Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera: "Habrá pacto con el PSOE si aceptan una reforma exprés de la Constitución"

Tras su reunión secreta con Pedro Sánchez mientras los equipos de negociación de PSOE, Podemos, IU y Compromís se reunían en el Gobierno para llegar a un acuerdo para un Gobierno de cambio, Albert Rivera ha comparecido en rueda de prensa para anunciar que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos está próximo. "Estamos cerca de alcanzar un acuerdo con el PSOE. No lo alcanzamos todavía porque hay unos escollos importantes", ha dicho Rivera, que ha pedido un esfuerzo al PSOE para hacer una reforma de la Constitución en cinco puntos: supresión de aforados y diputaciones, despolitización de la justicia, participación ciudadana y limitación del mandato a ocho años. Sin estas eformas no habrá acuerdo.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos está próximo. "Estamos cerca de alcanzar un acuerdo con el PSOE. No lo alcanzamos todavía porque hay unos escollos importantes", ha anunciado Albert Rivera en rueda de prensa en el Congreso tras su reunión secreta con Pedro Sánchez . El acuerdo está cerca pero Ciudadanos pone condiciones. "Solo estaremos en un acuerdo de Gobierno si es un Gobierno reformista y eso permite que España cambien cosa que no han cambiado en los últimos 30 años, un acuerdo que apueste por la regeneración democrática", ha dicho Rivera, que ha pedido un esfuerzo al PSOE para hacer una reforma de la Constitución en cinco puntos. "A pesar de que tenemos poco tiempo, queremos pedir públicamente al PSOE que hagan un último esfuerzo para aceptar una reforma exprés de la Constitución para apostar por la regeneración democrática. Esas cinco reformas son condición sine qua non para que pueda haber un acuerdo. Si por motivos internos, externos o políticos no las quiere incorporar a una hoja de ruta de un Gobierno, no llegaremos a un acuerdo con el PSOE."
La reforma exprés de la Contitución
Supresión de aforados y diputaciones, despolitización de la justicia, participación ciudadana y limitación del mandato a ocho años. Esas son las reformas que Ciudadanos pide al PSOE. "El primer punto de esa reforma de la Constitución, que querríamos hacer en los tres pimeros meses de la legislatura es la supresión de la figura de los aforados. Una reivindicación de la sociedad civil española de acabar con los privilegios judiciales en la política. Teniendo en cuenta la que ha caído en los últimos años me parece una condición exigible y digna para un acuerdo de esta naturaleza."
Respecto a la participación ciudadana, Albert Rivera ha pedido que las ILP lleguen a Congreso con la mitad de firmas de las que necesitan actualmente. "Que las ILP, las iniciativas legislativa populares, uno de los mecanismos de los ciudadanos para hacer llegar reivindicaciones al Congreso y los parlamentos, que exigía un techo de 500.000 firmas, pase a tener un techo de 250.000 firmas"
En la reforma exprés de la Constitución planteada por Ciudadanos también se pide que se garantice la independencia de la justicia. "El tercer punto es la despolitización de la justicia. Hemos hecho bandera de ello y hemos sido ambiciosos. Hace falta reforma constitucional para hablar de los mecanismos de eleccion de los jueces en España que se han politizado en los últimos años por lo que dice la Constitución y lo que dice la Ley del Poder judicial. Queremos que se incluya en esa reforma, la reforma del ámbito judicial para tener una efectiva separación de poderes y mecanismos que garanticen la independencia del poder político del órgano de Gobierno de los jueces."
El cuarto punto de la reforma es la supresión de las diputaciones. "No es un tema sencillo para los viejos partidos pero estamos convencidos de que España tiene que reformar la administración pública y estamos convencidos de que no podemos pedir a los ciudadanos más esfuerzos impositivos, más subidas de impuestos, a la que nos oponemos, mientras España no recorta y no hace ajustes en las duplicidades administrativas", ha dicho Rivera, que ha explicado cómo pueden funcionar los pequeños municipios. "También saben que hemos dicho que un Consejo de alcaldes o un organismo que mancomune los servicios que garantizar los servicios y la igualdad de los pequeños municipios es algo que Ciudadanos también defiende. Eso se puede hacer a través de la mancomunidad de servicios." Por último, Albert Rivera ha hablado de la duración de los mandatos. "El último punto es limitar los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno. Es otra exigencia que hemos pedido y lo queremos en una reforma exprés de la Constitución."
Al margen de apellidos o siglas tiene que haber reformas
Estas cinco reformas son imprescindibles para que haya acuerdo. "Estas reformas de calado y de regeneración democrática, que son un cambio absoluto en lo que respecta a la separación de poderes o al ejecutivo, limitación de mandatos, despolitización de la justicia, participación de los ciudadanos o a la supresión de entes duplicados, nos parecen una exigencia legítima para un partido que pide cambio. Tres millones y medio de ciudadanos nos votaron para que hubiera cambios", ha dicho Rivera, que cree que lo importantes son las reformas. "Al margen de apellidos o siglas tiene que haber reformas. No puede haber un Gobierno de España que se autodenomine reformista que no asuma estas cinco grandes reformas. Le pedimos al PSOE un esfuerzo en esa negociación. No queda otra para contar con un partido que pide cambio, con un partido reformista y que quiere que España abra una etapa de ilusión y esperanza en la política y la democracia."
Un Gobierno sin corrupción
Por último, Albert Rivera ha insistido en que otra de las cuestiones imprescindibles es eliminar la corrupción y garantizar la igualdad y la unión de todos los españoles. "Ciudadanos, en ese documento que se está negociando, se está trabajando para que se cierre en la siguiente dirección: un Gobierno libre de corrupción, un Gobierno sensato y reformista y, por tanto, un Gobierno que cumpla los objetivos de déficit, aunque se puede negociar, un Gobierno que no machaque a impuestos a la clase media y trabajadora que ya se ha machacado suficiente  y un Gobierno que garantice la igualdad y la unión de todos los españoles. Si Ciudadanos firma ese acuerdo garantizará que los españoles seguimos siendo compatriotas, seguimos viviendo juntos y que somos iguales ante la ley. Esa es una garantía que nadie puede pensar que Ciudadanos no va a exigir para llegar a un acuerdo de Gobierno. Que esté todo el mundo muy tranquilo porque no habrá acuerdo de Gobierno si no hay un Gobierno limpio de corrupción, si no hay un Gobierno sensato y reformista y si no hay un Gobierno que diga por escrito explícitamente que los españoles vamos a seguir siendo compatriotas y somos iguales ante la ley."