Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Yolanda Ramos pone a Lucía Caram contra las cuerdas: “¿Para qué sirve Dios?”

Yolanda Ramos le ha hecho una pregunta sencilla y directa a Lucía Caram, partiendo de una experiencia personal: “Cuando yo era pequeña, había muchas cosas que no entendía, como la enfermedad, y me gustaba pensar que había un ser superior que podría darme las respuestas. Sin embargo, cuando me hablaron del Dios de la Iglesia, sentí mucho miedo. Era un Dios castigador. Un Dios así, ¿para qué sirve?”, le ha preguntado a una monja que está en contra de los dogmas de la Iglesia. Sor Lucía ha respondido: “Dios es el amor”.

La religión cristiana relaciona a Dios con la bondad, el amor, la belleza, en suma, con la perfección. Lucía Caram, una monja revolucionaria contraria a la mayoría de los dogmas de la Iglesia, está de acuerdo con esta visión ideal de un ser superior. Para muchos creyentes insatisfechos, como Yolanda Ramos, ésta es una definición que está fuera de la realidad; un discurso vacío. “¿Qué ocurre entonces con las injusticias?, ¿dónde está Dios cuando uno de tus seres queridos contrae una enfermedad y se muere?”, le ha preguntado a su invitada, conocida por su sinceridad. Lucía Caram ha respondido: “Creemos que Dios nos castiga porque pensamos en él a imagen de nuestro egoísmo y de nuestra ambición de poder. Dios es el amor y no tiene otro nombre. Y debe ser una inspiración, debemos reflejarnos en él".
Lucía Caram: “Soy una monja de clausura, pero mi claustro es el mundo”
A Lucía Caram no le gustan las clasificaciones del clérigo. Es cierto que ella es una monja de clausura y que sus votos lo abalan, pero se siente una ciudadana del mundo: “Si nuestro trabajo es la contemplación, no sólo podemos estar fuera de la realidad, sino que debemos abrir nuestros ojos para ver que hay cosas que estamos haciendo mal. Yo me encargo de despertar conciencias a golpe de mazo”.
Lucía Caram: “El estilo de Iglesia de Rouco Varela es poco simpático”
Sor Lucía ha utilizado el término “simpatía” con precisión. Ha calificado el modus operandi de Rouco Varela como un estilo poco empático con los fieles, muy alejado de la gente: “Tenemos que crear una sola Iglesia, que es la Iglesia de Jesús. Los pobres no pueden esperar. El estilo de Rouco es poco simpático pero no estoy aquí para dividir sino para cohesionar”.
Lucía Caram: “El sexo es la expresión más sublime del amor”
 
Caram tiene una visión del sexo distinta a la de la Iglesia tradicional. Lo relaciona con la entrega, con la máxima expresión del amor; y ella se define como una mujer entregada. Yolanda Ramos le ha replicado: “El sexo no siempre implica amor. Va implícito en el ser humano”. Caram le ha dado la razón.
Lucía Caram: “Suelo tuitear los partidos del Barca”
 
Lucía reside en Cataluña, es asidua al fútbol y, concretamente, una forofa del Barca. Ha confesado que pone velas para que su equipo gane y las presentadoras le han regalado una camiseta oficial firmada por Messi. Alyson se ha interesado por cómo ve Sor Lucía los partidos: “Suelo verlos en el convento por televisión o por internet; y también tuiteo los partidos”, le ha dicho la monja más interactiva.