Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El presunto asesino de Mari Luz, confiesa

Una pareja, vecina del barrio en el que reside la familia de Mari Luz, ha sido detenida por la relación de la desaparición y muerte de la pequeña de cinco años. Su cuerpo fue hallado el pasado siete de marzo flotando en una ría de Huelva.
El especialista en sucesos y colaborador de Ana Rosa, Nacho Abad, se ha trasladado hasta Huelva y ha sido el encargado de dar la noticia de las detenciones a los padres de Mari Luz. La madre de la pequeña, Irene, no ha podido aguantar el dolor y "se ha puesto a llorar mientras que su marido Juan José se ha mostrado duro y firme". Nacho Abad era avisado por sus fuentes judiciales de que se habían producido varias detenciones por el caso de Mari Luz y que Santiago del Valle es el presunto responsable de su muerte.
El padre de la pequeña siempre ha sospechado de este vecino suyo pero quería "ser prudente para que nadie se tomara la justicia de su mano".
El día de la desaparición de la pequeña, casualmente, Santiago del Valle y su familia huyó de su barrio en Huelva. La policía le buscó y al día siguiente en cuanto dieron con él en Granada, sin que le preguntaran nada dijo que era "esquizofrénico paranoide y mi mujer también y no sabemos nada de lo que hicimos ayer", según ha explicado Nacho Abad. Posteriormente, la policía rastreó su casa y encontró que la cama no tenía sábanas y que había unos cuantos pares de zapatos, todos sucios, excepto una botas que estaban "impecables, como las de un militar".
Además de haber contradicciones en sus declaraciones, Santiago del Valle explicó a la policía que no le funcionaba el inodoro y que tenía que meter sus excrementos en "bolsas de basura". Por esto, los encargados del caso rastrearon durante varios días el vertedero de Huelva "rajando las bolsas por si encontraban el cuerpo de la pequeña".1
Tras los interrogatorios, el presunto asesino y su mujer huyeron al pueblo conquense de Pajaroncillo de 60 habitantes y a unos 60 kilómetros de la capital. En esta localidad fueron detenidos: Santiago del Valle, su hermana Rosa y su mujer Isabel. Por el momento siguen a disposición judicial los dos primeros a pesar de que Santiago del Valle ha confesado que "actuó solo y que no participaron ni su mujer ni su hermana". Además, al principio Isabel le daba coartada pero ahora ya no se la da. Nacho Abad ha mostrado el escenario del crimen: las escaleras del portal del presunto asesino. Aunque también ha explicado que el detenido apunta a que "fue un accidente" y que llevó el cadáver de la niña metido en "un carrito de la compra".
Santiago del Valle tiene "un pasado oscuro y aterrador" y siempre relacionado con la pederastia. Este hombre se hizo pasar por una niña de 12 años para cartearsa con chicas de esta edad a través de una revista. Consiguió escribirse con una niña de Gijón y ésta se asustó al enterarse que era un hombre mayor. Santiago al ver que ya no contestaba a sus cartas viaja hasta la localidad asturiana y llama a su puerta. Los padres de la pequeña le denuncian pero, aun así, el presunto asesino de Mari Luz se apunta a clases para mayores en el colegio de la niña. Es expulsado del centro cuando se le sorprende explicando en la pizarra "cómo funciona una casa de citas".
El presunto culpable de la desaparición y muerte de Mari Luz tenía pensado huir del país en los próximos días según las fuentes de Nacho Abad.