Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cristina Cifuentes, sobre la ley del aborto: "Estoy a favor de una ley de plazos"

Con la polémica sobre la ley del aborto sobre la mesa, Cristina Cifuentes se sentaba en la mesa política de 'El programa de Ana Rosa' cinco meses después de su grave accidente de moto, un accidente que a punto estuvo de costarle la vida. Muy recuperada y de vuelta al trabajo, Cifuentes ha manifestado que está a favor de una ley de plazos. "Creo que por parte de Zapatero fue un error remover un avispero con una ley de plazos, y yo estoy a favor de la ley de plazos", ha dicho Cifuentes, que es favorable a la libertad de voto en determinados temas como el aborto.

Cinco meses después del accidente de tráfico que estuvo a punto de costarle la vida, Cristina Cifuentes ha regresado al trabajo y ha celebrado sus dos años como delegada del gobierno de Madrid en la mesa política de 'El programa de Ana Rosa'. Han sido dos años intensos pero el balance es muy positivo. "En Madrid todos los días pasan muchas cosas y lo mejor que puede ocurrir es que no trasciendan porque eso quiere decir que no han tenido repercusión. Hemos pasado unos años complicados porque el país ha estado inmerso en una crisis tremenda pero creo que hemos tocado fondo, las cosas van a mejorar. Los españoles necesitamos empezar a sacar la cabeza hacia delante. Ha habido muchas protestas, la inmensa mayoría pacíficas pero me quedo con que en Madrid la delincuencia ha disminuido mucho, más de tres puntos."
"Estoy a favor de una ley de plazos"
En contra de la ley del aborto de Gallardón. Cristina Cifuentes ha asegurado que está a favor de una ley de plazos y que Zapatero cometió un error al incluir en su ley determinados aspectos como la dispensación de la píldora del día siguiente o el aborto en menores de 16 años. "No entiendo que algunos se lleven las manos a la cabeza por que en un partido político se produzca debate sobre un tema muy complejo y delicado que afecta a cuestiones políticas, jurídicas y morales. Nadie, independientemente de la posición que defienda, es partidario del aborto, es una situación indeseada, espantosa, traumática... Es un problema que todos los países de nuestro entorno estamos intentando resolver. Creo que por parte de Zapatero fue un error remover un avispero con una ley de plazos, y yo estoy a favor de la ley de plazos", ha dicho Cifuentes que es partidaria de la libertad de voto en este tema. "Con carácter general hay que tener disciplina de voto pero en determinados asuntos creo que habría dejar el voto en conciencia."
Aunque no ha querido entrar en valoraciones sobre la ley del aborto de Gallardón, Cristina Cifuentes ha insistido en que la reforma de la ley estaba contemplada en el programa del PP. "Los programas electorales hay que cumplirlos. Los impuestos no se han bajado porque en el momento inicial de la legislatura no se podían bajar. Quedan otros dos años de legislatura. Los programas hay que cumplirlos porque no hacerlo es engañar a los ciudadanos. Otra cosa es que eventualmente y coyunturalmente haya medidas que no puedas cumplir en ese momento porque la situación no te lo permite."   
"Un militante disciplinado no se puede negar a ciertas cosas"
Cristina Cifuentes no aspira a convertirse en alcaldesa de Madrid pero que su futuro dependerá de lo que le pida su partido. "Entiendo la política como función de servicio público y no tengo una necesidad de estar permanentemente en política. No tengo una ambición específica. Cualquier persona que sea militante disciplinado no se puede negar a ciertas cosas. A veces uno tiene que hacer cosas que no quiere hacer pero debe de hacerlas", ha dicho Cristina Cifuentes, que considera importante que dentro de los partidos haya debate y discrepancias. "Me parece que es importante que no todo el mundo piense lo mismo, los partidos no somos sectas. Los partidos tenemos que representar lo mejor posible a la sociedad y la sociedad no piensa lo mismo respecto a determinados temas. El que haya debate dentro de los partidos es positivo."
"El derecho a la manifestación hay que ejercerlo de manera pacífica"
Tras los incidentes en Burgos y la manifestación en Madrid en apoyo al barrio de El Gamonal, Cristina Cifuentes ha asegurado que hay que defender el derecho a manifestarse pero que hay que hacerlo de forma pacífica. "Hay que defender el derecho a la manifestación pero el derecho a la manifestación hay que ejercerlo de manera pacífica porque la ley dice que en el momento que deja de ser pacífica se convierte en ilegal", ha dicho Cifuentes, que asegura que hay un grupo reducido que está detrás de los indicentes. "Hay informes policiales que dicen que hay un grupo muy consolidado, 'Izquierda Castellana', que también opera en Madrid están detrás de toda movilización que termina en enfrentamientos", ha dicho Cristina Cifuentes que cree que hay un interés en que se extienda el conflicto de El Gamonal y se convierta en otra cosa.
"El juez y el fiscal del caso de la Infanta se están extralimitando y pueden distorsionar el proceso"
Diez días después de la imputación de la Infanta y después del polémico escrito del fiscal arremetiendo duramente contra el juez Castro, Cristina Cifuentes ha asegurado que lo está ocurriendo es insólito. Me parece que se está yendo un poquito más allá y se está entrando en valoraciones personales que pueden distorsionar el proceso. Esto no es positivo para nadie y pone en descrédito la actuación de la justicia. Desde el punto de vista jurídica esto es insólito. No es normal que el juez y el fiscal se enzarcen a través de los medios y fuera del proceso judicial porque se están extralimitando. Están dando valoraciones personales y juicio de intenciones y no deben entrar en ello. Tienen que juzgar hechos."
"Hay que centrarse en las cosas que son importantes de verdad"
Cinco meses después del accidente, la vida de Cristina Cifuentes ha cambiado. "Cuando alguien pasa una enfermedad o tiene un accidente grave le sirve para pensar en algo que se nos olvida. Cuando uno sale de casa a trabajar no sabes si vas a volver. Hay que centrarse en las cosas que son importantes de verdad y que no son tantas: tu familia, tus amigo... Las cosas que son importantes de la vida, aprender a disfrutar de la vida, las cosas sencillas de la vida... El trabajo no deja de ser trabajo. Es una cuestión de poner las cosas en su sitio y darle importancia a las cosas que de verdad lo tienen", ha dicho la delegada de gobierno de Madrid.