Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez: "Iglesias antepone dos cosas en la negociación: la ocupación del poder y el derecho de autodeterminación"

A tres días para las elecciones, y aunque las encuestas dicen que ganará el PP, Pedro Sánchez cree que el PSOE tiene posibilidades. "Hay remontada. Creo que el PSOE está en mejor posición para ganar las elecciones que el 20D", ha dicho el candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Además, en su intervención en 'AR', Sánchez se ha mostrado muy crítico con Iglesias. "Iglesias antepone dos cosas en la negociación: la ocupación del poder y el derecho de autodeterminación".

Con la filtración de las polémicas grabaciones del ministro del Interior como telón de fondo en plena campaña, Pedro Sánchez ha comenzado su intervención en 'AR' dejando clara su postura. "Es muy preocupante. La política tiene que ser jugar limpio y no sucio como estamos viendo de un parte a esta parte. Es un hecho gravísimo saber que se han producido grabaciones del ministro del Interior pero sobre todo el contenido de las mismas. Se está instrumentalizando para fines privados y partidarios unas instituciones públicas, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que deberían estar para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos y  no estar al servicio del Gobierno en funciones. En cualquier país democrático, cualquier ministro del Interior sería una persona dimitida o cesada. Espero que el próximo 26 de junio los españoles lo hagan, dimitir en bloque a este mal Gobierno", ha dicho Sánchez. "Si al director de la CIA si le  hubieran pillado instrumentalizando los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del estado para perseguir a partidos políticos en función de su ideología estaría fuera de sus responsabiilidades". 
Sánchez confía en la remontada del PSOE
Aunque las encuestas dicen que el PP volverá a ganar las elecciones y que Unidos Podemos superará al PSOE, Pedro Sánchez confía en que el PSOE dará la sorpresa. "Hay remontada. Creo que el PSOE que está en mejores condiciones que el 20D para ganar las elecciones. Más que sorpasso de aquellos que a lo único que aspiran es a ganar al PSOE, nosotros queremos dar la sopressa y ganar a Mariano Rajoy y al PP. Son los votantes del PSOE los que van a tener que decidir si se quedan e n casa o afrontamos lo que vaya a ocurrir yendo a votar y siendo protagonistas de ese cambio. Es verdad eso que dicen de que el próximo Gobierno va a depender del PSOE. En realidad va a depender de los millones de votantes del PSOE. Si salimos a votar, estoy convencido de que el 26 habrá cambio y el 27 habrá un Gobierno progresista presidido por el PSOE". 
¿Habrá acuerdo con Iglesias?
Respecto al posible acuerdo con Pablo Iglesias tras el 26J, Pedro Sánchez ha mostrado sus dudas. "Lo he intentado durante estos seis meses con escaso éxito. Con Podemos podría entenderme para aprobar una ley contra la pobreza energética, sí, para poner en marcha un referéndum de independencia no", ha dicho Sánchez. "No podemos pasar de un problema a otro. No podemos resolver la instrumentalización de instituciones públicas que son garantes de derechos y libertades en nuestro país y que ahora mismo están en manos del Gobierno en funciones y pasar a la policía, los jueces y los fiscales a sueldo de Iglesias y Monedero. Afortunadamente España no es Grecia y además de esos dos polos extremos en lo ideológico, de Iglesias y Rajoy está el PSOE que es la solución de un cambio que suma y no resta y es lo que merecen los españoles". 

A tres días para la celebración de las elecciones, Sánchez se muestra cauto respecto a las encuestas. "Los votantes primero tienen que ir a votar. Las encuestas parece que se han convertido en el resultado y no el pronóstico", ha dicho Sánchez. "No podemos resolver un problema creando uno nuevo. Hay una alternativa distinta un cambio que suma que es el PSOE", ha dicho Sánchez. "Durante estos seis meses he demostrado que cumplo con mi palabra. Yo podría ser presidente si hubiera aceptado las condiciones de Iglesias y él sería vicepresidente plenipotenciario pero antepuse el interés general a mi interés personal. Cuanto más fuerte esté el PSOE mayores garantías habrá de cambio y mayor fuerza tendremos para liderar un Gobierno progresista que acabe con los rescortes, la corrupción y las mentiras del PP. Soy lo que ven los ciudadanos y necesitamos políticos que no tengan cartas escondidas, con proyectos claros, equipos solventes y con las ganas y la determinación de sacar a España de este lodazal de corrupción, mentiras e instrumentalización. Necesitamos un Gobieno mejor, al menos tan bueno como los españoles".

Rajoy ya ha anunciado que si no tiene los apoyos necesarios no se presentará a la investidura. ¿Qué hará Pedro Sánchez? "Creo que a los españoles no se les puede decir que no. Ambos extremos tienen una misma concepción de la democracia, una forma de contrato de adhesión, o haces lo que ellos dicen o no hay acuerdo posible y eso ha llevado al bloqueo y al inmovilismo", ha dicho Sánchez.  "Las encuestas dicen que nadie va a poder gobernar en solitario y vamos a necesitar entendimientos y acuerdos entre distintas fuerzas y que va a haber una mayoría de fuerzas políticas del cambio en el Congreso frente al continuismo de Rajoy. El único partido que ha demostrado que tiene capacidad de diálogo y vocación de acuerdo es el PSOE. Es inútil votar a aquel con el que nadie quiere pactar como Rajoy o a quien ha demostrado incapacidad para llegar a acuerdos como Iglesias. Hay alternativas más sólidas y posibles como es el PSOE".

Respecto a la diferencia que hace Albert Rivera de constitucionalistas y no constitucionalistas, Sánchez ha dicho que no le gusta. "Creo que todos los somos, todos defendemos las libertades, la convivencia y la democracia en nuestro país. Tan importante es entenderse con Ciudadanos como con Podemos. Antes del 20D esas fuerzas se sentaban y debatían y decían que compartían elementos programáticos, luego pudieron los vetos nominales a las soluciones y las políticas que necesitan los españoles y españolas. Vamos a ver cuál es la aritmética que sale pero el PSOE va a tender la mano a las fuerzas políticas del cambio para poner en marcha políticas progresistas."

El acuerdo con Podemos sería posible si el PSOE tuviera la fuerza suficiente. "Si apuestan por una formación política que ha demostrado vocación de diálogo e intentar cambiar las cosas en base al entendimiento entre distinto partidos como es el PSOE dentro de Podemos habrá un ala moderada que se impondrá al ala dura de Iglesias y Monedero y se facilitará el entendimiento", ha dicho Sánchez, que ha criticado la postura de Iglesias. "Al final todos los puntos que hemos debatido con Podemos han sido temas accesorios. Lo importante para Iglesias han sido su sillón y el derecho a la autodeterminación y eso es lo que va a imponer en la negociación. Eso lo tienen que saber los votantes, sobre todo los del PSOE. Necesitamos todos sus apoyos", ha dicho Sánchez. "Si va a anteponer determinadas cosas no nos podremos entender. No discuto que quiera anteponer derechos sociales y libertades. La cuestión es que siempre va a anteponer un derecho, el derecho a la autodeterminación. No quiero hacer la politiquería. Pero creo que la propuesta que tenemos de convivencia en Cataluña, que es la reforma constitucional es la verdadera solución para resolver la cuestión catalana. Iglesias cuando está fuera de Cataluña dice que no va a ser una línea roja pero allí dice lo contrario. Iglesias y yo nunca hemos hablado de pobreza energética o becas. La cuestión ha sido su sillón y la autodeterminación. Si sale reforzado, la negociación va a ser mucho más complicada". 

Por últimos, Sánchez ha insitido en que el PSOE ha sido el partido que más ha hecho para que no hubiera segundas elecciones y van a trabajar para que no haya unas terceras. "Hay que ir a votar y apostar por formaciones políticas como el PSOE que han intentado hasta la extenuación negociar para llegar a un acuerdo. Hemos demostrado capacidad de diálogo y vocación de llegar a acuerdos y la intransigencia de otros lo han bloqueado. Entre el no y el sí a la investidura estaba la abtención. Hoy podríamos estar gobernando y poniendo en práctica muchas de las cosas que defendiendo Iglesias. La cuestión es que antes de la recuperación de derechos fundamentales hay un elemento fundamental, el derecho de autodeterminación y también la ocupación del poder para controlar los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Algo inimaginable cuando planteé la conformación de un Gobierno", ha dicho Sánchez. "No vamos a formar un Gobierno a cualquier precio. Cuando el PSOE está en el Gobierno afianzamos la democracia y garantizamos la independencia del poder judicial y las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado. Si nosotros gobernamos estas cosas que estamos escuchando no se van a producir".