Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Ibar:"Quiero demostrar mi inocencia, no quiero morir por algo que no hice"

Días antes de que un tribunal revocara su condena de muerte, Pablo Ibar ha concedido una entrevista en el corredor de la muerte. 'El programa de Ana Rosa' ha ofrecido en exclusiva esta entrevista. "Uno siempre piensa cuando va a llegar su momento", dice Pablo Ibar, que ahora tendrá que defender su inocencia en un nuevo juicio. "Esta vez vamos bien preparados y va a ser difícil que perdamos", ha dicho Cándido, su padre.

"Uno siempre piensa cuándo va a llegar su momento. Imagínateestar preso en el corredor de la muerte en una celda durante 20 años esperandoa que ese momento llegue." Así ha pasado Pablo Ibar los últimos 20 años desu vida. "Me acusaron de un asesinato de tres personas. Estaba grabado poruna cámara de seguridad, borroso, y dicen que me parezco a uno de loshombres. 21 años de mi vida me han quitado", dice Pablo Ibar enuna entrevista concedida días antes de que un tribunal revocara su sentencia.
Ahora podrá defenderse en un nuevo juicio. "Quiero demostrarmi inocencia, no quiero morir por algo que no hice", dice Ibar, queasegura que la justicia americana solo busca un culpable. "El problemaes que tienen que acusar a alguien. Y si mi sueltan a mí, ¿a quién vana acusar?", dice Ibar, que no confían en el sistema judicial de EEUU. "Nohay testimonios, ni evidencia física. Estoy enojado. Cómo es posibleque esto esté ocurriendo, cómo es posible que esto siga ocurriendo en el quedicen que es el mejor sistema judicial del mundo", dice Ibar, que no sabequé más hacer. "Testifiqué en mi propio juicio, tengo gentediciendo que estaba en otro lado, ni el adn ni las huellas coinciden yun experto dice que no somos la misma persona."
Su vida ha sido una auténtica tortura. "Una de lascosas más duras es que tienes demasiado tiempo para pensar. Siempreestás pensando. Es difícil", dice Ibar, que ha vivido un auténticoinfierno en el corredor de la muerte de una prisión de Florida."Aquí no se puede confiar en nadie. Si te quejas o eresproblemático te quitan todo. Nos castigan no podemos salir de la celda,no podemos usar el teléfono, no podemos tener dos días de visitas, nopodemos salir al patio todos los días, solo podemos ducharnos tres días ensemana, la comida llega fría. Culpable o no culpable esa es la vida de unpreso, sufrimiento. Voy a vivir cada día lo mejor que pueda hasta queme quiten la vida", dice Ibar en la entrevista.
Cándido Ibar: "Esta vez vamos bien preparados y va aser difícil que perdamos"
En unos meses se celebrará un nuevo juicio y el español, preso enFlorida por un triple crimen que no cometió, podría salir libre. "Loestábamos esperando desde hace mucho tiempo", ha dicho CándidoIbar, padre de Pablo, que aún no conoce la noticia. "A no ser que algúnguardia le haya pasado la noticia no lo sabe porque el abogado es el único quepuede pedir una conferencia por teléfono y no se podía hasta hoy. Él tienebuena relación con los guardias y a lo mejor se lo han dicho", ha dichoCándido.
"Esto ha sido una espera muy larga y muy preocupante. Ladecisión es de los otros y no puedes estar tranquilo . Ayer fue unanoticia bomba, es el mejor día que he tenido en muchos años", hadicho a Ana Rosa Quintana, a la que ha confirmado que van a ir muy preparadosal juicio, aunque aún les falta dinero porque no es suficiente con el fondo queha hecho el gobierno para los españoles condenados a muerte en el mundo."Esta vez vamos bien preparados y va a ser difícil que perdamos.Hay que ir muy bien preparado porque si no te comen vivos. Laignorancia la hemos pagado a buen precio y esta vez no va a ser por falta depreparación. Hay un fondo creado pero no va a ser suficiente porque este juiciova a costar mucho dinero pero tenemos que buscar de alguna manera para pagarlos abogados. Es la última batalla y hay que ganar."
Ibar no saldrá del corredor de la muerte
Aunque un tribunal ha revocado la condena a muerte, Pablo Ibar no abandonará el corredor de la muerte. Así lo ha confirmado el periodista que ha realizado la última entrevista del español. "Ahora hay que esperar porque la Fiscalía va a apelar y se va a retrasar. Van a intentar pedir una prórroga y el juicio se retrasa a después de verano", ha dicho el periodista que ha realizado la entrevista.
"Uno siempre piensa cuándo va a llegar su momento. Imagínate estar preso en el corredor de la muerte en una celda durante 20 años esperando a que ese momento llegue." Así ha pasado Pablo Ibar los últimos 20 años de su vida. "Me acusaron de un asesinato de tres personas. Estaba grabado por una cámara de seguridad, borroso, y dicen que me parezco a uno de los hombres. 21 años de mi vida me han quitado", dice Pablo Ibar en una entrevista concedida días antes de que un tribunal revocara su sentencia.
Ahora podrá defenderse en un nuevo juicio. "Quiero demostrar mi inocencia, no quiero morir por algo que no hice", dice Ibar, que asegura que la justicia americana solo busca un culpable. "El problema es que tienen que acusar a alguien. Y si mi sueltan a mí, ¿a quién van a acusar?", dice Ibar, que no confían en el sistema judicial de EEUU. "No hay testimonios, ni evidencia física. Estoy enojado. Cómo es posible que esto esté ocurriendo, cómo es posible que esto siga ocurriendo en el que dicen que es el mejor sistema judicial del mundo", dice Ibar, que no sabe qué más hacer. "Testifiqué en mi propio juicio, tengo gente diciendo que estaba en otro lado, ni el adn ni las huellas coinciden y un experto dice que no somos la misma persona."
Su vida ha sido una auténtica tortura. "Una de las cosas más duras es que tienes demasiado tiempo para pensar. Siempre estás pensando. Es difícil", dice Ibar, que ha vivido un auténtico infierno en el corredor de la muerte de una prisión de Florida. "Aquí no se puede confiar en nadie. Si te quejas o eres problemático te quitan todo. Nos castigan no podemos salir de la celda, no podemos usar el teléfono, no podemos tener dos días de visitas, no podemos salir al patio todos los días, solo podemos ducharnos tres días en semana, la comida llega fría. Culpable o no culpable esa es la vida de un preso, sufrimiento. Voy a vivir cada día lo mejor que pueda hasta que me quiten la vida", dice Ibar en la entrevista.
Cándido Ibar: "Esta vez vamos bien preparados y va a ser difícil que perdamos"
En unos meses se celebrará un nuevo juicio y el español, preso en Florida por un triple crimen que no cometió, podría salir libre. "Lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo", ha dicho Cándido Ibar, padre de Pablo, que aún no conoce la noticia. "A no ser que algún guardia le haya pasado la noticia no lo sabe porque el abogado es el único que puede pedir una conferencia por teléfono y no se podía hasta hoy. Él tiene buena relación con los guardias y a lo mejor se lo han dicho", ha dicho Cándido.
"Esto ha sido una espera muy larga y muy preocupante. La decisión es de los otros y no puedes estar tranquilo. Ayer fue una noticia bomba, es el mejor día que he tenido en muchos años", ha dicho a Ana Rosa Quintana, a la que ha confirmado que van a ir muy preparados al juicio, aunque aún les falta dinero porque no es suficiente con el fondo que ha hecho el gobierno para los españoles condenados a muerte en el mundo. "Esta vez vamos bien preparados y va a ser difícil que perdamos. Hay que ir muy bien preparado porque si no te comen vivos. La ignorancia la hemos pagado a buen precio y esta vez no va a ser por falta de preparación. Hay un fondo creado pero no va a ser suficiente porque este juicio va a costar mucho dinero pero tenemos que buscar de alguna manera para pagar los abogados. Es la última batalla y hay que ganar."