Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bescansa: "Deseamos que las instancias judiciales auditen hasta el último céntimo"

Tras hacerse público un informe sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Carolina Bescansa. "Estamos deseando que todas las instancias judiciales audienten hasta el último céntimo", ha dicho Bescansa, que ha insistido en que la formación morada se ha financiado únicamente con las aportaciones de de la gente. "En Podemos quien paga manda."

Encantados de ser investigados. Así están en Podemos con la investigación sobre la supuesta financiación ilegal del partido. "Estamos encantados de que se lleve a cabo  una investigación de la financiación de Podemos en todos sus ámbitos. Una de las cosas maravillosas de este proyecto ha sido la capacidad para financiarse con los recursos que ha ido aportando la gente y poner en pie un proyecto político sin endeudarnos con los bancos", ha dicho Bescansa en 'El programa de Ana Rosa'. "Las investigaciones de la UDEF, las denuncias de la fiscalía que luego se archiva y todo lo que signifique dejar sin sombra de dudas cómo se ha financiado este proyecto creo que nos beneficia. Esperar a que la justicia siga su curso y a que el Tribunal de Cuentas haga su trabajo. Deseando que todas las instancias judiciales auditen hasta el último céntimo para demostrar cómo se ha financiado Podemos y cómo se ha construido y por qué podemos decir que somos la única organización política de este país que no le debe ni un duro a los bancos porque nos hemos financiado con el dinero que nos ha dado la gente. En Podemos quien paga manda." 
Carolina Bescansa ha insistido en su intervención en 'AR', que todas las transferencias realizadas por los ciudadanos son legales. "Es tan sencillo como que la gente hace transferencias con su nombre y su dni y diciendo la cantidad que se ingresa en la cuenta de Podemos", ha dicho Bescansa, que ha asegurado que no son donaciones ya que se devuelve el dinero con las subvenciones. "Con el compromiso de que cuando se reciba la subvención en función de los resultados electorales ese dinero se devuelve. No es una donación sino un prestamos. Estamos tranquilos, es transparente. Las únicas cuestiones que hemos tenido con Hacienda ha sido alguien que no ha puesto el segundo apellido... pero son cantidades de 5,10 ó 15 euros. Estamos deseando que se audite y se sepa cómo se financia", ha dicho Bescansa. "Es una forma de concebir la política, se puede hacer política sin corromperte, sin que los poderosos o los bancos estén detrás de ti. Haber conseguido eso es lo que más preoucupa a los partidos que se han financiado contrayendo deudas." 
La relación de Iglesias y Errejón y la salida de Sergio Pascual
Respecto a la salida de Podemos de Sergio Pascual, número tres del partido hasta ayer, Carolina Bescansa ha asegurado que se ha hecho para solventar algunos errores. "Ha habido problemas de organización internos, ha habido problemas en Madrid que se producen en un momento inadecuado y eran evitables. Hemos querido corregir para que esos problemas no se sigan produciendo", ha dicho Bescansa, que ha asegurado que no se pueden cometer errores en un momento tan delicado para el futuro de España. "Ahora Podemos está sometido a mucha presión porque estamos en medio de un proceso de construcción de un Gobierno para el cambio, estamos poniendo toda la carne en el asador para que sea posible constituir un Gobierno de cambio y la negociación con el PSOE se abra y sea posible conformar ese Gobierno que la gente está pidiendo. Son momentos de gran presión externa y en los que es imprescindible no cometer errores innecesarios. Tomar decisiones que reviertan esos errores es un acierto." 
Carolina Bescana ha reconocido que ha habido problemas pero que la decisión se ha tomado para solventar errores. "No he dicho que no pasa nada. Todos habéis dado cuenta de problemas de Podemos. Desde el punto de vista organizativo pasan cosas pero hay problemas que se podrían haber gestionado mejor en un momento delicado para la organización. Hay un debate abierto pero hay momentos en lso que se deben asumir responsabilidades con el marco general en el que estamos. Hemos llegado al punto para el que nos hemos preparado desde que nacimos", ha dicho Bescansa, que desea que se retomen las negociaciones con PSOE. "Es el punto en el que tenemos que constituir el Gobierno de cambio y significa volver a abrir una negociación que está estancada con el PSOE y ponerse a trabajar. Ahora el Gobierno del cambio está un poquito más lejos tras el acuerdo con Ciudadanos. El PSOE ha retrocedido. En este momento tan delicado la organización tiene que estar trabajando de forma inequívoca y unívoca en pro de la consecución de ese objetivo", ha señalado Bescansa. "Cualquiera que haga movimientos en este momento para crear dinámicas de enfrentamientos está trabajando en favor de la debilitación táctica de la organización. Sergio Pascual no ha hecho el trabajo correctamente para evitar las dimisiones y no pasa nada por que se asuman responsabilidades. No pasa nada por corregir. Una cosa negativa de los partidos es que dimitir parece una palabra rusa. Ni dimitir ni reorganizar equipos significa que haya crisis, significa que para conseguir determinados objetivos hay que afinar mejor las estrategias. Hay un problema de organización y se toman decisiones para solventar ese problema." 
Respecto a la relación entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón ha insistido en que todo está bien. "Una de las ventajas de algunas personas que formamos parte de este proyecto es que nos conocemos hace tiempo, somos amigos y nos tenemos afecto personal. Más allá de las diferencias y las discrepancias sobre cuestiones tácticas, nos queremos entre nosotros. Eso se nos nota. Tenemos una trayectoria común, venimos de las mismas universidades y eso facilita la relación y una determinada forma de hacer política." 
¿Han hablado Pablo Iglesias y Pedro Sánchez?
Por último, Carolina Bescansa ha expresado su deseo de que se retomen las negociaciones con PSOE. "En lo que a mí me consta todavía no han hablado. Ojalá nos reunamos con el PSOE, ojalá se reúna Pedro Sánchez con Pablo Iglesias y ojalá se reabra esa mesa de negociación que es lo que la gente nos está pidiendo a gritos, que construyamos ese Gobierno que nos permita iniciar el proceso de cambio en este país que es para lo que estamos aquí."