Factoría de Ficción Sopa de Gansos Instant Factoría de Ficción

Médico de Familia

Una familia para recordar

Ha sido una de las pocas series televisivas que han marcado un antes y un después en la historia de la ficción española. Durante 5 años se convirtió en la emisión más vista de la televisión y constó de nueve temporadas de gran éxito.

'Médico de familia', para muchos fue la serie que consiguió reunir a toda la familia para disfrutar de los últimos momentos del día con sus personajes favoritos. , el protagonista, es un doctor viudo que vive con sus tres hijos y un sobrino adolescente. Su cuñada Alicia, papel llevado por Lydia Bosch, le ayudará a llevar a delante a la familia. Pero Nacho poco a poco se enamorará de ella sin que él le llegue a reconocer nunca.



Récord de audiencia Nacho Martín ( Emilio Aragón)

La serie comenzó con siete millones de espectadores en su cuarto episodio y finalizó con once millones de personas delante del televisor. Gozó de tal audiencia que el formato se exportó a otros países como Italia, donde se emite desde 1998.



Uno de los secretos de la serie puede ser que representa estratégicamente a la clase media acomodada, llevada a cabo por Nacho y Alicia; a la clase trabajadora, con Poli, Juani y Marcial; adolescentes, niños y la tercera edad. Toda una serie de personajes que conseguían que los espectadores se identificaran con cada uno de ellos.

¿La clave del éxito? 1

En palabras de Manuel Palacio en su libro 'Historia de la televisión en España': "Frecuentemente, las series españolas a partir de la serie de Emilio Aragón y por aquello de conectarse con audiencias amplias han dado cabida en su universo narrativo a personajes que por su amplio especto vital y social permiten, sino a la identificaciones, al menos el fácil reconocimiento de los conflictos de las tramas." Es decir, desde ese momento, la filosofía de las series españolas cambian radicalmente. Se crea un a nueva línea de teleseries en las que se crea un vínculo entre las vidas de los personajes y los espectadores. Ya lo que importa no es llegar a un ámbito de televidentes sino a la mayor cantidad de ellos y "no se trata de agradar a todos sino de no desagradar a nadie".

Otras de las novedades que incorporó la serie son la duración de cada capítulo, alrededor de una hora, y la combinación de dos categorías de subtramas, unas basadas en el humor y otras en el drama, un formato que se llamará ' dramedia'. Desde 'Médico de familia', otras series como 'Los Serrano', 'Aída', 'Periodistas', 'Yo soy Bea', etc han adaptado esta forma de guiones convirtiendo la serie protagonizada por Emilio Aragón en un hito en la historia de la televisión en España.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad