Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

AEE dice que la eólica solo supuso el 11,4% de los costes eléctricos regulados en 2013

Los incentivos a la eólica representaron solo un 11,4% de los costes regulados totales del sistema eléctrico en 2013, según las estimaciones de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) realizadas a partir de los datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de Red Eléctrica de España (REE).
De esta forma, la eólica se sitúa como cuarto coste regulado del sistema, igualada con las tecnologías del régimen especial no renovables, esto es, la cogeneración y residuos, indica la AEE en su blog.
Sin embargo, la eólica produjo más del 50% de la electricidad del régimen rspecial el pasado año y fue además la primera tecnología de todo el sistema durante el conjunto de 2013, mientras que las tecnologías no renovables generaron el 30%, señala la asociación.
En el informe hasta noviembre con las primas al régimen especial, publicado ayer por la CNMC, se aprecia que la retribución regulada provisional de la eólica de los once primeros meses de 2013 fue de 2.231 millones, lo que representa un 25% del total del régimen especial.
AEE recuerda además que la propuesta de orden de peajes de 2014 publicada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo muestra que los costes regulados del sistema eléctrico no se desviaron el año pasado.
De esta forma, "los casi 3.600 millones de euros previstos de déficit de tarifa fueron consecuencia exclusivamente de los menores ingresos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como resultado del cambio de opinión del Ministerio de Hacienda para asumir esta partida", señala.