Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

John Abercrombie y Maria João, en el cartel del 16 Xàbia Jazz

El Xàbia Jazz llega este verano a su 16 edición con una programación "ecléctica" en la que se mezclan "grandes nombres" como el guitarrista americano John Abercrombie o la cantante portuguesa Maria Joäo, y conciertos "originales" que fusionan distintas corrientes como los liderados por el pianista valenciano Dani Picazo o la cantante japonesa Satomi Morimoto, señalan los responsables del certamen.
La programación ha sido presentada este lunes por el edil de Cultura del Ayuntamiento de Jávea, Quico Moragues, y el director artístico del festival, Kiko Berenguer, informa la Concejalía de Cultura en un comunicado.
El festival, que se celebra el primer fin de semana de agosto entre el 6 y el 8, brinda conciertos al aire libre y actividades paralelas, como el taller para niños 'Juguem a fer Jazz', con los que se pretende crear público para el futuro, o los pequeños conciertos que programa la asociación Xàbia Històrica, para dinamizar el casco viejo los días del certamen.
Quico Moragues ha señalado que este año "se ha adelantado al máximo" la información del festival para que esté a disposición de los turistas que vienen en julio y ha animado tanto a los visitantes como a los vecinos a que disfruten de los conciertos programados, siempre a las 22.30 horas en la plaza Constitució.
Así, el sábado 6 de agosto habrá una doble propuesta sobre el escenario: por un lado, el Ahromatic Project, un cuarteto liderado por el compositor y pianista de Dénia, Daniel Picazo, con colaboraciones de soprano y cello. Una simbiosis entre el jazz y la música clásica que destaca por el carácter lírico de sus melodías y por una variedad de sonoridades y ritmos que se entrelazan y fluyen de manera natural.
La segunda parte del concierto la protagoniza St Fusión, el cuarteto encabezado por la cantante japonesa Satomi Morimoto que apuesta por una línea de jazz fusión y que presenta su quinto trabajo, 'Common Time', un proyecto sólido y cargado de energía con el que se afianzan en un estilo más definido, más eléctrico, con un nueva fuerza compositiva e interpretativa que los sitúa en el movimiento de vanguardia del jazz fusión.
El festival sigue el domingo 7 de agosto con el virtuoso guitarrista americano John Abercrombie, que llega a Xàbia con su banda habitual. A Abercrombie se le considera como uno de los maestros del 'jazz guitar', un experimentador incansable, que sin perder de vista el jazz más tradicional, no deja de innovar en este género musical.
Y, el último día de festival, llega con uno de los platos fuertes: la cantante portuguesa Maria João acompañada de una big band de la Orquestra Jazz de Matosinhos. João es la cantante "más aclamada en la escena del jazz portugués, con un estilo único y una voz reconocida en todo el mundo", ha defendido la organización. En Xàbia, interpretará los principales temas de su álbum 'Amoras e Framboesas', un repertorio que pasea entre los temas clásicos del cancionero americano, algunas canciones de folk brasileño, pop, jazz puro y músicas del mundo.
Las entradas para el festival, que se pondrán a la venta en breve, tienen un precio general de 15 euros y abono para todos los conciertos por 40 euros, 12 por entrada y 30 por abono con precio reducido para jubilados o menores de 26 años.