¿Acabarán las lagartijas achicharradas por el cambio climático?

La revista Science presenta en Madrid las conclusiones de un estudio, que ha contado con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sobre el riesgo de extinción de lagartos y lagartijas como consecuencia del impacto del cambio climático. En el estudio, basado en un modelo matemático validado con trabajos de campo de cuatro continentes, han participado 26 científicos de 12 países diferentes y establece predicciones de extinciones a gran escala para los años 2050 y 2080.

No es la primera investigación ni la primera noticia sobre el peligro que supone el calentamiento global para este tipo de especies. Sin ir más lejos y en España,  la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elaboró una 'lista roja' de especies amenazadas con el objeto de llamar la atención a las autoridades para que tomaran las medidas con el objeto de mantener la biodiversidad.

Financiada principalmente por la Comisión Europea, la lista se divide en unos 6.000 anfibios, reptiles, mamíferos, mariposas y libélulas en peligro y clasifica su estado desde los que despiertan una “preocupación menor” hasta los ya declarados “extintos”. Los lagartos y las lagartijas aparecían en las posiciones cabeceras. No es una casualidad.

Muchos científicos vienen desde hace tiempo alertando del desequilibrio natural que podría provocar la desaparición de predadores como las lagartijas en determinados entornos, como puedan ser los bosques tropicales. Es en zonas como estas donde los efectos del calentamiento global se sienten con más fuerza: cualquier ascenso leve de las temperaturas provoca profundos cambios: de no contar con este tipo de animales, podría haber consecuencias de tipo ecológicas y r elativas a la alimentación, provocando una alteración de la cadena alimenticia: ¿quién se comerá entonces a determinados insectos? Las consecuencias pueden llegar a escapar a nuestra imaginación.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad