Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El padre de Diana Quer: "La retirada de la custodia debió llegar hace mucho tiempo para evitar situaciones como esta"

Diez días después de la desaparición de Diana Quer, El juzgado  número 2 de Ribeira ha retirado la custodia de Valeria Quer, la hermana menor, a la madre. El padre de las dos jóvenes ha confirmado que esta decisión ha sido tomada de oficio pero que no está relacionada con la desaparición de su hija mayor. "El objetivo prioritario de la retirada es de protegerla pero llega tarde, muy tarde. Esta decisión debía haberse tomado hace mucho tiempo para evitar situaciones como esta", ha dicho Juan Carlos Quer, que ha aprovechado su comparecencia ante los medios para solicitar la ayuda ciudadana para encontrar a su hija. 

El juzgado número 2 de Ribeira ha retirado la custodia de Valeria Quer a su madre en una actuación de oficio y no a petición de parte. Así lo ha confirmado Juan Carlos Quer, padre de la menor y de Diana Quer, la joven desaparecida hace diez días en Pobra do Caramiñal. "Se determinó la retirada de la custodia con el objetivo prioritario de protegerla. Fue una actuación de oficio del juzgado... No ha sido a petición de parte sino como consecuencia de informaciones que llegan al juzgado y que le llevan a tomar la decisión para proteger a la menor", ha dicho Juan Carlos Quer, que ha asegurado que su hija está tranquila pero que esta decisión del juez ha tardado demasiado. "La retirada de custodia de Valeria llega tarde, muy tarde. Esta decisión debía haberse tomado hace mucho tiempo para evitar situaciones como esta", ha dicho Juan Carlos. "Valeria está bien, va a estar en un entorno tranquilo, seguro y estable. No es el momento de trabajar en ese asunto porque esto está reconducido, aunque desafortunadamente llega muy tarde".
En su comparecencia ante los medios, Juan Carlos Quer ha pedido que se siga trabajando en la búsqueda de su hija mayor y no abordar en este momento los detalles de la retirada de la custodia de Valeria. "No era ni es el momento de comentar situaciones que ya habrá lugar para hacerlo del modo más extenso posible", ha dicho el padre de Diana Quer, que ha pedido que se deje a un lado el tema de la custodia de su hija. "Intentemos dejarlo en un paréntesis y centrarnos en lo que nos tenemos que centrar. Cualquier testimonio puede ser de gran valor y solicito una acción proactiva de todos los padres de familia. Esto que me ha pasado a mí, le puede pasar a cualquiera".
Además, Juan Carlos Quer ha asegurado a los medios que una vez que aparezca su hija dará las explicaciones oportunas sobre este otro tema. "Voy a explicar todo lo que ha acontencido en este proceso terrible de divorcio para que se adopten las medidas por parte de los responsables políticos de este país para que se eviten situaciones como esta", ha dicho Juan Carlos Quer. "Diré todo lo que sea objeto de comentario de este asunto con posterioridad a que aparezca mi hija Diana...  Quiero evitar desatinos tan terribles como los que ha cometido la justicia y que han culminado con situaciones como la que estamos viendo".
Seguir trabajando en la búsqueda de Diana
Aprovechando su intervención en los medios, Juan Carlos Quer ha querido agradecer el apoyo recibido por parte de los vecinos de  Pobra do Caramiñal, así como a Galicia y a España. Además, el padre de Diana ha solicitado colaboración ciudadano para localizar a la joven. "Detrás de la desaparición de mi hija está la de cualquier persona y es obligación de todos contribuir de forma proactiva a esclarecer el paradero de Diana. Que todas las madres y todos los padres sintamos esto como algo propio. Esa es mi petición y mi ruego personal para que lleguemos a tiempo para recuperar a Diana sana y salva".
Al margen de la solicitud de colaboración ciudadana, el padre de Diana ha confirmado que los investigadores siguen investigando que se ha ampliado el radio.. "Me consta que se siguen incrementando los recursos para facilitar las batidas y rastreos y que siguen trabajando con operativos especializados para determinar el paradero de Diana. Se está ampliando el radio y después de nueve días no podemos descartar que se pueda encontrar en cualquier punto", que ha insistido en que la desaparción no es voluntaria. "Entender una ausencia voluntaria que se sostenga en el tiempo cuando se fue sin recursos, sin ropa, sin dni, sin dinero.. . parece bastante complicado".
El mensaje para Diana 
Como en ocasiones anteriores, Juan Carlos ha enviado un mensaje a su hija Dian. "Que tenga fuerza, que ella ha demostrado que puede tirar para adelante y soportar situaciones difíciles. Hay mucha gente que la quiere y que estamos deseando abrazarla. Que intente comunicarse del modo que pueda para facilitar el conocimiento de su paradero".
Su relación con su exmujer 
Respecto a su exmujer y madre de Diana y Valeria, Juan Carlos Quer ha explicado que mantendrá una relación cordial por el bien de sus dos hijas. "La comunicación con mi exmujer desde que llegué aquí fue de respeto y después de una distancia obligada. Soy padre y hago lo que haga falta para tener una comunicación efectiva y así va a seguir siendo. Si por alguna circunstancia es necesario que mantenga una comunicación con ella, así será porque por encima de todo está mi hija y estaré en Pobra do Caramiñal mientras piense que es más importante que esté aquí".
Finalmente, Juan Carlos Quer ha insistido en que su hija Valeria está bien. "Está en un entorno protegido y quiero pedir que mantengan la intimidad de esa menor que necesidad serenidad y cariño", ha dicho Juan Carlos. "Ella quiere a su madre y quiere a su padre y está en una montaña rusa. Intentamos que se serene y que tenga cariño", ha dicho Juan Carlos Quer, que ha subrayado que ha instado a su hija a que mantenga el contacto con su madre. "Yo he indicado a mi hija que mande a su madre un mensaje y que le diga que la quiere. Yo no voy a confrontar. Yo ya lo sufrí y no quiero que lo pasen mis hijas".