La razón por la que debes pelar las fresas, según el chef José Andrés

El chef José Andrés recomienda pelar las fresas, algo que sorprende incluso a sus compañeros de profesión. Getty Images
Compartir

Pelar o no pelar la fruta, esa es la cuestión. La piña, la sandía o el melón son ejemplos de frutas de las que solo se come su interior, ya que su capa externa es demasiado dura para que una persona la mastique sin riesgo a perder un diente. El debate surge con otras que se pueden tomar con o sin piel. Seguro que has visto uvas peladas y sin pepitas en los supermercados en vísperas de Nochevieja, pero ¿alguna vez te has encontrado con fresas peladas?

José Andrés sorprendió a todo el mundo al hablar sobre pelar las fresas en un episodio de su podcast ‘Longer Tables’. Mantuvo una charla con la chef y escritora estadounidense Tamar Adler, que se quedó boquiabierta ante lo que su compañero le contó. “¿Sabes que pelo las fresas? Me encanta pelar las fresas. No hay nada parecido a tus labios entrando en contacto con una fresa pelada. Ahí entiendes que la fresa fue creada para ser amada por ti, por todos, por cómo encaja perfectamente con unos labios bonitos”, declaró el asturiano. “Si nunca has probado una fresa pelada, no entiendes las fresas”, concluyó.

PUEDE INTERESARTE

El cocinero volvió a defender la importancia de consumir así esta fruta posteriormente, cuando compartió con los suscriptores de su newsletter una receta veraniega que mezcla fresas y vinagre de Jerez. Él indica que se trata de un plato para utilizar a modo de postre o para limpiar el paladar antes del mismo.

PUEDE INTERESARTE

José Andrés asegura que las fresas peladas son “una fruta completamente diferente”. El chef argumenta que se obtiene una textura mucho más suave y sedosa al eliminar parte de su superficie, permitiendo que el vinagre y el azúcar se integren con dicho alimento. Además, recomienda pelar las fresas con un cuchillo afilado y destinado a tal fin. Por otro lado, destaca que las peladuras de las fresas no deben desperdiciarse. El experto sugiere deshidratarlas para consumirlas como un snack saludable, utilizarlas como ingredientes en un smoothie o aprovecharlas para plantar y cultivar nuevas fresas.

Cómo pelar fresas

José Andrés mostró en un vídeo en su cuenta de Instagram las técnicas que emplean varios de sus compañeros de profesión a la hora de pelar unas fresas que llaman la atención por su color blanco. El chef Eric Ripert lo considera una locura, mientras que Andrew Zimmern aconseja hacerlo con mucho cuidado y Kristen Kish se atreve a pelarlas con su boca.

PUEDE INTERESARTE

El chef colombiano Claudio Foschi, que trabaja con el asturiano, enseñó en un vídeo en TikTok el método adecuado para pelar fresas. Después de lavar bien la fruta, debes retirar la parte superior, donde están las hojas verdes, y empezar a pelar desde ahí con un cuchillo o con un pelador afilado. El cocinero afirma que es mejor comerlas sin piel “porque lo que obtienes es 100 % sabor a fresa”.

¿Es mejor comer fruta sin pelar?

Algunas personas prefieren pelar las frutas porque consideran que así se evita el consumo de posibles sustancias tóxicas o indigestas. Sin embargo, cabe destacar que la piel contiene una gran cantidad de fibra, además de aportar vitaminas y otros nutrientes a tu cuerpo.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) comparte al respecto: “Es innegable que con la eliminación de la parte más externa de estos alimentos se reduce en gran medida la posibilidad de ingestión de residuos de productos fitosanitarios, así como posibles contaminantes ambientales”. El organismo recomienda lavar bien las frutas y las verduras aunque se vayan a pelar, para evitar que la contaminación pase del cuchillo al producto. “Si se va a comer fruta cruda con piel o verdura cruda con piel, se han de sumergir durante 5 minutos en agua potable con una cucharita de postre de lejía (4,5 mililitros) por cada 3 litros de agua. Después, deben aclararse con abundante agua corriente. La lejía debe estar etiquetada como apta para la desinfección de agua de bebida”, añade.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.