Eso no puede concebirse en el siglo XXI en España y una y mil veces diré que no quiero el 'Toro de la vega', aunque el alcalde sea del PSOE."
Además, el líder del PSOE ha insistido en que no se arrepiente de haber entrado en el programa de Jorge Javier. "Que se haya convertido en noticia demuestra lo mal que lo ha hecho la política durante años. Lo haría mil veces. Cuando hay una razón de peso para que un político entre en un programa y aclare cual es la posición de un partido, ¿cuál es el problema?", ha dicho Pedro Sánchez, que ha explicado que entró en el programa después de que una colaboradora le comunicara que Jorge Javier había dicho que dejaría de votar al PSOE si seguían defendiendo el 'Toro de la vega'.