Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Domènech: "Debemos trabajar para convertirnos en una alternativa de Gobierno"

Podemos tendrán que reflexionar. No han ganado las elecciones al PP pero tampoco han conseguido el famoso sorpasso al PSOE. "Deberemos reflexionar los próximos días. Nosotros nos proponíamos derrotar al PP y no se ha dado. Tendremos hacer una reflexión sobre qué ha sucedido", ha dicho Domènech, que ha asegurado que denerán trabaja rmuy duro para hacerse con un espacio político que comparten con el PSOE. "Que vuelva a ganar el PP es motivo de preocupación". 

No se han cumplido las encuestas. Podemos se ha quedado con 71 escaños y toca reflexionar. Así lo ha manifestado Xabier Domènech. "Deberemos reflexionar los próximos días. Nosotros nos proponíamos derrotar al PP y no se ha dado. Tendremos hacer una reflexión sobre qué ha sucedido", ha dicho Domènech, que cree que Podemos debe seguir trabajando. "En el caso de En Comú Podem hemos ganado en Cataluña y el resultado no es el esperado en el Estado pero somos la tercera fuerza política. Deberemos trabajar para convertirnos en una alternativa de Gobierno de futuro. Autocrítica sí pero necesitamos saber por dónde", ha dicho el líder de En Comú Podem. "Que vuelva a ganar el PP es motivo de preocupación", ha dicho Domènech, que ha analizado la situación en la que queda Cataluña tras las elecciones. "En Cataluña nos hemos mantenido y hemos crecido porcentualmente en Tarragona, Girona y Lleida pero ha habido una baja de participación transversal que nos preocupa. Una cosa es que en Cataluña hemos ganado y estamos consolidando el espacio político y otra que no dejemos de estar preocupado por la victoria del PP".
Respecto a la situación en Cataluña, Domènech ha sido claro. "Aquí se ha situado el debate político sobre la hoja de ruta, el pacto de Gobierno y el debate de presupuestos de 2017 se ha diferido en el tiempo hasta septiembre y Puigdemont no ha sido claro sobre lo que va a proponer. Esto tenemos que esperar. Consideramos que un Gobierno de la Generalitat sostenido desde 2012 por Convergencia, cuando ha ido perdiendo votos, es insostenible. Nuestra propuesta, lo que ha ganado en Cataluña, es un mensaje de mayor a favor de una mayor igualdad social, un mensaje a favor de acabar con la corrupción  y reconstruir la democracia y un mensaje a favor de resolver el conflicto entre Cataluña y España con el derecho a decidir. Esta propuesta es estratégica y de futuro. Es una propuesta de consolidación y crecimiento futuro de ese espacio político compartido con Unidos Podemos, las mareas... Nuestro trabajo tiene que ser este. Los que han defendido una hoja de ruta y no pueden avanzar tienen su propia responsabilidad". 
No es momento de reproches
Respecto a Pedro Sánchez y sus reproches hacia Iglesias, Domènech ha sido claro en su respuesta. "Pedro Sánchez podría haber sido presidente si no hubiese convertido a Ciudadanos en su aliado principal pero eso ya es un debate que ya hemos vivido", ha dicho Domènech que cree que no es momento de reproches "Lo terrible es que el PP haya sacado un mejor resultado. Eso tiene que ver con la llamada al voto útil de Ciudadanos. Empezar con los reproches no nos lleva a ningún lugar en la construcción de alternativas para la clase media de este país". 
Finalmente, Domènech ha insistido en que hay que saber qué factores han afectado al resultado. "Casi todas las encuestas apuntaban en una dirección y eso no se ha realizado. Puede haber varios factores: el voto del miedo, el Brexit... Soy incapaz de jerarquizar esos factores", ha dicho Domènech. "Tenemos que construir un futuro, este es un sistema político en transición, nadie ha sacado mayoría absoluta y por tanto el Gobierno que salga va a dar mucho juego parlamentario y con más nos agrupemos más fuertes seremos", ha dicho Domènech que ha insistido en que necesitan tiempo para reflexionar.