Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rafael Hernando: "Nosotros queremos contar con el PSOE en esta nueva etapa"

Horas después de que el Rey le pidiera a Pedro Sánchez que intentara formar gobierno, Rafael Hernando ha analizado la actualidad políltica en 'El programa de Ana Rosa'. En su intervención en nuestro programa, Hernando ha insistido en que Mariano Rajoy ganó las elecciones y que lo mejor para España es una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Pedro Sánchez iniciará esta tarde una ronda de contactos y negociaciones con el resto de fuerzas para intentar llegar a un acuerdo y conseguir una mayoría que le apoye en la investidura. Rafael Hernando ha analizado la situación en 'El programa de Ana Rosa'. "El señor Sánchez hace un planteamiento que se basa en un error y una mentira que es que los vetos y los bloqueos vienen del PP cuando vienen de él. Ha intentado negar los resultados electorales y es empezar mal una etapa en la que él quiere ser el eje. Tiene que reconocer los resultados, reconocer que perdió e intentar el diálogo con un proyecto en el que el PP y Mariano Rajoy encabecen el mismo. Esto es lo que le hemos propuesto. Esto daría una mayoría estable al gobierno, esto es lo que pretendemos hacer y a lo que no renunciamos."
El PP insiste en la gran coalición
Pedro Sánchez ha recibido el encargo del Rey para formar Gobierno y se reunirá con el PP, al que previsiblemente pedirá la abstención. "Supongo que nos pedirá algo pero tenemos clara nuestra respuesta. Nuestra respuesta es que ha habido un ganador y que nosotros queremos contar con el PSOE en esta nueva etapa y con Cs y que entre los tres podemos hacer las reformas que neecesita este país. Esto pasa por el respeto a 7,3 millones de españoles que han votado al PP", ha dicho Hernando, que ha insistido en que Sánchez solo tiene dos alternativas. "Sánchez las perdió y quedó el cuarto en Madrid. Puede intentar formar un gobierno pero ya sabe cuál es la aritmética parlamentaria. Solo tiene dos alternativas entenderse con PP y C's o pactar con la extrema izquierda y los independentistas. Si quiere renunciar a sus principios a cambio de votos que se lo diga a los ciudadanos. No sé si esas son las vías y si necesita tiempo pero estamos perdiendo el tiempo para los españoles. Estamos jugándonos la recuperación, hemos conocido los datos de 2015 y han sido buenos y tenemos una gran oportunidad pero pasa por un gobierno estable y Sánchez tiene que decir qué quiere hacer, si el futuro pasa por pivotar solo por su figura o quiere respetar los resultados de las urnas y ofrecerse a hacer un Gobierno de coalición."
Respecto a la postura de Mariano Rajoy, que ha declinado el ofrecimiento del Rey de formar Gobierno, Rafael Hernando ha asegurado que se hizo así porque no se tenía la mayoría. "No se trata de un discurso de un día se trata de tener una mayoría suficiente para gobernar. Cuando hace dos semanas se hizo el ofrecimiento, todos los grupos habían dicho que no y que iban a votar no a la investidura. Ir a un debate de investidura, al que López nos pedía que fuéramos de manera inmediata, era para convertirse en un circo. Ese día nos decía Iglesias que se había ofrecido a componer un gobierno repartiéndose los ministerios. Esto era un disparate. Por eso renunciamos y pedimos más tiempo. El lunes Rajoy llamó a Rivera para hablar y nos emplazó al día de hoy", ha dicho Hernando, que cree que Sánchez tiene bloqueada la situación. "Mientras Sánchez ha decidido que tiene que ser él quien lidere este proceso. Está en una huida hacia delante. Engañó a los barones de su partido y ahora quiere engañarnos a todos diciendo que tiene mayorías. Hay una situación de bloqueo porque Sánchez se niega a desbloquearla si no pasa por ser él presidente del Gobierno. Sería positivo que algunos dejaran de lado sus ambiciones personales y pensaran en los españoles y pensaran que la incertidumbre política solo sirve para que los ciudadanos más débiles paguen la situación."
Rajoy no ha renunciado a formar Gobierno
Pese a la situación, Rajoy no ha renunciado a formar gobierno. Así lo ha manifestado Rafael Hernando. "No ha habido declinación al intento de formar Gobierno. Esas informaciones que dicen que el Rey ofrece a Sánchez formar gobierno después de que Rajoy lo declinara no es verdad. Seguimos manteniendo la intención de formar Gobierno. Somos los que han ganado las elecciones.... No teníamos mayoría suficiente pero no era óbice para que la pudiéramos encontrar. Hoy teníamos el emplazamiento para sentarnos con Rivera. Nosotros no renunciábamos a la posibilidad de hacer gobierno", ha dicho Hernando, que cree que Sánchez solo piensa en ser presidente. "Queremos que entre todos seamos capaces de construir un gobierno estable. Tenemos una oportunidad histórica y hemos planteado que sería importante que formásemos acuerdos en torno a los grandes pactos de la Moncloa que posibilitaran las grandes reformas que están pendiente. Me parece bien que Sánchez hable de la necesidad de llegar a grandes pactos a algunos pactos. Eso es lo que le hemos ofrecido a Sánchez y ha dicho que no porque tiene un proyecto de ambición personal", ha dicho Hernando, que ha asegurado que los plazos son distintos para Sánchez. "Es López quien da unos plazos que a nosotros no sé si nos iba a haber concedido. Se nos emplazaba a tener el pleno a las dos semanas de que Rajoy dijera que estaba dispuesto a ir a la investidura.
Sánchez pide lealtad al PP
Tras recibir el mandato del Rey, Pedro Sánchez ha pedido lealtad al PP. Hernando ha aprovechado su intervención en 'AR' para afirmar que el PSOE no ha sido leal durante el gobierno de Rajoy. "No sé dónde vive Sánchez. La constante en la legisltura ha sido decir no a todo lo que ha propuesto el PP. Nos han llevado al Constitucional por casi todo. Es cierto que nos hemos encontrado algunos puntos de encuentro, pero no ha habido una oposición muy leal. Entiendo que el señor Sánchez pida cosas que no ha sido capaz de dar. Nosotros vamos a actuar con lealtad a los españoles y a los votantes, lo vamos a intentar no renunciando a un gran gobierno de coalición. Nuestros padres se entendieron en un momento muy difícil, cómo no va a ser posible que nos entendamos ahora. Nos hemos entendido en la Mesa y el reparto de las instituciones que están dentro del Congreso, hoy se empieza a conformar ese pacto pero respetando la fuerza mayoritaria en el Congreso de los diputados. Esto lo que ha hecho saltar por los aires el señor Sánchez, el respeto a quien ha ganado las elecciones. Esto lleva a la frustración y a perder una oportunidad histórica."