Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La AEE prevé la creación de 20.000 nuevos empleos eólicos si se alcanzan los 35.700 MW en 2030

Pide una revisión de la reforma energética que restablezca la estabilidad regulatoria
El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Diego Díaz, prevé la creación de 20.000 nuevos empleos en el sector si se alcanza el objetivo de 35.700 megavatios (MW) eólicos instalados en España para 2030.
En la inauguración del II Congreso Eólico Español, Díaz subrayó que elevar la capacidad instalada de megavatios eólicos en el país desde los 23.000 actuales a esa cifra en el horizonte de 2030 supondría recuperar todo el empleo destruido en el sector desde 2008.
El presidente de la AEE, que consideró que la eólica puede ser "la columna vertebral del sistema energético del futuro", pidió así al nuevo gobierno que salga de las elecciones del pasado 26-J "ambición" en materia de renovables, "y en eólica en particular", para que el sector pueda "recobrar la confianza".
Díaz, aseguró que el sector se enfrenta "a retos y obstáculos que aún persisten", como la inseguridad jurídica, el inicio de un sistema de subasta eólica que "dejó la certeza de que si no se hacen bien las cosas mejor no hacerlas" o "el lento" devenir de la eólica en Canarias.
Por ello, indicó que es necesario que el nuevo gobierno afronte "el desafío con urgencia" y sea capaz de "coger el toro por los cuernos" y llevar a cabo una revisión de la reforma energética que restablezca la estabilidad regulatoria.
"El sector ha sido injustamente perjudicado por la reforma, el más perjudicado, y en un momento en el que hay superávit en el sistema, es hora de devolverle lo quitado", dijo Díaz, quien añadió que es necesario también que haya un pacto de Estado por la energía.
500 MILLONES DE PÉRDIDAS POR EL EFECTO 'CANIBAL'.
Asimismo, subrayó que el sector ha soportado el efecto 'caníbal' -que hace que cuanto más se produce más bajos sean los precios del mercado eléctrico y menos se ingrese- que ha restado "la friolera" de 500 millones de euros en el primer semestre de este año.
De esta manera, Díaz, que en su discurso hizo constantes referencias al Quijote en alusión a su comparación con el sector, destacó que es "fundamental" que para las futuras subastas haya un calendario, así como que se establezcan los objetivos para 2030 o "más allá".
"Las nuevas subastas deben tener un proceso de precalificación, identificar los proyectos concretos y que se exija capacidad, legal, técnica y económica suficiente", recalcó.
El presidente de la AEE recordó que la eólica terrestre es la tecnología a día de hoy que resulta "más barata" de instalar y apuntó el importante peso del sector en España, "uno de los pocos países que tienen toda la cadena de valor industrial" y que es el cuarto exportador del mundo en eólica y el quinto en potencia instalada en el mundo.