Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

APPA dice que la devolución a los consumidores de luz es gracias a las renovables y no al Gobierno

Esta contribución de las tecnologías 'verdes', asegura en una nota, ha reducido el precio de la electricidad en el mercado a la mitad en el primer trimestre de 2014, en relación al precio registrado en el último trimestre de año pasado.
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) asegura que la devolución prevista de 300 millones de euros a los consumidores de luz se debe en gran medida a la entrada de más renovables en el sistema eléctrico, y no al Gobierno.
De hecho, la penetración de generación renovable alcanzó entre octubre y diciembre de 2013 el 39,87% de la generación total del sistema eléctrico, periodo en el que el precio medio del megavatio hora (MWh) alcanzó los 52,43 euros.
Sin embargo, la generación renovable en el primer trimestre de 2014 ascendió hasta alcanzar el 55,27% del total de la generación y el precio medio disminuyó en ese periodo hasta los 26,09 euros MWh, indica APPA.
"Los datos de generación de electricidad, de Red Eléctrica, y los del precio del mercado, de OMIE, vienen a demostrar lo que venimos defendiendo desde el sector de que a más renovables en el sistema más se reduce el precio de la electricidad", aseguró el presidente de la asociación, José Miguel Villarig.
En enero, con un 51% de generación de origen renovable el precio fue de 33,62 euros MWh. En febrero el porcentaje de generación subió al 59% y precio bajó a los 17,12 euros. En marzo, la penetración de renovables bajó al 55% y el precio subió a 26,34 euros MWh.
Para APPA, este es "uno de los muchos beneficios que conlleva el desarrollo de las energías renovables y que el Gobierno ignora reiteradamente en el desarrollo del marco normativo que diseña para el sector eléctrico".