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La AEDV, la AECC y La Roche-Posay presentan la tercera campaña 'Skinchecker' sobre prevención del cáncer de piel

Alrededor de 4.000 nuevos casos de melanoma se diagnostican en España cada año
La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Laboratorios La Roche-Posay han puesto en marcha su III campaña de prevención solar, que quiere mostrar a la población cómo debe revisar sus lunares y concienciar a los españoles sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz.
Cada año se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos de melanoma en el mundo y, solo en España, 4.000 nuevos casos aproximadamente, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología. No obstante, a pesar del incremento del número de casos de cáncer de piel en España, la mortalidad por esta enfermedad se ha estabilizado.
Por este motivo es importante poner en marcha iniciativas de concienciación y educación. "Es fundamental inculcar unos hábitos de protección frente al sol, sobre todo, cuando, según la AEDV, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos", afirma Patricia Sarasúa, directora de La Roche-Posay España, quien lamenta que "todavía queda mucho por hacer, especialmente entre los más jóvenes.
Sarasúa añade que "a pesar del éxito de la campaña del año pasado, donde más de 3 millones de españoles se hicieron 'Skinchecker', y gracias a ello, son más conscientes de la necesidad de proteger su piel del sol, es necesario seguir transmitiendo el mensaje ya que un 42% de la población no ha acudido al dermatólogo a revisar sus lunares en los últimos 12 meses.
"Uno de cada 3 cánceres son de piel y es el único que se puede detectar de forma precoz visualmente aunque es el dermatólogo quien debe confirmar su diagnóstico. Por ello, con esta campaña, queremos invitar a la población a que siga sumándose a esta iniciativa", afirma.
'HAZTE SKINCHECKER'
Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que se celebra este lunes, se ha presentado la campaña bajo el lema 'Hazte Skinchecker', los autobuses de la campaña recorrerán más de 70 ciudades de la geografía española desde este lunes, que comienza su recorrido en Madrid (Calle Bailén con Calle San Quintín, frente a la Plaza de Oriente).
El interior del autobús cuenta con material didáctico para aprender, a través de pantallas táctiles, el método ABCDE, una prueba para identificar lunares sospechosos y un test para valorar el riesgo solar personal en función de cada fototipo. Una zona de texturas está disponible para probar las que mejor se adaptan a la piel y obtener muestras gratuitas.
Además, cuenta con un aparato de diagnóstico de la piel, para que cada persona pueda visualizar sus manchas en las capas más profundas de la misma, imperceptibles a simple vista pero que sin una fotoprotección adecuada terminarán por aparecer.
Para aquellas personas que no puedan desplazarse hasta el autobús, existe una plataforma digital, 'www.skinchecker.es', con gran cantidad de contenido sobre prevención y protección solar y donde descargarse el método ABCDE.
4.000 NUEVOS CASOS DE MELANOMA EN ESPAÑA
El doctor Agustín Buendía, miembro de la AEDV, explica que "esto podría deberse a la gran mejora en el diagnóstico precoz". En España, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos, asegura el dermatólogo Luis Ríos, siendo Marbella la ciudad con la tasa más alta y Zaragoza la que registra la más baja.
Por ello, es importante que la población revise sus lunares con frecuencia a través del Método ABCDE, desarrollado por dermatólogos. Este método vigila 5 variables: Asimetría (el contorno de la lesión de una mitad no es igual al otro), Bordes (desiguales, borrosos o irregulares), Color (diferentes tonalidades), Diámetro (generalmente superior a 6mm) y Evolución (cambio en el lunar existente).
No obstante, un reciente estudio sobre los hábitos del sol, realizado por Ipsos y Laboratorios La Roche-Posay, en 23 países, ha revelado que España se encuentra ligeramente por encima de la media en el uso de protección solar. A pesar de que el 94% de los españoles sabe que exponerse al sol puede causar problemas en su salud, solamente un 22% se protege todos los días del año frente al 18% en el resto del mundo.
NUEVO WEARABLE CONTRA EL CÁNCER DE PIEL
Durante el acto La Roche-Posay ha presentado en primicia 'My UV Patch', el primer dispositivo tecnológico ultra-fino y elástico del mercado que se adhiere a la piel para medir la radiación sol, y educa a los consumidores a protegerse del sol, ayudándoles a adoptar un comportamiento seguro bajo el mismo.
El wearable cuenta con un sensor diseñado para medir con precisión la radiación UVA y, a partir de esta, calcular la de los UVB. El adhesivo contiene colorantes fotosensibles que cambian de color cuando se exponen a los rayos UV, indicando el nivel de exposición solar en tiempo real.
Según Guive Balooch, vice-presidente de la incubadora tecnológica de L'Oréal y creador de 'My UV Patch', "era imprescindible diseñar un sensor fino, confortable y ligero que resultase cómodo a la hora de llevarlo sobre la piel. Estamos orgullosos de ser la primera compañía de belleza en entrar en el campo de los dispositivos electrónicos y explorar el potencial que esta tecnología puede tener en nuestra industria".
El dispositivo está conectado con la aplicación 'My UV Patch' para Smartphone disponible en Apple Store y en Google Place. Gracias al escaneo del 'wearable', que analiza los colorantes fotosensibles del mismo y basándose en un inteligente algoritmo que tiene en cuenta factores como el fototipo, el tono de piel, la localización y los datos climáticos, la App ofrece información esencial sobre la exposición solar diaria y consejos para adoptar un comportamiento seguro bajo el sol (recomendaciones para protegerse del sol o asesoramiento para elegir el protector perfecto).
Según han informado se distribuirán 5.000 dispositivos de manera gratuita de la mano de dermatólogos en hospitales de toda la geografía española. 'My UV Patch' irá dirigido, especialmente a personas que se exponen intensamente y de manera puntual al sol, como puede ocurrir durante los periodos vacacionales, para cambiar y mejorar sus hábitos de protección solar.
También se entregará a aquella población que, por su trabajo, pasa muchas horas expuesto a la radiación, como pueden ser socorristas, jardineros, o incluso pilotos de avión, para concienciarles de la necesidad e importancia de la protección.
Por su parte, Gene Colon, director internacional de comunicación científica de La Roche-Posay asegura que "'My UV Patch' pone la innovación al servicio de los consumidores para ayudarles a entender y proteger mejor su piel. Es la primera vez que la marca usa una tecnología pionera en el mercado para cambiar, junto con la ayuda de los dermatólogos, la manera en la que los consumidores nos exponemos al sol".