Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El abogado de Bretón: "Me sorprende tanta seguridad en la familia materna al afirmar que los niños siguen vivos"

José María Sánchez de Puerta, el abogado de José Bretón, ha comparecido en rueda de prensa para aclarar los comentarios y especulaciones que han surgido en torno a la desaparición de los pequeños en Córdoba y a la detención del padre. Ha afirmado estar convencido de que la detención de su cliente se debe a la presión mediática y ha expresado sus dudas sobre el entorno de la madre, ya que la investigación se centra ahora en Huelva.

Cuando están a punto de cumplirse tres semanas de la desaparición de los hermanos, Ruth y José, de 6 y dos años respectivamente, el abogado del padre de los pequeños ha comparecido en rueda de prensa para aclarar la vorágine de noticias, comentarios, especulaciones y rumores que surgen en torno al caso.
Jose María Sánchez de Puerta, el abogado de José Bretón, ha comenzado reconociendo que ya ha presentado el recurso contra la detención de su defendido, en prisión preventiva desde hace unos días, que considera injusta: “Para que se produzca una detención se necesitan hechos concretos. Aquí se están dando indicios, suposiciones, cábalas, que, en derecho penal, carecen de fuerza probatoria alguna”.
José María está convencido de que la detención de José Bretón ha sido consecuencia de la presión mediática que está teniendo este caso. En sus propias palabras: “Esto es para acallar a la presión pública y por la presión mediática”.
A continuación, ha procedido a relatar los hechos tal y como su cliente se los presentó a la policía: “Por la mañana los lleva a casa de su hermano están hasta la 13.00 h., comen allí. En el auto dice que clase de padre no les da de comer, pues bien, los niños había comido. A las 13.30 h. los lleva  casa de sus padres. Los niños se quedan dormidos y se los lleva a la parcela. Luego va al parque Conde donde había quedado con su hermana e hijos y su hermano sin concretar horas. Aparca, coge a los niños, y cuando llega al parque los suelta. Allí corretean, juegan, los tiene a unos 20 metros. Se introducen en un grupo de personas que hay allí. Mira a derecha, se distrae, y cuando vuelve la cara, ya no ve a los niños”.
El entorno de la madre, ¿sospechoso?
Hasta en tres ocasiones, el abogado de José Bretón ha lanzado la hipótesis de que sea el entorno de la madre el que sepa algo: “La línea de investigación se deriva a Huelva, si está allí será porque la policía tendrá alguna duda sobre la participación del entorno de la madre. Allí tenemos que descartar que José Bretón haya podido tener una posible participación”.
Sánchez de Puerta ha afirmado, además, que le sorprende tanta seguridad y frialdad por parte de la familia materna al afirmar que los niños siguen vivos: “Mi cliente, no la tiene”. Tal y como afirma el abogado de José Bretón, éste quiso llamar por teléfono desde prisión a la madre de los pequeños, pero ella no quiso contestar.
Un testigo afirma haberle visto con la acra desencajada y corriendo
José María Sánchez de Puerta ha querido acallar los rumores de que su cliente buscó a los niños el día de la desaparición con tranquilidad y calma, como afirman algunos testigos: “Consta en acto declaraciones que dicen que Bretón le pregunta reiteradamente, que lo ve corriendo, y textualmente recoge ‘Jamás había visto una cara tan descompuesta”.
Respecto a las cámaras que graban la secuencia del parque, y en las que no aparecen los pequeños en ningún momento, el abogado ha señalado que lo que queda registrado en las cámaras es a Bretón cuando va a anunciar que los niños se han perdido, y que por tanto, es lógico, que los niños no aparezcan en las imágenes.
Más sospechosos
Si no ha sido Bretón, alguien sin duda tiene que haber hehco algo con los niños. El abogado de Jose Bretón ha afrimado que de momento no sospechan de nadie más, aunque han contado una anécdota que puede resultar clave: “José me ha contado un episodio donde la mujer de un cuñado suyo le puso sal en el biberón a su hijo, lo que le habría ocasionado un trastorno. De ahí pueden venir las discrepancias con la familia política. Esto es un hecho demostrado, que se denunció”.
“José Bretón es ahora una persona ausente”
El padre de los pequeños desaparecidos se encuentra actualmente superado por los acontecimientos, tal y como afirma su abogado: “José es una persona que está ausente ahora mismo. Tiene un problema muy difícil de asimilar: pierde a sus hijos y es sospechosos de haberles hecho algo, por eso se le ha puesto régimen de prevención de suicidio”.
También ha señalado que su cliente se encuentra “muy hundido anímicamente”: “Lo primero que hace cuando me ve es preguntarme: ‘¿Qué sabe usted de mis hijos?”.
Dos líneas de defensa
El abogado ha querido aclarar sus palabras, que se han visto malinterpretadas en algunos medios: “Yo tenía dos líneas de defensa. La primera, negar que sea el autor de los hechos. Hasta ahora es inocente porque no hay hechos que confirmen que les ha pasado algo. La segunda, si aparecieran hechos que lo incriminaran a él como autor, dirigiría una defensa médico legal, pero que yo ya estaba pidiendo la asistencia de médicos psiquiátricos es mentira”.