Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Porto reconoce a los peritos que ha pensado que Alfonso pudo ser el autor del crimen

Seis meses después del asesinato de Asunta Basterra, 'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso en exclusiva a los informes psiquiátricos de Rosario Porto elaborados por el IMELGA (Instituto de medicina legal de Galicia) y de los peritos de parte. Según esos informes, Rosario Porto dijo a los peritos que, aunque no considera que su exmarido sea culpable, ha pensado en alguna ocasión que fuera culpable.

Narcisista y ególatra. Así definen la personalidad de Rosario Porto los psiquiatras forenses que han elaborado los informes psiquiátricos de la madre de Asunta a los que 'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso. En esos informes, uno de ellos elaborado por el IMELGA y otro por los peritos de parte, los psiquiatras refieren que durante los últimos cuatro años de convivencia Rosario Porto reconoce que Alfonso Basterra llegó a agredirla físicamente con una frecuencia de tres o cuatro veces al año y asegura que es apático, raro, imprevisible y excesivamente puritano y que cuando la relación se rompe él se muestra muy agresivo y la hizo la vida imposible. Además, la madre de Asunta reconoce que, aunque no considera que el exmarido sea culpable, en alguna ocasión sí ha pensado en alguna ocasión que Alfonso Basterra sea autor del crimen de su hija. 
Asunta cumplía las expectativas que Rosario no había cumplido con sus padres
En los informes psiquiatricos elaborados por los peritos, se dibuja a una Rosario que se sentía minusvalorada por su familia. Rosario Porto podría haber tenido celos de su hija Asunta. Según reflejan los psiquiatras en su informe, da la impresión de que "Asunta sí iba a satisfacer las expectativas, deseos y anhelos de sus abuelos y que Rosario durante su adolescencia y edad adulta no lo había cumplido." La llegada de Asunta a la familia generó diferntes sentimientos. "Quería con locura a sus abuelos y ellos a ella, daba gusto verlos juntos, tan felices. Yo estaba orgullosa de su relación", dice Rosario, que reconoce que no estaba a la altura de su hija. "En la infancia era tremendamente brillante. A pesar de todo no era tan lista como Asunta." 
Su relación con sus padres
La relación de Rosario Porto con sus padres era complicada. Parecían una familia idílica, sin embargo, la forma en que Rosario habla de sus padres a los psiquiatras desvela que se sentía minusvalorada por su padre, aunque reconoce que sentía gran debilidad por él y que era un hombre muy culto y exigente, tanto con él como con ella misma. "Aparentemente lo tenía idealizado, mitificado. Siempre a la sombra de su padre, que por cierto no debía tener muy buena opinión de ella como profesional. Al menos, los primeros años tuvo que sufrir comentarios despóticos por parte de él", dice el informe.
Las palabras hacia su madre son más duras. Era una mujer recta y no andaba con sutilezas, lo que afectaba al yo hipervalorado de Rosario. "Mi madre era una persona peculiar, por denominarla de alguna manera. Mi padre exigía y consentía, mi madre solo exigía. Mi madre era imprevisible, no se podía confiar en ella, era contradictoria... Me quería mucho pero le faltaba un hervor.... Era muy descarnada diciendo las cosas y encantadoramente odiosa."
La acusación particular ha solicitado un infome pericial que aclare si hubo contaminación
Tres meses después del la imputación del 'hombre del semen', la acusación particular ha solicitado un nuevo informe sobre el semen ya que considera imprescindible necesita un informe pericial que aclare si pudo haber contaminación con las pipetas y las tijeras y comprobar si se cumplieron los protocolos, . Según ha revelado Patricia Pardo, la acusación particular ha solicitado que no archive la imputación hasta que no llegue ese informe y se pueda añadir a la causa.
Aranguren: "Porto podría autolesionarse pero no podría hacer nada a terceros"
Tras conocerse el informe psiquiátrico de parte solicitado por Aranguren. 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con el abogado de Rosario Porto, que ha asegurado que los peritos han establecido que el trastorno que sufre Rosario Porto no está relacionado con los hechos y que la madre de Asunta nunca haría daño a terceros. "Los forenses establecen que no hay ninguna relción causa efecto entre el problema que puede tener Rosario Porto y los hechos que se le imputan. Podría tener problemas de cara a una autolesión pero nunca a terceras personas. No hay nada que justifique este comportamiento. No es una persona que esté permanente enferma o con esa situación de depresión pero hay factores exógenos que acaban provocando episodios de esta naturaleza. El informe del IMELGA dice lo mismo que es un trastorno depresivo sin consecuencias en terceros."