Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Abierto el plazo para presentar candidato a la presidencia de RTVE

La Mesa del Congreso de los Diputados ha abierto el plazo para que los grupos parlamentarios presenten su candidato para presidir la Corporación de RTVE hasta las 20.00 horas del próximo lunes, tras la dimisión de Leopoldo González-Echenique, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Cada grupo parlamentario puede presentar un solo nombre para dirigir el ente público, cuya votación ha de realizarse en el Pleno del Congreso. La duración del proceso dependerá del calendario que fije la Mesa del Congreso, que podría ampliar el plazo de presentación de propuestas.
Según aseguraron las mismas fuentes, de momento se desconoce si, además de renovar al presidente, se va a aprovechar esta fase para renovar igualmente a cuatro de sus ocho consejeros pendientes de relevo desde diciembre de 2012.
Precisamente, ayer UPyD colgaba en su página web una oferta de trabajo para buscar candidato a la Presidencia de RTVE, plazo que expira el próximo lunes.
Como ya sucediera en mayo de 2012, tras la dimisión de Oliart al frente de la Corporación, el Congreso ha puesto en marcha el proceso de renovación de RTVE. En aquel momento abrió un plazo para presentar candidatos a los cinco puestos de consejeros que debían renovarse, entre ellos el presidente.
Ante la incapacidad para ponerse de acuerdo los dos grupos mayoritarios, el PP convalidó ese mismo mes un decreto ley por el que el nombramiento del presidente y de los miembros del Consejo de Administración del Ente público podía salir adelante por mayoría absoluta, y no por una mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara Baja, es decir, de un acuerdo entre PP y PSOE, según dictaba la Ley de RTVE de 2006.
Una vez seleccionado el candidato, debe recibir el visto bueno de la Comisión de nombramientos de la Cámara Baja. Después, los candidatos serán sometidos a votación en el Pleno del Congreso.
En una primera ronda, se buscará aprobar los nombres por mayoría de dos tercios. En caso de no conseguirse, 24 horas después se podrá celebrar una nueva votación, en la que la aprobación se conseguiría con mayoría absoluta, por lo que el PP podrá sacar adelante sus propuestas en solitario.