Día del cóctel

El bar donde sus sofisticados cócteles salen de grifos: "Somos el primero de España sin botellas"

Uno de los cócteles del nuevo 'place to be' del barrio de Chamberí. Macera Taller Bar
Compartir

Aunque ya deberíamos estar acostumbrados, lo cierto es que el equipo de Macera ha vuelto a sorprendernos con la implantación de un 'new bodega system' en el Macera Taller Bar que han inaugurado recientemente en el corazón de Chamberí (Trafalgar, 15). Conviene recordar, antes de meternos en faena, que Daniel Montañez y sus secuaces llevan 10 años siendo un referente de la destilería artesanal y —lo que tiene aún más mérito— huyendo de las marcas comerciales. Más tarde causarían igualmente furor con Macera Club, más orientado a la nocturnidad y el despiporre. Y ahora se presentan con una propuesta que se desmarca del resto porque tanto los cócteles como los combinados salen de los grifos que tienen instalados en las barras.

Antes de seguir, te diremos que para esa pregunta que te está rondando la cabeza desde hace un rato, tenemos la respuesta: "Somos el primer bar de España sin botellas y sin marcas comerciales". Nos lo comenta Montañez, que seguidamente matiza de dónde viene toda esta aventura: "Nos hemos inspirado en las antiguas bodegas que servían el vino a granel desde los barriles y las cubas".

PUEDE INTERESARTE

Y una vez escucharon esto Mario Villalón (Angelita), Diego Cabrera (Salmon Guru) o la gente de La Destilería de Madrid ya no hubo marcha atrás: "Reaccionaron con alivio en cuanto se enteraron porque se trataba de un proyecto realmente innovador y creativo. Imagino que siempre les llegan los mismos tipo de propuestas, aburridas y serias (risas)", apunta Daniel mientras nos muestra la carta y nos explica el funcionamiento.

PUEDE INTERESARTE

Observamos que ahora mismo disponen de cuatro cócteles (Paloma Macera, Espresso Martini, Manzana-Melón y Moscow Mule), aunque "podríamos llegar a servir hasta 20 referencias distintas". Pero esto es algo que estará en constante actualización: "Los cócteles entran y salen según la rotación que tengan, la temporada y lo inspirados que estemos en esos momentos. Nunca es fácil decidir cuál quitar porque están todos muy buenos, pero he de confesar que, aparte de esos 4 cocteles fijos, siempre nos guardamos sorpresas fuera de carta que varían en función de la época del año. ¡Hay que estar atentos!".

PUEDE INTERESARTE

Con respecto al secreto de su éxito y al hecho de que cada nueva apertura de Macera parezca querer superar a la anterior, algo que sorprende especialmente cuando estamos hablando de Madrid, Daniel nos confiesa: "Siempre hemos tenido en mente el pensamiento casi utópico de combinar rentabilidad y precios populares con calidad de servicio y producto. Y creo que cada vez estamos más cerca, pero seguiremos soñando, esto no acaba aquí. La personalidad de nuestros locales viene dada por las personas que conviven en el espacio físico, ellas son las protagonistas".

Cuando el entrevistado habla de espacio físico se refiere al interior de un local de estética 60s-70s que ha sido diseñado por Codoo, el estudio de arquitectura e interiorismo fundado por Sergio Ortiz y José David Costa, responsables también de la decoración de La Gildería o Gilda Haus. Pero no radica ahí el grueso del encanto de Macera Trafalgar: "Después de 10 años, mucha gente sabe que en Macera lo primordial son las sonrisas, tanto dentro como fuera de la barra, y que lo demás es complementario. Pero obviamente intentamos crear entornos en los que todo el mundo se sienta a gusto consigo mismo, sin apariencias ni artificios".

También ayuda a sentirse el hecho de saber que su novedoso sistema de bodega a granel, "moderno y actualizado", supone una apuesta por la sostenibilidad, ya que se elimina prácticamente el uso cristal y se genera mucho menos desperdicio a través de este servicio tan eficiente como preciso. Dicho esto, no necesitas muchas más razones para dejarte caer por allí. Por cierto, si eres de vermuteo y de sesiones de djs, toma nota de este plan infalible para los sábados y domingos porque esos días sirven un vermut macerado con sus propios destilados desde las 13:00 hasta las 17:00h. Y, como podía ser de otra manera, acompañan este aperitivo con gildas variadas y marineras de La Gildería. El resto de la semana puedes disfrutar del local desde las 18:00 hasta las 02:00.

Suscríbete a la newsletter de Gastro y te contamos las noticias en tu mail.