Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rafael Hernando: "El pacto entre PSOE y Ciudadanos es el pacto de la frustración"

"Es el pacto de la frustración y es un engaño." Ese es el análisis que Rafael Hernando ha hecho del pacto firmado por PSOE y Ciudadanos. En su intervención en 'AR', Rafael Hernando ha insistido en que el PP no apoyará ese pacto y ha inistido en que lo mejor para España es el gran pacto. "España tiene una gran oportunidad y tenemos que hacer normal una gran coalición entre el que ha ganado y lo que habiendo perdido pueden colaborar a llegar a un gran entendimiento."

Tras la firma del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, Rafael Hernando ha valorado este pacto. "Es el pacto de la frustración. Es un engaño. Esto no es una cuestión de fotos sino de fotos. Tienen 130 apoyos y ese es el problema. Saben que son insuficientes y ahora intentan moverse, uno con Podemos y otros con el PP a ver si tienen un resultado", ha dicho Hernando, que ha insistido en que no les apoyarán. "Nosotros se lo dijimos hace tiempo a Ciudadanos, que no vamos a votar un programa electoral que es claramente de izquierdas según dice Sánchez y no vamos a votar a un candidato que ni siquiera nos ha dicho que le apoyemos", ha dicho Rafael Hernando.
En su intervención en 'AR', Rafael Hernando ha insistido en que la mejor salida es la gran coalición. "España tiene una gran oportunidad y tenemos que hacer normal lo que sucede en otros países de Europa, una gran coalición entre el que ha ganado y los que habiendo perdido pueden colaborar a llegar a un gran entendimiento, dar establidad al país y ayudar a que la recuperación se consolide", ha dicho Rafael Hernando, que ha insistido en que el PP ha tendido la mano desde el primer momento. "Lo ofrecimos el día después de las elecciones. Me parece la única solución posible para dar un Gobierno estable en la que no haya diputados que se tienen que abstener. Lo contrario es un acuerdo con Podemos y la extrema izquierda y los independentistas.... Nosotros queremos un gran acuerdo con PSOE y Ciudadanos. La aritmética parlamentaria implica que tenemos que entendernos pero tendremos que hacerlo respetando la decisión de los ciudadanos y la gente ha votado mayoritariamente al PP. Eso es lo que pretendemos hacer, no votar al que ha perdido las elecciones."
Rafael Hernnado cree que el pacto y la intención de que se una el PP no es factible. "Es un pacto que defiende las políticas de izquierdas para derogar las políticas que ha hecho el PP. Se nos ha presentado un contrato de agresión, que nos sumemos a un pacto en el que no hemos podido participar. Esto es una forma anormal de proceder. Esto es un disparate. Hay 15 Gobiernos en la UE que son de coalición y en todos gobierna el partido que ganó las elecciones. Esto es lo normal y cuando se pretende que el PP se una a un acuerdo, lo normal es sentarse con quien tiene la mayoría de los votos", ha dicho Hernando, que ha insistido en que hay que respetar la decisión de los ciudadanos en las urnas. "Hay que respetar los resultados electorales. En democracia, respetar la decisión de los ciudadanos es muy importante. No se ha querido respetar y se ha hecho un acuerdo entre dos y luego cada uno va a buscar al PP o a Podemos. Esto no es una cuestión de sonar la flauta. Esto no es así, es una cuestión de hacer un pacto de Gobierno. Con nosotros no se ha querido sentar a dialogar, cosa distinta a lo que hemos hecho nosotros. Rivera decía que tenía que gobernar quien ganara y ahora dice lo contrario." 
Las propuestas de Rajoy no están reflejadas en el acuerdo
Pese a que Albert Rivera ha inistido en que parte de las medidas que le propuso Rajoy en su primera reunión están reflejadas en el documento firmado con el PSOE, Rafael Hernando. "Yo no he visto ese reflejo. Lo que he visto es que quieren derogar la reformas que han permitido el gran cambio que se ha producido en España, salir de la crisis más importante a la recuperación. Esa es la gran esperanza de muchas personas, que se consolide la recuperación y eso no es lo que aparece en este acuerdo", ha asegurado Hernando, que se ha mostrado contrario a la reforma del artículo 135 de la Constitución. "Lo primero que dice es que van a cambiar el artículo 135, que es el gran pacto que hicimos con Zapatero y que corresponde a un gran pacto que hicimos en la Unión Europea y que tiene que ver con que no nos gastemos el dinero de las futuras generaciones." 
"Sánchez está utilizando a Rivera"
Rafael Hernando cree que Pedro Sánchez está utilizando a Rivera para propiciar el acuerdo con el PP. "Este no es un  pacto de investidura sino de impustura en el que hay una persona, el señor Rivera, que es utilizada por el señor Sánchez para que vaya y le diga a Rajoy que le apoyemos. Le está utilzando en su proyecto frustrado y por eso he dicho que lo han usado como si fuera un pichón." 
Molestos con Patxi López
Respecto al adelanto del debate de investidura, Rafael Hernando ha asegurado que se ha hecho para beneficiar al PSOE. "La ordenación que ha hecho del debate López ha sido arbitraria que pretende que Sánchez haga el primer día un monólogo. Esto no tiene precendentes, salvo hace 34 años cuando González tenía mayoría absoluta. Si ha visto que el debate inicial podía plantear problemas para que el 26 de junio haya elecciones, que adelante el conjunto. Esto permitiría votar el miércoles y que se cumplieran las 48 horas de la segunda votación con normalidad. López ha corregido para beneficiar únicamente al candidato socialista. Hay que actuar con normalidad y sin arbitrismo, que es lo que ha hecho López, que ni nos ha dirigido la palabra, ni nos ha llamado." 
¿Recuperará el PP los votos que se fueron a Ciudadanos?
El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos podría hacer que los votantes que se fueron de PP a la formación de Rivera regresen. "Creo que esas personas que nos dejaron y votaron otra formación pensando que iban a condicionar al PP ahora tienen que pensar lo que han hecho que es que sus votos se usen para apoyar a Sánchez. Nosotros advertimos. El señor Rivera dijo que apoyaría a quien ganara y no lo ha hecho. Ha apoyado a Patxi López y ahora quiere apyoyar a Sánchez", ha dicho Hernando, que considera preocupante que en el pacto se contemple la posibilidad de un referéndum en Cataluña. "Creo que es muy importante que se nos diga en qué consiste el acuerdo o cómo interpretan los militantes ese acuerdo porque si están haciendo son formulaciones para aproximarse a Podemos, que lo expliquen a las claras y que se lo expliquen a Rivera, que seguro que no está de acuerdo con eso."
No me cabe la menor duda de que Rita Barberá es honrada
Rafael Hernando cree que hay que ser prudente y esperar a ver de qué se acusa a Rita Barberá, a quien considera una mujer honrada. "Desde el primer momento le he dicho que diera las explicaciones. Lo hizo sacando un comunicado diciendo que había que esperar a ver de qué se le acusaba y ayer dio explicaciones más profundas. No me cabe la menor duda de que es honrada. Vamos a esperar a ver qué dice el secreto de sumario y ver de qué se le acusa. Los linchamientos me parecen perjudiciales para un sistema democrático y de libertades. No puede ser que establezcamos un régimen de sospechas", ha dicho Rafael Hernando, que ha recordado que el momento para dimitir es la apertura de juicio oral. "Hay que tomar decisiones intentando ser justo. Hacer condenas generalizadas o hacer macroprocesos en base a sospechas me parece perjudicial. Bastaría una denuncia por prevaricación por una decisión que se considerara injusta para procesarlo. Conocemos muchos casos de gente que ha sido declarada culpable. Les pido a los medios responsabilidad. Hay que saber qué pasó en Valencia pero hay que esperar para saber qué ha pasado. Están siendo investigados pero están negando las cosas de las que se acusa. Vamos a ver si eso se ha producido o no", ha dicho Hernando, que ha explicado que Barberá no ha comparecido en el Senado porque no hay sesiones. "Volverá a ir con toda normalidad."
En su intervención en 'AR', Rafael Hernando ha insistido en que hay que dejar que la justicia actúe y no utilizarla para derrotar al rival. "Hay que dejar que actúe la justicia. El problema es que hay gente que quiere utilizar los tribunales para terminar con el adversario y eso me parece anormal. Se ha intentado ganar en los tribunales lo que no se ha ganado en las urnas. En política ha habido gente corrupta y eso es una vergüenza pero no se puede extender un mantra sobre todos los miembros del PP para decir que es una organización criminal. Eso es una indecencia y una inmoralidad. Pido que acabemos con los linchamientos y respetemos la acción de la justicia. Nosotros hemos hecho las mayores reformas para evitar la corrupción sin el apoyo del PSOE. Nosotros nos hemos equivocado y confiado en gente que no merecía nuestra confianza pero les hemos echado del partido. A vecs no hemos actuado con celeridad y lo hemos pagado en las urnas pero pido que se acabe con el linchamiento general."