Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosario Porto se autodefenderá en el juicio por el asesinato de su hija

Rosario Porto se autodefenderá en el juicio por el asesinato de su hija. Según ha revelado 'La voz de Galicia', a propuesta de su abogado, Porto ha decidido ser su propia abogada por los que durante el juicio no se sentará en el banquillo de los acusados sino con los abogados y podrá interrogar a Alfonso Basterra y al resto de testigos.

Rosario Porto vestirá la toga en el juicio por el asesinato de su hija. Según ha revelado 'La voz de Galicia', Porto se autodefenderá en la causa abierta contra ella por lo que durante el juicio se sentará en el banquillo de los acusados únicamente cuando preste declaración.
Rosario Porto se sentará con el resto de abogados y podrá interrogar a Alfonso Basterra y el resto de testigos durante el juicio. Según ha revelado Xurxo Melchor, periodista de 'La voz de Galicia', Rosario Porto ha tomado la decisión de defenderse a raiz de la propuesta de su abogado, José Luis Rodríguez Aranguren. "Este procedimiento es un tanto complejo y bastante extenso. Se van produciendo acontecimientos de forma un tanto anómala ya que vamos teniendo noticias de ciertas actuaciones y cuando formulamos alegaciones nos vienen con otras que estaban anteriormente y que no nos habían trasladado. Eso supone un esfuerzo muy importante para preparar la defensa. Entendí que Rosario Porto es una profesional muy cualificada aunque haya dejado el ejercicio de la abogacía. Conoce los pormenores de su vida, que están saliendo en los medios y en declaraciones en sede judicial y considero que es muy importante su colaboración a saber quién va a declarar de su entorno y qué datos me puede facilitar en directo para interrogarles. Necesito conocer aspectos ajenos al hecho que es objeto de investigación pero que son del entorno de Rosario Porto."
"Hay testigos que están dando valoraciones"
Tras conocerse que Rosario Porto se autodefenderá, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con José Luis Gutiérrez Aranguren, el letrado de Porto, que ha revelado que ha solicitado la ayuda de su cliente porque durante el juicio van a declarar testigos que se limitan a dar valoraciones y necesita saber detalles de su relación con Porto, que de esta forma se los podrá facilitar en directo. "Cuando vaya me voy a encontrar con personas que no saben nada de los hechos. Mucho de los testigos están dando opiniones de lo que les parece el comportamiento de Rosario Porto ante determinados acontecimientos, cosa que me parece fuera de lugar. Se está creando un ánimo contrario a la imagen de Rosario y yo quiero contradecir esos argumentos con la ayuda de la propia Rosario."
Aranguren será quien interrogue a los testigos
Rosario Porto tendrá la oportunidad de interrogar a los testigos que pasen por sala durante el juicio. Sin embargo, Aranguren ha asegurado que la intención es que él sea el que se encargue de los interrogatorios con el asesoramiento de su cliente. "Yo intervine en muchos homicidios y asesinatos y lo que está ocurriendo en este caso no tiene nada que ver. Me encontré con instructores que se ceñían al caso", ha dicho Aranguren que ha confirmado que Rosario le podrá acompañar en las declaraciones que se sucedan antes del juicio. "Como codefensora puede estar en la sala y puede estar a mi lado. El régimen que tiene en prisión se va a mantener igual con la particularidad de que tendrá que acudir más veces a Santiago para acudir a las declaraciones", ha explicado el letrado, que asegura que a pesar de esta colaboración en la defensa seguirá viendo a su cliente en prisión a través de una mampara. "Se intentó estar más próximos para preparar la defensa y no se permitió. No vamos a tener un despacho pero las conversaciones son privadas y nadie tiene derecho a estar presente."
"Si Rosario no estuviera en condiciones mentales habría que renunciar a su ayuda"
José Luis Gutiérrez Aranguren considera que Rosario es muy importante a la hora de elaborar la defensa y desmontar los testimonios de algunos testigos. Sin embargo, el letrado renunciaría a la colaboración de Porto en caso de que se demuestre que no está en condiciones mentales. "Si algún especialista dictaminara que no estuviera en condiciones mentales habría que incapacitarla y una persona incapacitada no es capaz de defenderse y habría que renunciar pero no me lo planteo", ha dicho Aranguren, que ha insistido en que con los exámenes psiquiátricos no se está planteando una ininmputabilidad o una atenuación.
Aranguren no irá contra Basterra
La defensa de Rosario Porto no lanzará acusaciones contra Alfonso Basterra. "Yo no voy a hacer acusaciones infundadas. Rosario Porto me pide que la defienda y que busque al asesino real de su hija. No quiero hacer valoraciones de lo que quieren hacer el señor Basterra y su abogada. No tengo ningún elemento para pensar que el señor Basterra está detrás de la muerte de su hija, si lo tuviera iría por ahí."