Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Albert Rivera: "Un gobierno en minoría llegando a acuerdos con los diferentes grupos podría tirar adelante una legislatura"

Ciudadanos ha conseguido el acuerdo entre el PP y PSOE para que Patxi López sea Presidente del Congreso. "Nos ha costado que haya acuerdo en la Mesa. La guerra fría entre PP y PSOE no es fácil descongelarla", ha dicho Rivera, que apuesta por un gobierno en minoría. "Llegando a acuerdos con los diferentes grupos podría tirar adelante una legislatura", ha dicho el líder de Ciudadanos.

Tras el acuerdo al que Ciudadanos ha llegado con PSOE para que Patxi López sea Presidente el Congreso, Albert Rivera ha analizado la propuesta de Mariano Rajoy , que propone un gobierno de PP, PSOE y C's. "Eso fue lo que Ciudadanos planteó hace unas semanas y casi nos matan", ha dicho el líder de Ciudadanos, que considera que el acuerdo es necesario. "Primero, España vive un riesgo de ruptura por Cataluña. Segundo, España necesita hacer una serie de reformas económicas, democráticas y sociales que necesitan amplias mayorías. Y tercero, España necesita un gobierno que ejecute con un marco de diálogo esas reformas en una legislatura excepcional", ha dicho Rivera. "Me alegro que el PP asuma esas tesis y espero que el PSOE también lo haga. Para eso también hay que asumir regeneración democrática y reformas políticas y democráticas que no se han llevado a cabo. Ciudadanos puede ser elemento de reforma, de cambio para ese gran acuerdo de Estado y a partir de ahí un gobierno en minoría llegando a acuerdos con los diferentes grupos de la Cámara podría tirar adelante una legislatura. Mucho mejor que convocar a elecciones cada cuatro meses. Estamos obligado a sentarnos en la Mesa y vamos a jugar un papel fundamental desde la nueva política y la centralidad que representamos."
"Pedimos al PP y al PSOE colaboración para llegar acuerdos"
En su intervención en 'AR', Albert Rivera ha asegurado que llegar a un acuerdo a tres no ha sido sencillo y ha pedido a PP y PSOE que dejen atrás sus diferencias para facilitar los grandes pactos. "Nos ha costado que haya acuerdo en la Mesa. La guerra fría entre PP y PSOE no es fácil descongelarla en cuatro días. Ayer se llegó a un acuerdo a tres, un acuerdo propuesto por Ciudadanos y aceptado por PP y PSOE y ni siquiera se quiso por parte del PSOE que se explicara y escenificara como un acuerdo amplio de la mayoría de la Cámara. Hay demasiados tics, sectarismos, demasiados miedos. Vamos a intentar descongelar la guerra fría. Ciudadanos es clave para hacer el papel de reformas y diálogo. Estamos encantados de hacerlos pero pedimos al PP y al PSOE colaboración para llegar acuerdos para un pacto por la educación, una reforma de la justicia, una reforma del modelo electoral, impulsar reformas económicas y sociales...", ha dicho Rivera. 
Albert Rivera ha insistido en que Ciudadanos no formará parte de un gobierno de otro partido pero que sí se llegarán a acuerdos para sacar adelante diferentes reformas. "Se puede gobernar en minoría y llegar a acuerdos con la mayoría de la cámara. Así están gobernando en otras  Comunidades Autónomas con el apoyo de Ciudadanos. Llegar a acuerdos de una mayoría de la Cámara que representan el 70 - 80% de la población con una hoja de reformas y un gobierno que lo ejecute, un gobierno en minoría que llegue a acuerdos con una cámara, me parece muy razonable. En Europa se gobierna así. No pasa nada porque un gobierno no tenga mayoría absoluta. En Europa se gobierna así. Nos tenemos que acostumbrar a que los gobiernos en minoría pueden llegar a acuerdos con la oposición y la oposición puede exigir reformas y cambios. En España no estamos acostumbrados al diálogo pero vayámonos acostumbrados porque es lo que viene. Aunque repitamos elecciones no va a haber mayorías absolutas. Estamos convencidos de que es un buen camino para reformar España, nadie bloquee nada, no haya corrupción... Me siento cómodo en esta era y espero que PP y PSOE puedan enterrar rencores y puedan avanzar en una nueva era política. Espero que Podemos también se sume a las reformas que necesita España y deje de pensar en su partido."
Una cosa es el PSOE y el PP, que están dentro de espacio democrático y constitucional y otra cosa son los partidos que quieren romper España. No vamos a estar en un gobierno que pretenda quebrar la soberanía nacional y la igualdad de los españoles porque es fundamental para reconstruir un país. Una amalgama de partidos cuyo objetivo es que no gobierne otro partido no es un proyecto para España, es un proyecto de gobierno de un partido. Yo quiero que España tenga un proyecto como país y eso necesita una amplia mayoría que impulsemos reformas y dialoguemos durante la legislatura. Tendremos que poner en marcha la legislatura incluso para discrepar. No podemos bloquear las instituciones y hacer elecciones porque no llegamos a acuerdos. Eso es intolerable. 
La impugnación de la investidura de Puigdemont
Horas después de la investidura de Puigdemont, Albert Rivera ha valorado la situación en Cataluña. "Jurídicamente es viable que se impugne y estamos de acuerdo. Polítcamente hay que censurarlo. Tenemos un señor que el máximo representante del Estado en Cataluña que tiene como objetivo romper el país al que sirve, romper la Constitución que le da el cargo por eso es importante que a nviel nacional pongamos en marcha medidas. Ciudadanos mañana va a presentar una moción no de ley para que el Parlamento, que ya funciona, le diga ampliamente a Puigdemont que tiene que cumplir las leyes, que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español y no en los parlamentos autonómicos y que si alguien incumple la ley le caerá encima todo el peso de la ley con el apoyo de la inmensa mayoría del Parlamento. Ciudadanos quiere impulsar una defensa de la igualdad de los españoles y la unión, además de los temas jurídicos que se puedan poner en marcha."