Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antonio Hernando: "Si el Partido Popular nos llama nos sentaremos con ellos"

Horas después de confirmarse la victoria del PP en las urnas con 137 escaños y tras el fracaso de su partido, que ha obtenido 85, Antonio Hernando ha analizado los resultados electorales en 'El programa de Ana Rosa'. "Yo felicito al PP pero parlamentariamente no tienen ningún apoyo", ha dicho Hernando, que ha asegurado que están dispuestos a ir a una mesa de negociación con el PP aunque ha dejado claro que la gran coalición es inviable. "Si el PP nos llama nos sentaremos con el PP y con Mariano Rajoy pero no habrá gran coalición"

Descontentos y decepcionados con los resultados electorales. Así están la directiva del PSOE, sus militantes y sus simpatizantes. "Habíamos salido a ganar y a que hubiese un cambio y eso no se ha producido. Las circunstancias han sido difíciles, combatir con otros partidos y con las encuestas que daban el sorpasso por hecho", ha dicho Antonio Hernando. "El juego de las casitas de Podemos ha sido una ruina para IU . Podíamos haber tenido desde hace tres meses un Gobierno de cambio presidido por un socialista y ahora vemos que el PP ha mejorado sus resultados. Mariano Rajoy ha tenido una segunda oportunidad".
¿Impedirá el PSOE el Gobierno de Rajoy?
Confirmada la victoria del PP, ha llegado el momento de hacer reflexiones. "La reflexión que haría es que en esta ocasión si que le corresponde sin lugar a dudas al señor Rajoy. Va a tener que volverse atrás en las declaraciones en las que dijo que no iba a intentar la investidura si no tenía 176 escaños o si no tenía la mayoría para intentarlo. Tiene que dar un paso adelante. Está legitimado para hacerlo. Como la pelota está en su tejado, que sean los que tomen la iniciativa que legitimamente y numéricamente les corresponde. Los demás estaremos atentos a las decisiones y estamos dispuestos a hablar con el PP y con el resto de partidos pero la iniciativa les corresponde a ellos, ha dicho Hernando, que ha confirmado que en esta ocasión hablarán con el partido de Mariano Rajoy. "Si el PP nos llama nos sentaremos con el PP y con el presidente en funciones", ha dicho Hernando, que ha negado el gran pacto. "No habrá gran coalición. Nos hemos presentado para ser la alternativa y no han cambiado las personas ni las cosas. Seguimos teniendo la misma opinión", ha dicho Hernando que ha insistido en que es Rajoy quien debe presentarse a la investidura. "Le corresponde tomar la iniciativa, que tome su decisión y nosotros tomaresmos la nuestra", ha dicho Hernando, que ha lanzado un mensaje al PP ."¿Cómo que si nos vamos a abstener. Ciudadanos tampoco van a apoyarles. El PP sigue solo. Nuestra abstención no valdría de nada si no le apoya Ciudadanos. Que el PP comience a caminar una senda que va a ser muy compleja", ha dicho Hernando. "El PSOE es la segunda fuerza política pero no tenemos la capacidad de tomar la iniciativa. A partir de ahí, serenidad y ver los siguientes pasos del PP y Mariano Rajoy". 
¿Habrá abstención del PSOE?
Pocas horas después de confirmerse la victoria de los populares en las urnas, el PSOE no descarta una abstención activa. Sin embargo, aún no han planteado la línea que seguirán ni las decisiones que tomarán. "Por ahora no es el momento de plantearlo pero no hemos cambiado. Yo no puedo resolver una situación muy compleja. El PSOE tiene sus órganos y sus órganos para decidir. No han cambiado las circunstancias pero no veo la posibildad de la abstención y la gran coalición pero el PSOE tiene que reflexionar y hacerla en un contexto global que afecta también a la UE. ver las consecuencias del Brexit y las consecuencias que va a tener la economía española. Es complejo. Hay que hacer una reflexión conjunta y en base a ella tomar una decisión que tiene que ser una decisión conjunta del PSOE".
El PP, solo en el Parlamento
Aunque ha felicitado al PP, a sus dirigentes y ha sus votantes, Antonio Hernando les ha lanzado un mensaje. "Yo lo respeto pero parlamentariamente no tendrían ningún apoyo", ha dicho Hernando, que ha asegurado que no quieren que haya terceras elecciones. "No es nuestro objetivo unas terceras elecciones. Este país no se lo puede permitir y por lo primero que estamos pensando es por este país", ha dicho Hernando, que ha insistido en que es Rajoy el que tiene que dar un paso adelante. "La inicitaiva y la presión la tiene que tener el PP y es quien tiene que dar los pasos y empezar a hablar con todo el mundo. Los votantes nos han puesto como segunda fuerza política". 
Susana Díaz pierde sus primeras elecciones
Respecto al PSOE de Andalucía, Hernando ha asegurado que ha tenido enfrentarse a una situación muy compleja. "La oposición de Podemos en el Parlamento  es terrible, a la contra, siempre intentando destruir, han apelado a la fragmentación del voto de la izquierda... También tendrían que hacer una relfexión los dirigentes de Podemos con lo que han hecho con la izquierda y las opciones de provocar un Gobierno de cambio. El señor Iglesias ha dado una segunda oportunidad a Rajoy. Rajoy tendría que estar agradecido a Iglesias. Ya podríamos tener un presidente socialista. Iglesias ha fragmentado el voto de la izquierda", ha dicho Hernando, que ha alabado la campaña de Susana Díaz en Andalucía.