Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tras la detención, Porto pidió a Basterra Prozac, Orfidal y su teléfono móvil

Cuatro meses después del asesinato de Asunta Basterra, 'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso en exclusiva al acta de detención de Charo Porto. En ese documento, se relata que tras ser detenida, Porto llamó a Basterra solicitándole que le llevara a los calabozos prozac, orfidal y dos neceseres, uno de ellos con su móvil y su cargador.

El 24 de septiembre, minutos después de la incineración de Asunta Basterra, varios agentes de la policía judicial proceden a su detención y le leen su derechos. 'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso en exclusiva al acta de detención que detalla lo que Rosario Porto responde. Según el acta, Rosario especifica que no desea declarar en esa comisaría, designa como abogado a Juan Guillán Fajardo y que desea avisar a su exmarido, Alfonso Basterra.
Basterra es informado de la detención
Alfonso Basterra fue la primera persona a la que se comunicó la detención Rosario Porto. Según ha podido saber 'El programa de Ana Rosa', Rosario hizo uso de la única llamada permitida y a las 12.45 h. del 24 de septiembre Alfonso Basterra fue informado de que Rosario está en dependencias policiales y de que Rosario le solicita que le lleve varios enseres personales al calabozo.
Media hora después de la llamada, Alfonso Basterra llega a dependencias policiales y entrega a los agentes lo solicitado por Porto: un bote de paracetamol, una pomada, una caja de Prozac y dos de Orfidal, un pañuelo de lana violeta, una chaqueta marrón, un neceser rosa con útiles de aseso y maquillaje y un neceser gris con su teléfono móvil marca Iphone y su cargador, así como un paquete de tabaco de la marca Marlboro. 
La cuerda naranja
Durante la declaración de los padres de Asunta, el juez Vázquez Taín tiene gran interés en los trozos de cuerda naranja hallados en Teo y para ello pregunta a los padres de la menor. Rosario Porto está muy nerviosa y no es capaz de explicar por qué se encontró cuerda en el dormitorio. "La bobina que estaba tirada en la papelera es una bobina que está en un cuartucho... y que alguna vez que vienen los jardineros pues me piden un trozo o tal... ", dice Rosario Porto, que niega que los jardineros suban a la planta superior, en la que se encontró un trozo de la cuerda.
Por su parte, Basterra intenta explicar por qué la bobina estaba en la casa y niega que hubiera visto en alguna ocasión trozos de cuerda tirados por la casa. "Tenemos la suerte de que los jardineros son muy buenos profesionales y nunca dejan nada por ahí... En una habitación no porque no tienen acceso."
Los trozos hallados en la pista forestal coinciden con la bobina
'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso al informe que el departamento de química de la Guardia Civil realizó sobre las cuerdas halladas junto al cadáver y es deteminante. Según ese informe, las cuerdas pertenecen a la bobina. "Tres de los trozos de cuerda recogidos en la pista forestal coinciden en sus propiedades físicas y composicion química con el rollo de cuerda y uno de los trozos de cuerda recogidos en la vivienda familiar de Teo. Las fibras en los cuchillos no tienen su origen en ninguna de las cuerdas remitidas para cotejo y el corte de las cuerdas es compatible con el de los cuchillos u otra herramienta de similares características."