Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rafa Mayoral: "Vamos a tener una lealtad institucional en defensa de la democracia"

No forman parte del pacto antiyihadista pero Podemos tiene la mano tendida al Gobierno para enfrentar esta lacra. "Vamos a tener una lealtad institucional en defensa de la democracia", ha dicho Rafa Mayoral, que ha explicado por qué no han firmado el pacto. "Nuestro criterio es coincidente con los relatores de Naciones Unidas que cuestionaban las reformas del Código Penal que no parecían muy efectivas en al lucha contra el terrorismo y suponían un recorte de libertades importantes." 

Podemos está al lado del Gobierno en la lucha antiterrorista. "Vamos a estar contra aquellos que ataquen la libertad, la democracia y los derechos humanos", ha dicho Rafa Mayoral en 'El programa de Ana Rosa'. "No compartíamos el texto que plantearon PP y PSOE para un pacto pero queríamos dejar claro desde el principio, y así se lo manifestamos al presidente y al ministro del Interior, que vamos a tener una lealtad institucional en defensa de la democracia."
En su intervención en 'AR', Rafa Mayoral ha insistido en que no han firmado el pacto antiyihadista porque no están de acuerdo con lo que se plantea en el texto. "No queríamos entrar en esas polémicas. No queríamos entrar en un debate partidista. Nuestro criterio es coincidente con los relatores de Naciones Unidas que cuestionaban las reformas del Código Penal que no parecían muy efectivas en al lucha contra el terrorismo y suponían un recorte de libertades importantes", ha dicho Rafa Mayoral, que cree que hay cosas que no se han incluido en ese texto y que son fundamentales en la lucha contra el terrorismo. "Creíamos que quedaban cosas fuera que entendíamos que eran esenciales para abordar esta cuestión como lo relativo a la financiación del petróleo y armas, a todo lo que es secarle el agua al pez que es la única fórmula para poder abordar un fenómeno tan complejo y poliédrico como este... Creemos que si recortamos las libertades y los derechos de los ciudadanos, los terroristas habrán ganado. La defensa de la democracia, de la libertad y de los derechos fundamentales deben ser el eje central para poder enfrentar fenómenos como este que plantean, entre otras cosas, es cuestionar esos valores", ha dicho Rafa Mayoral, que ha manifestado la necesidad de dotar a las fuerzas de seguridad del Estado de todos los medios necesarios. "Y al mismo tiempo dar el apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad al estado. No lo decimos como un brindis al sol como creemos que podía entenderse que podía venir en ese pacto. Hemos hecho propuestas concretas en sede parlamentaria. Una de ellas es clara y sencilla, los agentes de Policía y Guardia Civil tienen que tener garantizado que dentro de su equipo reglamentario esté un chaleco antibalas." 
Además, Rafa Mayoral ha querido destacar la labor llevada a cabo por los agentes de Policía. "Y queríamos trasladar algo que creemos que es importante. Queremos hacer un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo y al sacrificio a los agentes de la Policía y la Guardia Civil que están dedicando todo su tiempo para defender los derechos y las libertades de los españoles en un momento tan difícil. Estamos a su lado apoyando su labor."
"Estamos a disposición del Gobierno y del Ministerio del Interior" 
Por último, Rafa Mayoral ha insistido en que Podemos está a disposición del Gobierno. "Estamos como observadores en esa mesa porque estamos a disposición del Gobierno y del Ministerio del Interior para favorecer el acabar con este fenómeno desde el principio. Para que nadie tenga ninguna duda de nuestra posición. La grandeza de la democracia hace que los que opinamos diferente en muchas cosas somos capaces de sentarnos en la misma mesa y tener una visión amplia y tendernos la mano en defensa de la libertad."