Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Cómo podemos diferenciar los síntomas de la gripe común y la gripe A?

Estamos acostumbrados a sufrir cada invierno una epidemia de gripe. Pero este año, nos enfrentamos a una pandemia. Como explica el médico internista del hospital San Camilo y miembro del comité de seguimiento de la Gripe A, Javier Montero, eso conlleva sus propias especifidades y riesgos. Para empezar, no afecta igual a las personas. "Si una gripe estacionaria se ceba en los grupos de riesgo, las pandemias afectan más a personas jóvenes, con un estado de salud inmejorable y que hasta ese momento no han estado enfermos absolutamente de nada".
Además, la Gripe A en concreto actúa a gran velocidad de tal forma que "podemos saber casi exactamente la hora y el minuto a partir del que nos empezamos a encontrar muy mal". Pero, ¿cómo podemos saber en concreto si lo que sufrimos es una gripe común o la A? Aquí van nueve diferencias en su sintomatología:
1) Fiebre: Mientras que en una gripe normal no se suele sufrir más de 39º, en la Gripe A la subida de temperatura es muy brusca y enseguida supera los 39º.
2) Dolor de cabeza: En la Gripe A es muy intenso, mientras que en las otras gripes suele ser más moderado.
3) Escalofríos: De los esporádicos que se sufren con una gripe estacionaria, se pasa a padecerlos de manera muy frecuente.
4) Cansancio: De moderado se pasa a un cansacio extremo.
5) Dolor de garganta: En el caso de la Gripe A las molestias en la garganta son mucho menores y no pasa un dolor leve.
6) Tos: Sin embargo, la tos es muy intensa, mucho más que una gripe común.
7) Moqueo: Si en las estacionarias el moqueo es muy frecuente y con mucha congestión nasal, en la Gripe A es casi inexistente.
8) Dolores musculares: Muy intensos en el caso de la Gripe A.
9) Ardor de ojos: Muy intenso en esta nueva gripe.