Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

F. Simón, coordinador alertas sanitarias: "Tenemos que asegurarnos de que todos los riesgos poara la población están controlados"

Tras confirmarse el primer caso de contagio de ébola en España, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Fernando Simón, coordinador de alertas sanitarias. "Tenemos que asegurarnos de que todos los riesgos poara la población están controlados", ha dicho Simón, que ha confirmado que la Comunidad de Madrid se está poniendo en contacto con todas aquellas personas que han estado en contacto con la auxiliar de enfermería contagiada e iniciando el protocolo en caso en función del riesgo de contagio.

Controlar los riesgos. Ese el objetivo principal de la sanidad frente al primer contagio de ébola en España. "Tenemos que asegurarnos de que todos los riesgos para la población están controlados y en eso se está trabajando muy intensamente por la Comunidad de Madrid", ha dicho Fernando Simón, coordinador de alertas sanitarias, que ha confirmado en 'El programa de Ana Rosa' que se está localizando a todas las personas que han estado en contacto con la auxiliar de enfermería contagiada para realizar todas las acciones preventivas.
El otro punto importante es identificar cómo se ha producido el contagio. "Hay unos protocolos consensuados y muy elaborados a nivel internacional y hay dos cosas que tenemos que valorar: dónde ha podido estar el problema de aplicación del protocolo y valorar si hay un resquicio de mejorar los protocolos, pero después de todo el trabajo que se ha hecho con ellos están muy trabajados como para pensar que la posibilidad es pequeña", ha dicho Fernando Simón. 
"Hay que asegurar que esta persona recibe el mejor tratamiento posible y que está aislada en las condiciones adecuadas"
Fernando Simón ha explicado que se está tratando de esclarecer cómo se produjo el contagio y que es prioritario dar le mejor tratamiento a la auxiliar de enfermería y mantenerla aislada. "Se tiene que valorar qué ha sucedido desde el inicio de los síntomas hasta que fue aislada pero hay prioridades en las que hay trabajar. Ha estado trabajando y tratando una enfermedad muy grave, que requiere un tratamiento y se está tratando darle el mejor tratamiento posible. Hay puntos que tenemos que aclarar y que la Comunidad de Madrid y el servicio de Prevención laboral del Carlos III tratarán de esclarecer y  se están haciendo todos los informes y las investigaciones necesarias. Pero ahora tenemos que centrarnos en asegurar que todos los riesgos están controlados y asegurar que esta persona recibe el mejor tratamiento posible y que está aislada en las condiciones adecuadas", ha dicho Simón, que ha insistido en que lo importante es controlar los riesgos. "Es un protocolo de seguimiento pasivo para los casos de bajo riesgo que son los que han tomado las medidas de prevención personal correctamente. Estas personas se tienen que tomar la temperatura y si tienen temperatura elevada tienen que comuncarlo a los servicios de prevención laboral. No sabemos si esta persona realizó las comunicaciones que estaban previstas o no y quizá sea prematuro discutir eso ahora cuando esto implica una situación más importante como es la de controlar a los nuevos contactos. La Comunidad de Madrid realizará las investigaciones que tenga que hacer y el servicio de prevención laboral del Carlos III hará lo mismo y serán ellos los que hagan el informe final."
Una vez localizados todos los contactos, la Comunidad iniciará un seguimiento en función del riesgo. "El ministerio garantizó la coordinación y estableció los criterios de calidad a través de los diferentes protocolos que se deben aplicar . No es una cuestión de quién es responsable pero sí es cuestión de que quien realizó las actividades investigue el trabajo realizado y haga la revisión exhaustiva de todos los procedimientos realizados. La Comunidad de Madrid está trabajando en la revisión de todos los contactos sanitarios y en la población que ha tenido esta persona y se está haciendo un listado de personas, incluso de las que no van a tener un riesgo real, para darles un seguimiento. A estas personas se les va a hacer diferentes tipos de actuaciones. A algunas, como el marido, se les va a aislar y a otras personas con un contacto de menor riesgo se les va a hacer un seguimiento domiciliario supervisado. Dada la situación, va a ser un segumiento activo, que es lo que hemos acordado con la Comunidad de Madrid. . El Ministerio va a trabajar estrechamente con la Comunidad de Madrid para aportar todos los recursos de los que disponemos, que desde el punto de vista de salud pública son muchos y vamos a coordinarnos con la Comunidad para poder realizar las acciones de la mejor manera posible. El seguimiento de contactos es el punto clave junto con el aislamiento de la auxiliar de enfermería. La investigación de cómo se pudo infectar es importante y se hace de forma paralela pero hay que tener sensibilidad ante la situación familliar."
El tratamiento
Por último, Fernando Simón ha confirmado que la paciente será tratada con el tratamiento experimental que considere oportuno el equipo méidco que la atiende. "Los tratamiento siguen siendo tratamientos experimentales pero la agencia del medicamento y los médicos clínicos van a disponer de todos los tratamientos que se puedan conseguir. Los médicos tendrán que decidir cuál es el más adecuado sabiendo que son tratamientos experimentales que no han mostrado eficacia real pero ante la gravedad de la enfermedad debemos probar lo que sea. Los aspectos clínicos deben valorarlos los médicos que están trabajando con ella, el Ministerio pone a disposicion de estos médicos todos los medios de los que disponemos·, ha dicho Fernando Simón, que ha asegurado que la paciente se puso en contacto con el hospital. "Estaba previsto que si tenía una fiebre elevada tenía que llamar al servicio de prevención laboral del hospital. Nos consta que lo hizo y, a partir de ahí, se inició la valoración hasta que se decidió el aislamiento debido a que había iniciado los síntomas de una posible infección con ébola. Cuando la fiebre era baja, la actuación es más complicada y la valoración más difícil pero la valoración se hace a través del servicio de prevención laboral del hospital."