Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El abogado de Diana López, sobre la retirada de la custodia: "Si Valeria tiende a autolesionarse, lo hará en otro entorno"

Inoportuna e innecesaria. Así ha calificado el abogado de la madre de Diana Quer la retirada de la custodia de Valeria Quer. "Es inoportuna porque llega en un momento en el que lla madre está en una situación de dolor. ¿Qué situación de riesgo se ha podido apreciar?", ha dicho el letrado, que ha insistido en que si la situación de peligro es riesgo de que la menor se autolesione, eso puede ocurrir en cualquier entorno. 

La relación de Diana Quer con su madre era buena. Así lo ha confirmado el abogado de Diana López en 'El programa de Ana Rosa'. "El único objetivo y lo único que tiene interés es la desgraciada desaparición de Diana. En contra de las desafortunadas declaraciones que ha hecho el padre de Diana, nos reservamos cualquier acción porque parece que quiere imputar a la madre si no directa, indirectamente, la desaparición de su hija. La relación de mi cliente con su hija es absolutamente cordial. Son uña y carne".
La retirada de la custodia de Valeria
Respecto a la retirada de custodia, el letrado ha asegurado que se produjo tras un parte que un centro médico remitió al juez. "Valeria ha atravesado alguna crisis y ha tenido ansiedad y el facultativo que la atiende tiene la obligación, si ve algún peligro o es un proceso de lesiones, de pasarle parte a juzgado. Es una exploración psiquiátrica de la que se deriva una afección psiquiátrica con posible riesgo para su vida", ha dicho el letrado, que ha asegurado que la decisión judicial tiene relación con la desaparición de Diana Quer. "Claro que tiene que ver una cosa con la otra. Separarlo es negar la evidencia. Se acuerda una medida cautelar por la situación de riesgo. Se produce una exploración en el juzgado, declara el padre y se adopta una medida sin oír a la madre. Si hay una situación de riesgo provocada por Diana, ¿no se la llama a Diana?", ha dicho el letrado, que ha asegurado que finalmente se va a solicitar la declaración de Diana.
¿Había pedido el padre de Diana la custodia?
El año pasado se celebró la vista porque el padre entendió que había una situación de riesgo y pidió medidas cautelares y el cambio de régimen de custodia. Le fue denegado. El juez dictó un auto motivado en el que dijo que no se apreciaba riesgo. El padre jamás en el seno del procedimiento ha pedido la atribución de la guardia y custodia con carácter definitivo. Fue como medida cautelar porque creía que había una situación urgente", ha explicado el letrado, que ha recordado que a Valeria, al ser mayor de 12 años, no se le puede imponer que esté con quien no quiera. 
La decisión judicial es inoportuna
En su intervención en 'AR', el letrado ha insistido en que la resolución es inoportuna. "Es absolutamente inoportuna e innecesaria. Es inoportuna porque llega en un momento en el que lla madre está en una situación de dolor. ¿Qué situación de riesgo se ha podido apreciar? Es inoportuna porque ha añadido un dolor enorme y ahora le quitan lo único que tenía. Qué situación de riesgo, qué motivos da... La misma situación de riesgo que había el otro día existiría hace 15 días", ha dicho el letrado. 
Por último, el letrado ha asegurado que si el riesgo que se Valeria se autolesiones, lo mejor no es que se vaya a la casa de su padre. "Si ha tenido tendencias autolíticas, las va a tener en cualquier entorno. Debería estar en un centro vigilada las 24 horas", ha dicho el letrado, que ha recordado que el padre no está ejerciendo la custodia. "Valeria está en Madrid y él en Galicia", ha dicho el letrado. "Con esa medida se está diciendo es que Diana ha desaparecido como consecuencia de la madre, que la madre es culpable".