Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuatro mujeres asesinadas en el mismo día

Cuatro mujeres han muerto a manos de sus parejas en el mismo día. Con estas ya son 14 las fallecidas en lo que va de año, todo un récord en la violencia doméstica.
Nunca antes se habían registrado tantos crímenes de violencia de género en un día. La primera víctima era una joven boliviana de 22 años que fallecía a causa de las puñaladas que le proporcionó su novio, de la misma nacionalidad. Estos hechos ocurrieron en el barrio de Lavapiés en Madrid y tras la muerte de la mujer, el homicida intentó suicidarse cortándose las venas.
El segundo crimen sucedió en la localidad valenciana de Cullera mientras que la mujer tomaba un café con sus amigas en la terraza de un bar. De repente apareció su ex pareja, sacó una pistola y le disparó sin más. El hombre ya había sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia de Sueca a cuatro meses de prisión por amenazas, 15 por tenencia de armas y le impuso una orden de alejamiento de 16 metros.
En el Puerto de Santa María tuvo lugar el tercer asesinato en el que una mujer de 49 años murió cuando era trasladada al hospital, víctima de varias puñaladas propiciadas por su ex marido. La última mujer falleció al ser tiroteada por su ex pareja con una escopeta en plena calle, en Valladolid. Después, el autor se quitó la vida con el mismo arma.
Según la presentadora y periodista Ana Rosa Quintana, esto es un auténtico "terrorismo doméstico" . Se debería "invertir más dinero en la protección de estas mujeres porque está claro que algo está fallando". Además, se comprometió ella y su equipo a estudiar cómo ayudar a las mujeres maltratadas porque "no hay nada más importante que proteger la vida de las mujeres y de los españoles".
Las estadísticas no son nada positivas en lo que a la violencia doméstica se refiere. En los últimos cuatro años las denuncias por maltrato han aumentado un 70% entre 2002 y 2006. Aunque, por otro lado, los tribunales han dictado sentencias condenatorias en el 70% de los juicios celebrados en 2006 por delitos y falta de violencia de género. Los delitos que juzgan estos órganos tienen un castigo de hasta 5 años de privación de libertad o trabajos en beneficio de la comunidad. 1
La actual Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género manifiesta "que se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión". Por el momento el maltrato de una mujer a un hombre o entre homosexuales no se considera delito.
La lucha contra la violencia de género es una de las grandes preocupaciones en la sociedad española. Un claro ejemplo es la iniciativa que hizo Correos cuando creó un sello en el que se reproduce el número de teléfono 016, un servicio telefónico de atención, gratuito y confidencial, para las mujeres maltratadas y su entorno. Este sello entra cada día a unos 19 millones de hogares.
En 2007 fueron 72 las mujeres asesinadas en España y como sigan así las estadísticas, este año se superará, por desgracia, esta cifra. Por el momento con esos cuatro asesinatos son ya 14, los asesinatos a mujeres a manos de su pareja en 2008.