Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

APPA lamenta el "apoyo" de la CNE a la nueva norma eólica y advierte de que paralizará el sector

"El apoyo de la CNE pretende minimizar el impacto sobre el déficit tarifario cuando anteriores recortes y paralizaciones de otras tecnologías renovables se han antojado inútiles contra un problema que tiene su raíz en la formación de precios y la fijación de la tarifa eléctrica", asegura APPA en un comunicado.
La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) lamenta el "apoyo" de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) al borrador de nueva regulación eólica y advierte de que la aplicación de esta norma paralizará el sector e impedirá alcanzar los objetivos de renovables en 2020.
La asociación también indica que el real decreto propuesto por el Ministerio de Industria vulnera frontalmente la Ley del Sector Eléctrico, que ordena que la retribución de la actividad de generación eólica proporcione una rentabilidad razonable.
La propuesta, "rechazada por el sector eólico en su totalidad, excepto por una gran eléctrica", impedirá el cumplimiento de los objetivos vinculantes en materia de renovables acordados con Bruselas, afirma la asociación.
La retribución base recogida en la norma, que pretende dar certeza a la financiación del proyecto, varía anualmente, por lo que introduce una dificultad adicional a la ya complicada situación financiera, dado que los promotores no conocerán a priori cuál será la retribución que obtendrán por la generación eléctrica, indica.
"Esto hará inviables todos aquellos proyectos que las empresas no puedan financiar por si mismas, algo sólo a disposición de las grandes eléctricas en este país", afirma APPA.